Recapitulación de los suspect de SM UU

Hecho por Ark. Traducido por Altariel von Sweep.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
Arte

Arte por LifeisDANK.

Introducción

Con la introducción de Pokémon Ultra Sun y Pokémon Ultra Moon, varios cambios sacudirán a la tier de UU. El más grande de estos será probablemente el nuevo movimiento de tutor Defog, que permitirá a varios hazard removers interesantes tomar relevancia como Poison Heal Gliscor, Mega Altaria y Rotom. En este nuevo metagame, varios cambios son de esperar ya que Pokémon se irán a OU y algunos en OU caerán a UU. Nuevos suspect tests ocurrirán para dar ban a elementos potencialmente buenos o para liberar a Pokémon que puede que ya no sean buenos. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en los suspect tests públicos que tuvieron lugar en la última mitad de la vida de Pokémon Sun y Pokémon Moon.

Tras varios meses utilizando el Sistema kokoloko para llevar a la tier a una posición más estable, UU cambió al sistema de test público en Julio. Aunque algunos council bans tuvieron lugar para manejar a los nuevos drops, a algunos se les dio el beneficio de la duda primeramente, bastantes decisiones se dejaron en manos del público, todas con el mismo resultado: ban.


Conkeldurr

Conkeldurr fue el primer suspect test público. Inicialmente, cuando la gente estuvo explorando sus sets viejos de la Sexta Generación, Conkledurr parecía un wallbreaker o pivot fuerte aunque un poco mediocre. Esto cambió cuando un nuevo set fue descubierto. Con la Séptima Generación, el daño pasivo de la quemadura solo hacía la mitad de daño que antes, permitiendo a un set de Flame Orb brillar. Aunque presumía de Drain Punch para mantenerse saludable y su poderoso Mach Punch era útil enfrentando a amenazas ofensivas y le permitía hacer clean, elegir la cobertura era difícil, ya que siempre habría algo para hacerle wall. Por supuesto, tuvo acceso a un movimiento más fuerte incluso que su Drain Punch que cubría a toda amenaza salvo a los Ghost-types: Facade.

Conkeldurr

Con este set, Conkeldurr era capaz de abrir huecos en cualquier tipo de equipo. Los Ghost-types tenían que tener cuidado con Knock Off o un compañero que llevara Pursuit, un movimiento con muchos usuarios buenos. Resistir los movimientos STAB de Conkeldurr no era suficiente para ser un switch-in apropiado, ya que no importaba si eras Bug-, Fairy-, Flying-, Poison- o Psychic-type: no querías entrar ante Facade. Aunque Steel- y Rock-types como Cobalion y Mega Aerodactyl podían resistir el Facade Normal-type, no podían entrar ante Drain Punch y había una probabilidad de que la combinación de Facade y Mach Punch les diese KO. Esto significó que Conkeldurr podía destrozar equipos con un poco de predicción.

Por supuesto, no todo Pokémon es perfecto y Conkeldurr tenía un defecto enorme en su Speed. Sin embargo, esto no lo abstuvo de sobresalir, ya que presumía de un gran bulk natural y la recuperación pasiva de Drain Punch lo hizo increíblemente difícil de enfrentar. Como era de esperarse, Conkeldurr fue baneado de la tier de UnderUsed con una gran mayoría del 78.5%.


Xurkitree

Xurkitree

Después de que Conkeldurr se fuera, el siguiente Pokémon en la lista era Xurkitree. Aunque presumía de una Speed ligeramente mayor que el anterior, seguía siendo bastante lento, y al contrario que el Fighting-type, tenía stats defensivas decepcionantemente bajas. Este aún podía destrozar equipos muy bien y también podía funcionar en otro tipo de equipo debido a su acceso a cierto movimiento: Volt Switch. Los equipos de VoltTurn son temibles y una de las maneras normales de vencerlos incluye bloquear Volt Switch y castigar al usuario de volt Switch por intentar usar el movimiento. Pero no había ningún Ground-type que quisiese entrar ante Xurkitree debido a su acceso a Grass Knot y su inmenso Special Attack. Si esta fuera la única cosa que importase, Rotom-C podría considerarse bueno también, pero el poder de Xurkitree le permitía debilitar a switch-ins que estaban destinados a absorber Volt Switch o un posible Grass Knot como Latias en tiempo récord.

Sus sets de Volt Switch, por supuesto, no fueron el problema principal; simplemente eran una parte de ello. El problema principal que fue citado fue el acceso de Xurkitree a Tail Glow. Aunque su cobertura estaba lejos de ser estelar, un solo set llevando Tail Glow, Thunderbolt, Hidden Power Ice y Grass Knot con Electrium Z podía romper a cualquier equipo de stall con facilidad; Blissey y Amoonguss no enfrentaban bien a un Gigavolt Havoc a +3, y todo lo demás perdía contra Thunderbolt o contra su cobertura. Kyurem fue utilizado en un intento de encargarse de tales sets, pero Stealth Rock hacía su trabajo difícil. Tampoco podía dar KO de forma fiable a Xurkitree sin un objeto de boosting y tenía problemas con un Thunderbolt potenciado, aún más con Gigavolt Havoc. Encima de eso, Xurkitree podía optar por usar Dazzling Gleam en vez de otra opción de cobertura. Aunque esto pudiera dejarlo más vulnerable a Gliscor o Mega Steelix, dependiendo de lo que quitase, ahora podía propinar un gran daño a Kyurem en el cambio.

