Control terrestre: La influencia de Zapdos en LGPE OU

Hecho por Eve. Traducido por ariesbk. Publicado el 4 de Noviembre de 2021.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
Art by Albatross

Arte por Albatross.

Zapdos es uno de los mejores Pokémon en LGPE OU por varias razones. Incluso con su vulnerabilidad a Stealth Rock y Toxic, posee una de las mejores facetas defensivas disponibles, entre su typing cargado de resistencias que le permite molestar a Melmetal, su buen bulk y acceso a recuperación fiable con Roost. Su Thunderbolt STAB es sorprendentemente potente y tiene muy pocos switch-ins, convirtiéndose en una amenaza ofensiva a tener en cuenta cuando tiene la oportunidad de entrar al campo. ¡Incluso tiene acceso a U-turn para traer a sus compañeros al campo ante sus checks!

Para demostrar su utilidad defensiva, nombremos a algunos Pokémon destacables con los que Zapdos puede lidiar:

Melmetal

Aunque dista de contrarrestarlo, Zapdos es una de las mejores respuestas disponibles para Melmetal, ya que puede entrar frente a Double Iron Bash, Earthquake y Thunder Wave con facilidad y hacer lo que quiera, como amenazarlo con el gran daño de Thunderbolt, colocar Reflect para hacerle wall por completo, hacer Roost para recuperar la salud perdida en un cambio o Ice Punch predicho, o usar U-turn si está sano para mantener el momentum.

Mega Gyarados

Continuando con la tendencia anterior, Zapdos no es la mejor respuesta para Mega Gyarados, pues los movimientos STAB de este quitan aproximadamente la cantidad de salud que Roost recupera y además puede ejercer aún más presión con Earthquake y Dragon Tail; sin embargo, con la capacidad para mantenerse vivo a lo largo de la partida y amenazar con hacer un daño considerable con Thunderbolt, Zapdos es sin duda una de las mejores opciones disponibles.

Mew

La capacidad de Zapdos para ganar el 1 vs. 1 contra Mew al igualarlo aproximadamente en poder y longevidad es una parte infravalorada pero crucial de su viabilidad, especialmente si lleva Toxic. Tampoco se debe pasar por alto que el U-turn de Zapdos puede traer al campo a un compañero peligroso como Gengar para amenazar a Mew.

Dragonite

Zapdos en combinación con Melmetal es uno de los dolores de cabeza más molestos a los que Agility Dragonite se puede enfrentar, ya que Zapdos es inmune a Earthquake y apenas sufre daños con Fire Blast, forzándolo a usar Outrage para lograr el KO y, luego, ser eliminado por Melmetal mientras está atrapado en el movimiento. Algunos sets poco ortodoxos de Dragonite pueden encontrar posibles soluciones a este problema, pero no son muy amenazantes y normalmente se puede lidiar con ellos sin ninguna clase de preparación.

Aunque esto debería haber dejado claro que Zapdos es extremadamente valioso e importante, no todo son lujos para nuestro plumífero amigo; tiene un movepool ofensivo muy limitado, con la mayoría de sus sets llevando Thunderbolt y U-turn como movimientos ofensivos. Más allá de estos dos, tiene la opción de usar Toxic y Drill peck para hacer daño (así como el esporádico set de Substitute + Sky Attack), pero no cuenta con mucho más. Si bien Pokémon Grass-type caen ante las raras variantes con Drill Peck y la mayoría de ellos quedan malheridos tras reiterados Thunderbolt y U-turn, algunos pueden seguir siendo checks funcionales; sin embargo, Pokémon Ground-type detienen en seco a Zapdos y, por tanto, son un requisito prácticamente indispensable en los equipos de LGPE OU. Veamos a algunos de los checks de Zapdos.

Pokémon Ground-type bulky

Nidoqueen es un Pokémon genial, en gran parte por lo bien que neutraliza a Zapdos. Es una de los tres Pokémon Ground-type que son totalmente inmunes a Thunderbolt y Toxic, lo que se traduce en que un Zapdos común solo puede hacerle cosquillas con U-turn si quiere infligirle daño. Esto significa que si Nidoqueen consigue entrar frente a un Zapdos haciendo algo que no sea U-turn, tendrá un turno libre para hacer lo que quiera; podría colocar Stealth Rock, lastimar con Super Fang a Zapdos o a quien sea al que haga pivot, envenenarlos con Toxic o forzar daño de Stealth Rock con Dragon Tail. Todas estas opciones la ayudan a eludir en gran medida la pasividad que uno podría asumir al ver sus estadísticas ofensivas. Las mayores desventajas de Nidoqueen son su falta de Speed y dificultad para amenazar a Pokémon Psychic-type o deshacerse de Pokémon desgastados a causa de su falta de fuerza, pero no dejes que estas contras te engañen: Nidoqueen manda.

Alolan Dugtrio es un check de Zapdos único, pues le hace outspeed, lo que le permite amenazarlo con Rock Slide o colocar un Substitute que este no puede romper antes de salir del campo con U-turn o colocar Reflect. Esta estadística de Speed, junto con un decente Attack de 100 de base, hacen de Alolan Dugtrio un cleaner excelente, ya que abusa de una estrategia vieja pero fiable: machacar el botón de Earthquake. Puede que Alolan Dugtrio no sea del gusto de todos por su fragilidad e incapacidad para usar Stealth Rock de manera eficiente, pero esto se puede compensar con un Stealth Rock Mew o un Aerodactyl, y los beneficios que proporciona a equipos ofensivos valen la pena.

Nidoking es mucho más frágil que Nidoqueen y está desprovisto del potente Super Fang, haciéndolo una opción menos atractiva para la mayoría de jugadores. Nidoking se distingue de su hermana, generalmente superior, por su impresionante fuerza, puesto que Megahorn destruye a Mew, y Earthquake inflige un daño considerable a casi todo. Sludge Bomb es una opción interesante que ha empezado a surgir recientemente, la cual permite a Nidoking amenazar a Reflect Zapdos mucho mejor. El vasto movepool de Nidoking y sus sólidas estadísticas ofensivas hacen que pueda llevar cobertura para lo que quieras, así que te puede servir para que tus oponentes actúen con precaución.

Rhydon es el primer Ground-type que nombramos que puede ser afectado por Toxic, lo cual puede ser un problema contra Toxic Zapdos. Si bien sus capacidades como tank físico son buenas, también se ve limitado por debilidades a tipos comunes y una Special Defense lamentable. Estos niveles de vulnerabilidad que empeoran aún más con su horrible Speed, hacen de este un Pokémon en el que no se puede confiar para colocar Stealth Rock la mayoría de las veces; pero Rhydon es una amenaza: puede hacer 2HKO a casi todo en el meta y, de hecho, muchos Pokémon populares, incluyendo al increíblemente bulky Mew, no necesitan estar muy desgastados para estar en rango de OHKO. Este poder bruto es suficiente para que Zapdos piense dos veces antes de usar Thunderbolt, ya que su fuerza sigue siendo impresionante incluso con Reflect en el campo. Substitute es una buena última opción, que permite a Rhydon sentenciar a los Zapdos sin Toxic y arrasar con el equipo rival sin tener que predecir switch-ins.

Golem se juega de manera similar a Rhydon, intercambiando bulk y poderío por Explosion. Aunque hacer explotar a tu Ground-type no es lo ideal para lidiar con Zapdos, Explosion puede usarse como lo que es: un movimiento de pivot lento y extremadamente potente que sirve para habilitar la entrada de la siguiente amenaza ofensiva. Por ello, Golem encaja especialmente bien en estilos ofensivos que puedan conservar el momentum que genera y que no les importe sacrificar su respuesta para Zapdos en el comienzo de la partida.

Sandslash es un Ground-type particular, ya que es solo Ground-type. Si bien esto lo hace una peor respuesta para Zapdos, ya que carece de una inmunidad a Toxic o de un movimiento STAB que lo amenace, cuenta con menos debilidades que otros Pokémon Ground-types, pero lo más importante es que no es débil a los Earthquakes que adora utilizar. Esta cualidad lo convierte en un usuario de Stealth Rock confiable y, a menudo, en una molestia para el oponente. Tiene menos resistencias y unas estadísticas muy mediocres en comparación con los otros Ground-types que hemos mencionado, por lo que tiene dificultades para hacer wall y suponer una amenaza, pero sus atributos lo hacen una opción consistente cuando está en manos de un jugador astuto. Sandslash, además, goza de acceso a Swords Dance, aunque en la práctica apenas tiene la oportunidad de usar este movimiento debido a su comprometida faceta defensiva y su Speed mediocre.

Pokémon Grass-type resistentes

Aunque no aprecien enfrentarse al ocasional Drill Peck o Sky Attack Zapdos y no les guste soportar varios U-turn y el daño de Stealth Rock, los Pokémon Grass-type se desenvuelven bastante bien contra variantes con Toxic o Reflect.

Mega Venusaur es un check de Zapdos muy eficaz, pues ignora casi por completo el daño de Thunderbolt y U-turn. Es un Pokémon muy potente en general, con gran bulk, fuerza y capacidad de disrupción con Leech Seed y Sleep Powder, lo cual se hace más evidente cuando consigue entrar al campo frente a Zapdos en un turno limpio. Sludge Bomb, en particular, le ayuda mucho contra Zapdos al infligir un daño considerable y amenazarlo con daño adicional gracias al 30% de probabilidades que el movimiento tiene de envenenarlo.

Alolan Exeggutor recibe un gran daño de U-turn y no aprecia ser alcanzado por Toxic, pero cualquiera de los otros movimientos de Zapdos suponen una oportunidad para este de abrir huecos en el equipo rival. Esta bestia imponente tiene una cobertura asombrosa con sus movimientos STAB y Flamethrower, permitiéndole aplastar a cualquier enemigo que acabe en su sombra. Más aún, Dragon Tail le permite forzar switch-ins y acumular daño de Stealth Rock contra Pokémon que preferirían evitarlo, incluyendo a Zapdos.

Conclusión

Si bien Zapdos tiene checks, ninguno de ellos es invencible, en la mayoría de equipos solo encaja uno de ellos e, incluso con sus checks presentes, siempre proporcionará alguna ventaja gracias a sus fantásticos rasgos como pivot defensivo. ¡Que no te quepa duda de que Zapdos es excepcional en LGPE OU y que, probablemente, lo seguirá siendo!

HTML por Lumari.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »