Spinoff Spotlight: Pokémon Conquest

Hecho por Nol. Traducido por Irpachuza. Publicado el 26 de Julio de 2021.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
Pokemon Conquest Art

Arte por Zephyri.

Introducción

Siendo tan larga la lista de juegos spinoff de Pokémon, incluyendo grandes éxitos como Pokémon Mystery Dungeon, a nadie sorprende que algunos hayan quedado un poco olvidados. Pokémon Conquest es uno de ellos, ya que, a pesar haber recibido críticas positivas en general, solo vendió poco más de un millón de copias en todo el mundo. Aunque sea uno de los pocos crossovers de la franquicia, este título queda muchas veces a la sombra de haber salido casi al mismo tiempo que Pokémon Black & White 2. Haber unido a los famosos monstruos de bolsillo con Nobunaga's Ambition, el RPG basado en turnos de Koei Tecmo, dio lugar a un juego que ofrece una experiencia única respecto a los otros juegos de Pokémon que han salido.


Jugabilidad y mecánicas

Pokémon Conquest deja de lado el clásico combate uno contra uno o dos contra dos de los juegos principales para dar lugar a combates similares a los de Fire Emblem, basados en un sistema con cuadriculas donde mueves a tu equipo de seis Pokémon en un solo turno, enfocándote en el posicionamiento y anticipando los movimientos del ejército rival. Cada Pokémon tiene un movimiento con un rango determinado, siendo importante considerar tanto el posicionamiento del rival como el propio para no golpear a tus propios aliados. En esencia, funciona como un juego de estrategia básico, y la mecánica no es muy profunda, aparte de recordar los enfrentamientos habituales entre Pokémon. No es un juego difícil en general, aunque hay un cierto aumento repentino de dificultad cerca del final, cuando te encuentras enfrentando a enemigos poderosos que usan Pokémon en su última etapa y legendarios.

Uno de los puntos bajos de la jugabilidad es lo mucho que hay que entrenar para que tus Pokémon y jefes militares evolucionen. Los niveles de los Pokémon han sido reemplazados aquí por un sistema de vínculos, en el que los jefes militares y guerreros de tu ejército tiene un porcentaje de vínculo que llega hasta el 100%. Cada persona tiene un vínculo perfecto, que es el único Pokémon o grupo de Pokémon con el que pueden formar un vínculo que alcance el 100%; esto resultó ser una pesadilla para quien quiera completar los vínculos de doscientos personajes distintos con uno o, en el caso de algunos jefes militares, varios vínculos perfectos, ya que algunos de estos solo pueden encontrarse en áreas de Pokémon salvajes o por encuentros en manada que surgen al azar, y ni siquiera se sabe claramente cuáles son, sino que se te dice a qué tipo se inclina cada guerrero, por lo que tendrás que hacer prueba y error o buscar en internet para averiguar cuál es el vínculo perfecto de cada personaje. Además, la evolución Pokémon puede ocurrir cuando se alcanza cierto porcentaje de vínculo o cuando se le equipa una piedra elemental, pero lo más común es que se dé cuando una de las estadísticas del Pokémon llegue a cierto valor, lo que en general implica varios meses (en los tiempos del juego) aumentando el vínculo.

Los jefes militares también pueden evolucionar, obteniendo nuevas prendas de ropa, habilidad y más vínculos perfectos, además de un aumento en sus estadísticas. Estas evoluciones son activadas al aumentar el vínculo con su vínculo perfecto, y el valor mínimo puede ser 55%, que se puede obtener al final de una campaña grande, o un tremendo 80%, que puede llevar años (en los tiempos del juego) alcanzar. Sin embargo, a medida que avanzan los meses y los años dentro del juego, los Pokémon salvajes aumentan el porcentaje de vínculo que tienen al obtenerse, por lo que no tendrás que esforzarte tanto con un personaje reclutado en el año cinco como con uno conseguido en el año uno. La evolución se activa luego de hacer cualquier acción una vez llegado al porcentaje de vínculo requerido, por lo que puedes obviar una batalla entera y en su lugar activarla con un rápido viaje a las tiendas de Ponigiri o a una mina de oro para ahorrar tiempo.

Personajes e historia

La historia de Pokémon Conquest no es particularmente compleja, en especial si se la compara con los juegos principales de la Quinta Generación ante los que tuvo que competir. Tu personaje es el nuevo o nueva jefe militar de Aurora, el reino Normal-type ubicado al sudoeste de la región de Ransei. Tu objetivo es unir a los diecisiete reinos de Ransei, porque se dice que al hacerlo aparecerá un Pokémon legendario que deseas conocer. Desafortunadamente, Nobunaga, el jefe militar del reino Dragon-type del noreste, también desea conquistar los diecisiete reinos pero para poder destruir Ransei. Es una trama simple, que no entra en detalle sobre la naturaleza de los vínculos con Pokémon o cómo las batallas llegaron a ser como son, simplemente es una marcha desde una punta del mapa hasta la otra.

Uno de los puntos en el que Pokémon Conquest brilla es en sus personajes. Casi todos los jefes militares están basados en alguna historia japonesa. El antagonista principal está basado en Oda Nobunaga, el primer "gran unificador" de Japón, y muchos jefes militares de su ejército están basados en samuráis reales que lo sirvieron. Además, las campañas luego de ganar el juego tienen referencias a los orígenes históricos de los personajes, como la que muestra a Mitsuhide, el jefe militar Ice-type, decidiendo que no quiere servir más a Nobunaga, historia inspirada en la traición y el asesinato de Oda Nobunaga a manos de Akechi Mitsuhide.

Reinos

Hay diecisiete reinos en la región de Ransei, cada uno basado en uno de los tipos Pokémon. Hay dos tipos básicos de campo de batalla que un reino puede tener: uno en el que vences a todos tus oponentes y otro en el que debes capturar banderas antes que tu oponente. Cada reino tiene su propio truquillo, siendo algunos más amables que otros. Por un lado, hay reinos como Puglis o Viperia que te incitarán a prestar atención a tus alrededores para posicionarte estratégicamente y evitar ser empujado lejos de una bandera que necesites o caer en un charco venenoso; por el otro, hay reinos como Illusio, que se basa en RNG para determinar si podrás alcanzar la bandera que te permite ganar la batalla, y Spectra, en donde hay estatuas que se mueven al azar y llamas que causan problemas de estado a tus Pokémon para desgastarte severamente y alargar la batalla.

Luego del final

La mayor parte del contenido de Pokémon Conquest se encuentra luego de terminar la historia principal, pudiendo desbloquear 37 nuevas campañas que te permiten jugar controlando a varios jefes militares y otros personajes secundarios que has ido conociendo a lo largo del camino. Es en estas campañas donde serás capaz de desbloquear y crear vínculos con un puñado de legendarios incluidos en el juego y donde se hacen la mayor parte del entrenamiento y evoluciones mencionados anteriormente, gracias a la enorme cantidad de contenido enfocado en tenerte ocupado por muchas, muchas horas. Desafortunadamente, estas campañas pueden volverse repetitivas, ya que muchas copian la historia principal y te ponen a conquistar una parte o todo Ransei de nuevo. Lo bueno es que una vez que vinculas un Pokémon o un jefe militar evoluciona, y los llamas a tu ejército para futuras campañas, seguirán teniendo al Pokémon en el mismo estado que antes, por lo que los entrenamientos son necesarios una sola vez; y una vez que hayas obtenido algunos legendarios y Pokémon en fases finales para tu ejército, las campañas siguientes serán mucho más sencillas.


Conclusión

Pokémon Conquest es una joya oculta entre muchos títulos de Pokémon lanzados a lo largo de los años. Aunque no es perfecto, es una pieza única que ofrece un giro interesante a las mecánicas tradicionales de los juegos principales. Es una excelente elección para jugadores de Pokémon que buscan algo nuevo o para fanáticos de los RPG tácticos como Fire Emblem que no estén tan interesados en el estilo de los juegos principales.

Aunque el juego ya tenga nueve años al momento de escribir estas palabras, algunos lanzamientos recientes como Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX y New Pokémon Snap, y la continua salida de nuevos juegos de Nobunaga's Ambition, incluyendo Nobunaga's Ambition: Taishi para la Nintendo Switch, nos dan la esperanza de que Pokémon Conquest podría recibir un remake o secuela algún día, para que más jugadores puedan disfrutar de la magia de Ransei.

HTML por Inactive
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »