UU Xatu [GP 2/2]

Santiago

andocaminandoconunflowviolento
is a Social Media Contributor Alumnus
Original: https://www.smogon.com/dex/sm/pokemon/xatu/uu/

[OVERVIEW]

El acceso de Xatu a U-turn y Magic Bounce le permite ser un eficaz usuario de dual screens para equipos hyper offense que valoren su capacidad de traer sweepers de manera segura y mantener las screens. La increíble habilidad de Xatu, Magic Bounce, impide que sus screens sean eliminadas por Defog y le permite rebotar Taunt y entry hazards. U-turn evita que sea un usuario de dual screens demasiado pasivo y le permite hacer un pivot lento para traer a compañeros como Scizor y Linoone de manera segura. Sin embargo, Xatu es extremadamente susceptible a los ataques de amenazas como Terrakion y Mega Manectric, volviéndolo incapaz de hacer de lead y poner screens ante la mayoría de la tier. Esto hace que tenga una gran competencia con Azelf como usuario de screens, ya que este es capaz de poner screens frente a más amenazas gracias a su Speed superior y menos debilidades. Dark-types comunes como Hydreigon y Krookodile también pueden tomar ventaja de Xatu muy fácilmente, siendo este último capaz de quitarle Light Clay con Knock Off, dejando a sus frágiles compañeros de equipo con menos turnos para aumentar sus estadísticas.

[SET]
name: Dual Screens
move 1: Reflect
move 2: Light Screen
move 3: U-turn
move 4: Thunder Wave
item: Light Clay
ability: Magic Bounce
nature: Calm
evs: 252 HP / 108 Def / 76 SpD / 72 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

U-turn proporciona a Xatu la capacidad de generar momentum haciendo pivot lento y dando a sus compañeros cambios seguros para que puedan aprovechar al máximo las dual screens. Thunder Wave le brinda una forma de castigar a Pokémon como Latias y Hydreigon, los cuales pueden ser problemáticos para equipos hyper offense, y permite que Xatu tenga la posibilidad de poner otra screen frente a ellos. Sin embargo, no debería arriesgarse si no tiene el apoyo de Light Screen a menos que sea absolutamente necesario, ya que Latias podría eliminarlo con Devasting Drake y siempre lo hará con Gigavolt Havoc, mientras que Hydreigon normalmente puede llevar objetos que lo potencien como Choice Specs y Life Orb derrotando así a Xatu. También puede usar Thunder Wave para castigar a amenazas claves como Lucario e Infernape, perjudicando su Speed y evitando que lo usen como una oportunidad para hacer set up.

Detalles del set
========

Los EVs en Speed permiten a Xatu superar a un Choice Scarf Hydreigon paralizado, dándole la oportunidad de colocar otra screen para que un compañero la aproveche. Xatu también puede superar en Speed a Adamant Tsareena y a cualquiera más lento con dicha inversión de EVs, lo que le permite poner screens frente a otras amenazas como Volcanion, Bewear y Bisharp que de otra forma lo eliminarían. Sin embargo, Bisharp y Tsareena son usuarios comunes de Knock Off, lo que significa que pueden mermar la eficacia de las screens de Xatu, así que solamente debe poner pantallas frente a ellos como último recurso. La inversión en Defense le permite evitar el 2HKO de Bullet Punch de Choice Band Scizor si tiene toda la vida, siempre que ponga Reflect después de recibir el primer golpe. La inversión en Special Defense junto con naturaleza Calm permiten a Xatu aguantar siempre un Dark Pulse que no esté potenciado de Hydreigon para poder paralizarlo con Thunder Wave. Magic Bounce da a Xatu su único niche de poder evitar que un oponente elimine las dual screens con Defog mientras esté en el campo; asimismo, rebota de vuelta entry hazards de Pokémon como Hippowdon y Swampert. También evita que Pokémon más rápidos puedan hacerle Taunt, que de otra manera impedirían que Xatu coloque las screens o paralice a un enemigo con Thunder Wave.

Consejos de uso
========

El rol principal de Xatu es colocar las dual screens para ayudar a los setup sweepers a aumentar sus estadísticas para que empiecen a hacer sweep. No se debería usar a Xatu como el lead en la mayoría de batallas debido a los equipos que potencialmente tengan a Pokémon que puedan eliminarlo como Latias, Hydreigon y Mega Manectric. Al contrario, es mejor empezar con otro suicide lead como Krookodile el cual pueda castigar y obligar a salir a dichas amenazas para otorgarle a Xatu la oportunidad de colocar las dual screens frente a otro enemigo. Este debería intentar colocarlas frente a Pokémon como Celebi y Cobalion los cuales no tienen nada efectivo en sus opciones de cobertura como para amenazarlo. No obstante, Xatu debe evitar recibir daños innecesarios siempre que sea posible, colocando las screens frente a Pokémon más pasivos como Sylveon, Klefki y Chesnaught para así aumentar sus posibilidades de ponerlas más adelante en la partida otra vez. Contra usuarios de hazards más bulkys como Klefki y Swampert, Xatu puede entrar ante ellos para devolverles las entry hazards, lo cual puede ser perfecto para compañeros de equipo como Venomoth a los cuales no le agrada entrar con hazards y se beneficia de que estas desgasten a los oponentes. Sin embargo, esto no debe ser prioritario, ya que puedes perder muchos turnos de screens, generando menos oportunidades para que sus compañeros puedan potenciarse fácilmente. Xatu también puede emplear Magic Bounce para rebotar de vuelta movimientos de status como Toxic de Pokémon como Hippowdon y el anteriormente mencionado Swampert y así envenenarlos, mientras usa a estos pasivos usuarios de entry hazards como una oportunidad para colocar las screens libremente. Una vez Xatu haya colocado las dual screens, se debe priorizar el uso del lento U-turn para traer a compañeros como Scizor, Feraligatr y Latias de manera segura y que así puedan aprovechar las dual screens tanto como sea posible. Asimismo, Thunder Wave debe usarse para evitar que Pokémon como Latias usen a Xatu como una oportunidad para potenciarse mientras también hace que sea más sencillo hacerle revenge kill con un compañero de equipo.

Opciones de equipo
========

Krookodile es un excelente compañero ya que puede actuar como un suicide lead capaz de castigar a Electric- y Ghost-types así como también a Latias, todos ellos dificultando a Xatu el colocar screens. Este también puede poner Stealth Rock, las cuales sumadas a Xatu usando U-turn pueden acumular mucho daño para desgastar Pokémon y ayudar a varios de los usuarios de setup. Además, Krookodile tiene Taunt para evitar entry hazards y Defog de Pokémon como Hippowdon y Gligar, lo cual alivia la presión que tiene Xatu de estar entrando para utilizar Magic Bounce. Wallbreakers como Latias y Mega Altaria funcionan bien con Xatu, ya que le brindan mucha utilidad defensiva además de ser grandes breakers. Estos también le pueden ayudar contra Electric-types como Mega Manectric y Zeraora, los cuales pueden evitar que Xatu coloque las screens inmediatamente. Scizor es otro excelente compañero, ya que este aprecia el aumento de defensas de las screens para así poder potenciarse con Swords Dance y proceder a hacer sweep o wallbreak. Este también lo ayuda al hacer revenge kill y al obligar a salir de campo a Pokémon como Kyurem y Mamoswine, a los que Xatu atrae y contra los que tiene problemas para poner screens. A sweepers como Linoone y Feraligatr les agrada el bulk adicional para poder hacer set up mucho más fácilmente. En particular Feraligatr, que tiene un bulk natural y typing para poder aprovecharse de situaciones como Choice Band Scizor encerrándose en Bullet Punch para poder eliminar a Xatu, y aprovechar esta oportunidad para usar Dragon Dance. Pokémon que puedan tomar ventaja de Dark-types como Hydreigon son también fantásticos compañeros. Swords Dance Lucario es un excelente compañero por esta razón, ya que puede obtener un aumento de Justified por un Hydreigon encerrado en Dark Pulse y proceder a eliminarlo u obligarlo a salir del campo. A Venomoth le agrada que Xatu pueda evitar que pongan Stealth Rock, a las cuales es débil, además de apreciar el aumento defensivo que las screens proveen para poder potenciarse de manera segura; por ejemplo, Venomoth es capaz resistir Bullet Punch de un Choice Band Scizor y entonces eliminarlo con Savage Spin-Out.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Xatu defensivo con una distribución de 252 HP / 240 Def / 16 Spe EVs puede usarse en equipos stall y semi-stall como un pivot consistente contra usuarios de entry hazards de la tier como Mega Aggron, Hippowdon y Swampert, que además puede superar en Speed a Scizor y posteriormente eliminarlo con Heat Wave. Sin embargo, es difícil justificar su uso por encima de entry hazards removers como Gligar y Mega Altaria debido a su debilidad a los usuarios de Stealth Rock ofensivos comunes como Terrakion y Krookodile así como también a Pursuit Trappers como Mega Aerodactyl.

Checks y Counters
===================

**Dark-types**: Hydreigon es capaz de superar en Speed a Xatu y eliminarlo con Devasting Drake o Dark Pulse potenciado por Life Orb. Las variantes Choice Scarf tienen la posibilidad de hacerlo retroceder evitando que coloque screens, así que Xatu no puede hacer de lead y colocar screens frente a él de manera segura. Krookodile y Bisharp también limitan la efectividad de las screens debido a que tiene la capacidad de amenazarlo con sus movimientos Dark-type con STAB, en especial Knock Off, haciendo que Xatu pierda su Light Clay. Krookodile además es más rápido que Xatu, lo cual evita que pueda poner screens con duración extendida por Light Clay.

**Electric-types y cobertura Electric-type**: Mega Manectric y Zeraora son más rápidos que Xatu y pueden amenazar con eliminarlo, evitando que pueda poner screens de manera segura frente a ellos; además, pueden generar momentum con Volt Switch. Asimismo, son inmunes a Thunder Wave, así que Xatu no puede perjudicarlos. También se debe tener cuidado con Latias, ya que puede tener un cobertura Electric-type y usar Gigavolt Havoc para eliminar a Xatu.

**Ghost-types**: Ghost-types como Gengar y Chandelure puede amenazar a Xatu debido a su capacidad de eliminarlo. Ambos también pueden usar Substitute de manera segura para evadir Thunder Wave y, el último, luego puede potenciarse con Calm Mind.

**Rock-types**: Nihilego, Mega Aerodactyl y Terrakion pueden evitar que Xatu ponga las screens de manera segura. Mega Aerodactyl también puede atraparlo con Pursuit, permitiendo potencialmente que otro compañero lo elimine más fácilmente y evite que coloque dual screens.

**Ice-types**: Mamoswine y Kyurem fácilmente pueden amenazar a Xatu con eliminarlo evitando que haga de lead. Ambos también pueden presionar a Krookodile, un compañero común de Xatu. Además, Mamoswine es inmune a Thunder Wave, mientras que Kyurem puede usar Substitute para evitar ser paralizado.

**Knock Off**: Usuarios pasivos de Knock Off como Tentacruel, Empoleon y Alomomola pueden perjudicar a Xatu eliminando su Light Clay, lo cual reduce el número de turnos que tendrán sus compañeros para aprovechar las screens.

[CREDITS]
- Written by: [[Twilight, 344575]]
- Quality checked by: [[Amane Misa, 312356], [martha, 384270], [A Cake Wearing A Hat, 388157]]
- Translated by: [[SEVT, 332946]]
- Grammar checked by: [[Windingsss, 477937], [Dorron, 475771]]
 
Last edited:

Windingsss

shine like jewelry
is a Top Social Media Contributor Alumnusis a Community Contributor Alumnusis a Contributor Alumnusis a Smogon Media Contributor Alumnus
Añadir/Cambiar
Eliminar

Comentarios

AC (Añadir Coma)
RC (Remover Coma)

[OVERVIEW]

El acceso de Xatu a U-turn y Magic Bounce le permiten ser un eficaz usuario de dual screens para equipos hyper offense que valoren su capacidad de traer sweepers de manera segura y de mantener las screens. La increíble habilidad de Xatu, Magic Bounce, impide que sus screens sean eliminadas por Defog y le permite rebotar de vuelta (Innecesario) Taunt y entry hazards. U-turn evita que sea un usuario de dual screens setter demasiado pasivo y le permite hacer un pivot lento para traer a compañeros como Scizor y Linoone de manera segura. Sin embargo, Xatu es extremadamente susceptible a los ataques comunes (Sinceramente dadas estas amenazas ceo que se entiende que quiere decir la oración) de amenazas como Terrakion y Mega Manectric, haciendo que sea volviéndolo incapaz de hacer de lead y poner screens ante la mayoría de la tier. Esto hace que Xatu tenga una gran competencia con Azelf como usuario de screens setter, ya que este es capaz de poner screens frente a más amenazas gracias a su Speed superior y menos debilidades. Dark-types comunes como Hydreigon y Krookodile también pueden tomar ventaja de Xatu muy fácilmente, siendo este último capaz de quitarle Light Clay con Knock Off, dejando a sus frágiles compañeros de equipo con menos turnos para aumentar sus estadísticas.

[SET]
name: Dual Screens
move 1: Reflect
move 2: Light Screen
move 3: U-turn
move 4: Thunder Wave
item: Light Clay
ability: Magic Bounce
nature: Calm
evs: 252 HP / 108 Def / 76 SpD / 72 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

U-turn le proporciona a Xatu la capacidad de generar momentum haciendo pivot lento y dandoles a sus compañeros cambios seguros para que puedan aprovechar al máximo las dual screens. Thunder Wave le brinda una forma de castigar a Pokémon como Latias y Hydreigon, los cuales pueden ser problemáticos para manejar con equipos hyper offense,AC y permite que Xatu tenga la posibilidad de poner otra screen frente a ellos. Sin embargo, no debería arriesgarse si no tiene el apoyo de Light Screen a menos que sea absolutamente necesario, ya que Latias podría eliminarlo con Devasting Drake y siempre lo hará con Gigavolt Havoc, mientras que Hydreigon normalmente puede llevar objetos que lo potencien como Choice Specs y Life Orb derrotando así a Xatu. También puede usar Thunder Wave para castigar a amenazas claves como Lucario e Infernape, perjudicando su Speed y evitando que lo usen como una oportunidad para hacer set up.

Detalles del set
========

Los EVs en Speed le permiten a Xatu superar a un Choice Scarf Hydreigon paralizado, dándole la oportunidad de colocar otra screen para que un compañero la aproveche. Xatu también puede superar en Speed a Adamant Tsareena y a cualquiera más lento con dicha inversión de EVs, lo que le permite poner screens frente a otras amenazas como Volcanion, Bewear y Bisharp que de otra forma lo eliminarían. Sin embargo, Bisharp y Tsareena son usuarios comunes de Knock Off, lo que significa que pueden mermar la eficacia de las screens de Xatu, así que solamente debe poner pantallas frente a ellos como último recurso. La inversión en Defense le permite evitar el 2HKO de Bullet Punch de Choice Band Scizor si se tiene toda la vida, siempre que ponga Reflect después de recibir el primer golpe. La inversión en Special Defense junto con naturaleza Calm le permiten a Xatu aguantar siempre un Dark Pulse que no esté potenciado de Hydreigon para poder paralizarlo con Thunder Wave. Magic Bounce le da a Xatu su único niche de poder evitar que un oponente elimine las dual screens con Defog mientras este en el campo; asimismo,AC rebota de vuelta entry hazards de Pokémon como Hippowdon y Swampert. También evita que Pokémon más rápidos puedan hacerle Taunt, que de otra manera impedirían que Xatu coloque las screens o paralice a un enemigo con Thunder Wave.

Consejos de uso
========

El rol principal de Xatu es colocar las dual screens para ayudar a los setup sweepers a aumentar sus estadísticas para que empiecen a hacer sweep. No se debe ver debería usar a Xatu como el lead en la mayoría de batallas debido a los equipos que potencialmente tengan a Pokémon como Latias, Hydreigon y Mega Manectric que puedan eliminarlo. Al contrario, es mejor empezar con otro suicide lead como Krookodile el cual pueda castigar y obligar a salir a dichas amenazas para otorgarle a Xatu la oportunidad de colocar las dual screens frente a otro enemigo. Este debería intentar colocarlas frente a Pokémon como Celebi y Cobalion los cuales no tienen nada efectivo en sus opciones de cobertura como para amenazarlo. No obstante, Xatu debe evitar recibir daños innecesarios siempre que sea posible, colocando las screens frente a Pokémon más pasivos como Sylveon, Klefki y Chesnaught para así aumentar sus posibilidades de ponerlas más adelante en la partida otra vez. Contra usuarios de hazards mas bulkys como Klefki y Swampert, Xatu puede entrar ante ellos para devolverles las entry hazards, lo cual puede ser perfecto para compañeros de equipo como Venomonth al los cuales no le agrada entrar con hazards y se beneficia que las entry hazards desgasten a los oponentes. Sin embargo,AC esto no debe ser prioritario, ya que puedes perder muchos turnos de screens, generando menos oportunidades para que sus compañeros puedan potenciarse fácilmente. Xatu también puede emplear (Realmente no puedes "usar" una habilidad) Magic Bounce para rebotar de vuelta movimientos de status como Toxic de Pokémon como Hippowdon y el anteriormente mencionado Swampert,RC y así envenenarlos,AC mientras usa a estos pasivos usuarios de entry hazards como una oportunidad para colocar las screens libremente. Una vez Xatu haya colocado las dual screens, se debe priorizar el uso del lento U-turn para traer a compañeros como Scizor, Feraligatr y Latias de manera segura y que así puedan aprovechar las dual screens tanto como sea posible. Asimismo,AC Thunder Wave debe usarse para evitar que Pokémon como Latias usen a Xatu como una oportunidad para potenciarse mientras también hace que sea más sencillo hacerle revenge kill con un compañero de equipo.

Opciones de equipo
========

Krookodile es un excelente compañero ya que puede actuar como un suicide lead capaz de castigar a Electric- y Ghost-types así como también a Latias, aquellos con los que Xatu tiene problemas para colocar screens. Este también puede poner Stealth Rock, las cuales sumadas a Xatu usando U-turn pueden acumular mucho daño para desgastar Pokémon y ayudar a varios de los usuarios que hagan setup. Además, Krookodile tiene Taunt para evitar entry hazards y Defog de Pokémon como Hippowdon y Gligar, lo cual alivia la presión que tiene Xatu de estar entrando para utilizar Magic Bounce. Wallbreakers como Latias y Mega Altaria funcionan bien con Xatu, ya que le brindan mucha utilidad defensiva además de tener un gran talento para romper. Estos también le pueden ayudar contra Electric-types como Mega Manectric y Zeraora, los cuales pueden evitar que Xatu coloque las screens inmediatamente. Scizor es otro excelente compañero, ya que este aprecia el aumento de defensas de las screens para así poder potenciarse con Swords Dance y proceder a hacer sweep o wallbreak. Este también lo ayuda al hacer revenge kill y al obligar a salir de campo a Pokémon como Kyurem y Mamoswine, a los que Xatu atrae y contra los que tiene problemas para poner screens. A sweepers como Linoone y Feraligatr les agrada el bulk adicional para poder hacer set up mucho más fácilmente. En particular,AC a Feraligatr que tiene un bulk natural y typing para poder aprovecharse de situaciones como: Choice Band Scizor encerrándose en Bullet Punch para poder eliminar a Xatu, y aprovechar esta oportunidad para usar Dragon Dance. Pokémon que puedan tomar ventaja de Dark-types como Hydreigon son también fantásticos compañeros. Swords Dance Lucario es un excelente compañero por esta razón (Doble espacio, quita uno), ya que puede obtener un aumento de Justified por un Hydreigon a si mismo encerrado en Dark Pulse y proceder a eliminarlo u obligarlo a salir del campo. A Venomoth le agrada que Xatu pueda evitar que pongan Stealth Rock, a las cuales es débil, además de apreciar el aumento defensivo que las screens proveen para poder potenciarse de manera segura; por ejemplo, Venomoth es capaz resistir Bullet Punch de un Choice Band Scizor y entonces eliminarlo con Savage Spin-Out.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Xatu defensivo con una distribución de 252 HP / 240 Def / 16 Spe EVs puede usarse en equipos stall y semi-stall como un pivot consistente contra los usuarios de entry hazards de la tier como Mega Aggron, Hippowdon y Swampert, que además puede superar en Speed a Scizor y posteriormente eliminarlo con Heat Wave. Sin embargo, es difícil justificar su uso por encima de entry hazards removers como Gligar y Mega Altaria,RC debido a su debilidad a los usuarios de Stealth Rock ofensivos comunes como Terrakion y Krookodile así como también a Pursuit Trappers como Mega Aerodactyl.

Checks y Counters
===================

**Dark-types**: Hydreigon es capaz de superar en Speed a Xatu y eliminarlo con Devasting Drake o Dark Pulse potenciado por Life Orb. Las variantes Choice Scarf tienen la posibilidad de hacerlo retroceder evitando que coloque screens, así que Xatu no puede hacer de lead y colocar screens frente a él de manera segura. Krookodile y Bisharp también limitan la efectividad de las screens debido a que tiene la capacidad de amenazarlo con sus movimientos Dark-type con STAB, en especial Knock Off, haciendo que Xatu pierda su Light Clay. Krookodile además es más rápido que Xatu, lo cual evita que pueda poner screens con duración extendida por Light Clay.

**Electric-types y cobertura Electric-type**: Mega Manectric y Zeraora son más rápidos que Xatu y pueden amenazarlo con eliminarlo, evitando que pueda poner screens de manera segura frente a ellos; y además,AC pueden generar momentum con Volt Switch. Asimismo,AC son inmunes a Thunder Wave, así que Xatu no puede perjudicarlos. También se debe tener cuidado con Latias, ya que puede tener un cobertura Electric-type y usar Gigavolt Havoc para eliminar a Xatu.

**Ghost-types**: Ghost-types como Gengar y Chandelure puede amenazar a Xatu debido a su potencial capacidad de eliminarlo. Ambos también pueden usar Substitute de manera segura para evadir Thunder Wave y, el último de ellos, luego puede potenciarse con Calm Mind.

**Rock-types**: Nihilego, Mega Aerodactyl y Terrakion pueden evitar que Xatu ponga las screens de manera segura. Mega Aerodactyl también puede atraparlo hacerle Pursuit trap, permitiendo potencialmente que otro compañero lo elimine más fácilmente y evite que coloque dual screens.

**Ice-types**: Mamoswine y Kyurem fácilmente pueden amenazar a Xatu con eliminarlo evitando que haga de lead. Ambos también pueden presionar a Krookodile, es cual es un compañero común de Xatu. Además,AC que Mamoswine es inmune a Thunder Wave mientras que Kyurem puede usar Substitute para evitar ser paralizado.

**Knock Off**: Usuarios pasivos de Knock Off como Tentacruel, Empoleon y Alomomola pueden perjudicar a Xatu eliminando su Light Clay, lo cual reduce el número de turnos que tendrán sus compañeros para aprovechar las screens.

[CREDITS]
- Written by: [[Twilight, 344575]]
- Quality checked by: [[Amane Misa, 312356], [martha, 384270], [A Cake Wearing A Hat, 388157]]
- Translated by: [[SEVT, 332946]]
- Grammar checked by: [[Windingsss, 477937], [, ]]

GP 1/2. Buen trabajo!
 
Last edited:

Dorron

BLU LOBSTAH
is a Top Social Media Contributoris a Community Contributoris a Tiering Contributoris a Top Contributoris a Smogon Media Contributoris a Site Content Manager Alumnusis a Forum Moderator Alumnusis a defending World Cup of Pokemon Champion
Añadir/Cambiar
Eliminar
(comentarios)
Añadir Coma (AC)


2/2

[OVERVIEW]

El acceso de Xatu a U-turn y Magic Bounce le permite ser un eficaz usuario de dual screens para equipos hyper offense que valoren su capacidad de traer sweepers de manera segura y mantener las screens. La increíble habilidad de Xatu, Magic Bounce, impide que sus screens sean eliminadas por Defog y le permite rebotar Taunt y entry hazards. U-turn evita que sea un usuario de dual screens demasiado pasivo y le permite hacer un pivot lento para traer a compañeros como Scizor y Linoone de manera segura. Sin embargo, Xatu es extremadamente susceptible a los ataques de amenazas como Terrakion y Mega Manectric, volviéndolo incapaz de hacer de lead y poner screens ante la mayoría de la tier. Esto hace que Xatu tenga una gran competencia con Azelf como usuario de screens, ya que este es capaz de poner screens frente a más amenazas gracias a su Speed superior y menos debilidades. Dark-types comunes como Hydreigon y Krookodile también pueden tomar ventaja de Xatu muy fácilmente, siendo este último capaz de quitarle Light Clay con Knock Off, dejando a sus frágiles compañeros de equipo con menos turnos para aumentar sus estadísticas.

[SET]
name: Dual Screens
move 1: Reflect
move 2: Light Screen
move 3: U-turn
move 4: Thunder Wave
item: Light Clay
ability: Magic Bounce
nature: Calm
evs: 252 HP / 108 Def / 76 SpD / 72 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

U-turn proporciona a Xatu la capacidad de generar momentum haciendo pivot lento y dando a sus compañeros cambios seguros para que puedan aprovechar al máximo las dual screens. Thunder Wave le brinda una forma de castigar a Pokémon como Latias y Hydreigon, los cuales pueden ser problemáticos para equipos hyper offense, y permite que Xatu tenga la posibilidad de poner otra screen frente a ellos. Sin embargo, no debería arriesgarse si no tiene el apoyo de Light Screen a menos que sea absolutamente necesario, ya que Latias podría eliminarlo con Devasting Drake y siempre lo hará con Gigavolt Havoc, mientras que Hydreigon normalmente puede llevar objetos que lo potencien como Choice Specs y Life Orb derrotando así a Xatu. También puede usar Thunder Wave para castigar a amenazas claves como Lucario e Infernape, perjudicando su Speed y evitando que lo usen como una oportunidad para hacer set up.

Detalles del set
========

Los EVs en Speed permiten a Xatu superar a un Choice Scarf Hydreigon paralizado, dándole la oportunidad de colocar otra screen para que un compañero la aproveche. Xatu también puede superar en Speed a Adamant Tsareena y a cualquiera más lento con dicha inversión de EVs, lo que le permite poner screens frente a otras amenazas como Volcanion, Bewear y Bisharp que de otra forma lo eliminarían. Sin embargo, Bisharp y Tsareena son usuarios comunes de Knock Off, lo que significa que pueden mermar la eficacia de las screens de Xatu, así que solamente debe poner pantallas frente a ellos como último recurso. La inversión en Defense le permite evitar el 2HKO de Bullet Punch de Choice Band Scizor si tiene toda la vida, siempre que ponga Reflect después de recibir el primer golpe. La inversión en Special Defense junto con naturaleza Calm permiten a Xatu aguantar siempre un Dark Pulse que no esté potenciado de Hydreigon para poder paralizarlo con Thunder Wave. Magic Bounce da a Xatu su único niche de poder evitar que un oponente elimine las dual screens con Defog mientras esté (tilde) en el campo; asimismo, rebota de vuelta entry hazards de Pokémon como Hippowdon y Swampert. También evita que Pokémon más rápidos puedan hacerle Taunt, que de otra manera impedirían que Xatu coloque las screens o paralice a un enemigo con Thunder Wave.

Consejos de uso
========

El rol principal de Xatu es colocar las dual screens para ayudar a los setup sweepers a aumentar sus estadísticas para que empiecen a hacer sweep. No se debería usar a Xatu como el lead en la mayoría de batallas debido a los equipos que potencialmente tengan a Pokémon que puedan eliminarlo como Latias, Hydreigon y Mega Manectric que puedan eliminarlo. Al contrario, es mejor empezar con otro suicide lead como Krookodile el cual pueda castigar y obligar a salir a dichas amenazas para otorgarle a Xatu la oportunidad de colocar las dual screens frente a otro enemigo. Este debería intentar colocarlas frente a Pokémon como Celebi y Cobalion los cuales no tienen nada efectivo en sus opciones de cobertura como para amenazarlo. No obstante, Xatu debe evitar recibir daños innecesarios siempre que sea posible, colocando las screens frente a Pokémon más pasivos como Sylveon, Klefki y Chesnaught para así aumentar sus posibilidades de ponerlas más adelante en la partida otra vez. Contra usuarios de hazards más (tilde) bulkys como Klefki y Swampert, Xatu puede entrar ante ellos para devolverles las entry hazards, lo cual puede ser perfecto para compañeros de equipo como Venomonth (ojo)a los cuales no le agrada entrar con hazards y se beneficia de que las entry hazards estas desgasten a los oponentes. Sin embargo, esto no debe ser prioritario, ya que puedes perder muchos turnos de screens, generando menos oportunidades para que sus compañeros puedan potenciarse fácilmente. Xatu también puede emplear Magic Bounce para rebotar de vuelta movimientos de status como Toxic de Pokémon como Hippowdon y el anteriormente mencionado Swampert y así envenenarlos, mientras usa a estos pasivos usuarios de entry hazards como una oportunidad para colocar las screens libremente. Una vez Xatu haya colocado las dual screens, se debe priorizar el uso del lento U-turn para traer a compañeros como Scizor, Feraligatr y Latias de manera segura y que así puedan aprovechar las dual screens tanto como sea posible. Asimismo, Thunder Wave debe usarse para evitar que Pokémon como Latias usen a Xatu como una oportunidad para potenciarse mientras también hace que sea más sencillo hacerle revenge kill con un compañero de equipo.

Opciones de equipo
========

Krookodile es un excelente compañero ya que puede actuar como un suicide lead capaz de castigar a Electric- y Ghost-types así como también a Latias, con los que Xatu tiene problemas para todos ellos dificultando a Xatu el colocar screens. Este también puede poner Stealth Rock, las cuales sumadas a Xatu usando U-turn pueden acumular mucho daño para desgastar Pokémon y ayudar a varios de los usuarios que hagan de setup. Además, Krookodile tiene Taunt para evitar entry hazards y Defog de Pokémon como Hippowdon y Gligar, lo cual alivia la presión que tiene Xatu de estar entrando para utilizar Magic Bounce. Wallbreakers como Latias y Mega Altaria funcionan bien con Xatu, ya que le brindan mucha utilidad defensiva además de ser grandes breakers tener un gran talento para romper. Estos también le pueden ayudar contra Electric-types como Mega Manectric y Zeraora, los cuales pueden evitar que Xatu coloque las screens inmediatamente. Scizor es otro excelente compañero, ya que este aprecia el aumento de defensas de las screens para así poder potenciarse con Swords Dance y proceder a hacer sweep o wallbreak. Este también lo ayuda al hacer revenge kill y al obligar a salir de campo a Pokémon como Kyurem y Mamoswine, a los que Xatu atrae y contra los que tiene problemas para poner screens. A sweepers como Linoone y Feraligatr les agrada el bulk adicional para poder hacer set up mucho más fácilmente. En particular Feraligatr, que tiene un bulk natural y typing para poder aprovecharse de situaciones como Choice Band Scizor encerrándose en Bullet Punch para poder eliminar a Xatu, y aprovechar esta oportunidad para usar Dragon Dance. Pokémon que puedan tomar ventaja de Dark-types como Hydreigon son también fantásticos compañeros. Swords Dance Lucario es un excelente compañero por esta razón, ya que puede obtener un aumento de Justified por un Hydreigon encerrado en Dark Pulse y proceder a eliminarlo u obligarlo a salir del campo. A Venomoth le agrada que Xatu pueda evitar que pongan Stealth Rock, a las cuales es débil, además de apreciar el aumento defensivo que las screens proveen para poder potenciarse de manera segura; por ejemplo, Venomoth es capaz resistir Bullet Punch de un Choice Band Scizor y entonces eliminarlo con Savage Spin-Out.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Xatu defensivo con una distribución de 252 HP / 240 Def / 16 Spe EVs puede usarse en equipos stall y semi-stall como un pivot consistente contra usuarios de entry hazards de la tier como Mega Aggron, Hippowdon y Swampert, que además puede superar en Speed a Scizor y posteriormente eliminarlo con Heat Wave. Sin embargo, es difícil justificar su uso por encima de entry hazards removers como Gligar y Mega Altaria debido a su debilidad a los usuarios de Stealth Rock ofensivos comunes como Terrakion y Krookodile así como también a Pursuit Trappers como Mega Aerodactyl.

Checks y Counters
===================

**Dark-types**: Hydreigon es capaz de superar en Speed a Xatu y eliminarlo con Devasting Drake o Dark Pulse potenciado por Life Orb. Las variantes Choice Scarf tienen la posibilidad de hacerlo retroceder evitando que coloque screens, así que Xatu no puede hacer de lead y colocar screens frente a él de manera segura. Krookodile y Bisharp también limitan la efectividad de las screens debido a que tiene la capacidad de amenazarlo con sus movimientos Dark-type con STAB, en especial Knock Off, haciendo que Xatu pierda su Light Clay. Krookodile además es más rápido que Xatu, lo cual evita que pueda poner screens con duración extendida por Light Clay.

**Electric-types y cobertura Electric-type**: Mega Manectric y Zeraora son más rápidos que Xatu y pueden amenazar con eliminarlo, evitando que pueda poner screens de manera segura frente a ellos; además, pueden generar momentum con Volt Switch. Asimismo, son inmunes a Thunder Wave, así que Xatu no puede perjudicarlos. También se debe tener cuidado con Latias, ya que puede tener un cobertura Electric-type y usar Gigavolt Havoc para eliminar a Xatu.

**Ghost-types**: Ghost-types como Gengar y Chandelure puede amenazar a Xatu debido a su capacidad de eliminarlo. Ambos también pueden usar Substitute de manera segura para evadir Thunder Wave y, el último, luego puede potenciarse con Calm Mind.

**Rock-types**: Nihilego, Mega Aerodactyl y Terrakion pueden evitar que Xatu ponga las screens de manera segura. Mega Aerodactyl también puede atraparlo con Pursuit, permitiendo potencialmente que otro compañero lo elimine más fácilmente y evite que coloque dual screens.

**Ice-types**: Mamoswine y Kyurem fácilmente pueden amenazar a Xatu con eliminarlo evitando que haga de lead. Ambos también pueden presionar a Krookodile, un compañero común de Xatu. Además, Mamoswine es inmune a Thunder Wave,(AC) mientras que Kyurem puede usar Substitute para evitar ser paralizado.

**Knock Off**: Usuarios pasivos de Knock Off como Tentacruel, Empoleon y Alomomola pueden perjudicar a Xatu eliminando su Light Clay, lo cual reduce el número de turnos que tendrán sus compañeros para aprovechar las screens.

[CREDITS]
- Written by: [[Twilight, 344575]]
- Quality checked by: [[Amane Misa, 312356], [martha, 384270], [A Cake Wearing A Hat, 388157]]
- Translated by: [[SEVT, 332946]]
- Grammar checked by: [[Windingsss, 477937], [Dorron, 475771]]
 
Last edited:

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top