Hasta aquí, Xurkitree parece que destruye equipos de balance y stall mientras que es mediocre contra equipos de offense, pero también tenía acceso a Hypnosis. Esto significó que podía llevar un set de Z-Hypnosis, poniendo a un enemigo a dormir mientras potencia su propia Speed. Por supuesto, habían maneras de enfrentarse a esto; su Speed mediocre permitía a usuarios de Choice Scarf más rápidos como Latias, Hydreigon y Krookodile darle revenge kill, mientras que Mega Aerodactyl superaba en Speed incluso a Xurkitree a +1. Sin embargo, esto significaba que un Pokémon debía ser sacrificado como sleep fodder primero, y que otro Pokémon tenía que ser posiblemente sacrificado para entrar de forma segura ante estos revenge killers. Mega Aerodactyl también necesitaba llevar Earthquake para dar KO a Xurkitree de forma segura, mientras que Latias y Hydreigon necesitaban que Xurkitree recibiera un poco de daño previo, probablemente de Stealth Rock, o Draco Meteor podría (probablemente) fallar en dar OHKO.

El defecto principal de Xurkitree más allá de su Speed fue su bulk malo. Un montón de equipos intentaron explotar esto a través del Pursuit trapping. Esto no era del todo seguro, sin embargo, todo Pokémon capaz de utilizar Pursuit tenía problemas recibiendo un golpe de Xurkitree. Esto llevó a que la respuesta más común del ser Electric-type fuera tener muchos Pokémon rápidos en el equipo simplemente para darle KO con algo más rápido, a pesar de todo, estos tipos de equipos normalmente tenían problemas con el set de Z-Hypnosis debido a las razones listadas arriba. Aunque el counterplay existía para todos y cada uno de los sets, y el debate sobre si Xurkitree era bueno o solamente muy molesto de enfrentar estaba bastante animado, por lo que fue baneado con una gran mayoría del 85%, mandándolo a pudrirse entre sus otros iguales en BL.


Mega Gallade y Mega Heracross

Mega Gallade Mega Heracross

Poco después de que el suspect test de Xurkitree concluyera, los tier shifts de Septiembre llegaron. Con ellos, varios Pokémon fuertes cayeron, destacando Hoopa-U, Mega Gallade y Mega Heracross. Los tres fueron quickbanned por el council. Jirachi, Mega Gardevoir y Mega Altaria también bajaron, pero sobrevivieron al voto inicial. Aunque Hoopa-U fue considerado demasiado bueno como para incluso hacerle un retest, Mega Gallade y Mega Heracross entraron en uno inmediatamente. Ambos tenían un montón de similitudes en ser Fighting-types extremadamente fuertes con movimientos de STAB secundario útiles, acceso a Swords Dance y buena cobertura.

Mega Gallade sobresalió mayormente debido a su gran Speed tier. Con ambos de sus movimientos STAB y Knock Off, nada entraba ante él de forma segura, y con un Swords Dance, podía ganar a la mayoría de equipos con facilidad. Aunque su bulk parecía mediocre a primera vista, era engañosamente difícil darle OHKO para la mayoría de revenge killers, dándole la capacidad de hacer clean en muchas partidas. Aunado a eso, podía olvidarse de la cobertura para castigar a equipos de offense con sets de Substitute, haciéndolo casi imposible de enfrentar de forma apropiada.

Al otro lado del espectro estaba Mega Heracross. Aunque no fuera el Pokémon más rápido de todos lo tiempos, su bulk excepcional hizo más que enmendarlo. No podía hacer clean tan fácilmente como Mega Gallade, pero era incluso más difícil entrar ante él. El llevar ambos movimientos de STAB, así como Rock Blast para enfrentarse a algunos Flying-types molestos como Togekiss y Crobat, era todo lo que necesitaba, y tras un boost de Swords Dance, todos y cada uno de los equipos bulky perdían contra este. Aunque su Speed tier era una de las desventajas en equipos estándar, este habilitó otro arquetipo a un grado increíble. Aunque los equipos enteros de Trick Room eran casi inviables antes de la caída de Mega Heracross, esta los hizo temibles de enfrentar debido a su carencia de switch-ins.

No fue necesaria mucha discusión para llegar a un veredicto en estos Pokémon. Mega Heracross fue dejado en BL por una gran mayoría del 70%, mientras que ni una sola persona estuvo a favor de dar unban a Mega Gallade, resultando en un voto a ban unánime casi sin precedentes.


Weavile

Weavile

Poco después de que el suspect test a Mega Gallade y Mega Heracross concluyera, el council decidió mantener una votación extraordinaria dirigida hacia el problema que era Jirachi; en su corta estancia en la tier, había demostrado ser extremadamente problemático mayormente debido a su set de Z-Happy Hour, el cual tenía un counterplay mínimo. Las pocas respuestas que existían tenían problemas enfrentando a sets defensivos especiales y Substitute + Toxic. Por último, Jirachi también sirvió como un gran support y pivot en su set Choice Scarf.

Por supuesto, la tier tuvo más problemas que necesitaban ser solucionados. Weavile fue el siguiente en ser retested. Después de que cayera durante un metagame que era significativamente menos amigable con este, con Pokémon como Buzzwole y Mega Swampert, muchos de sus checks más fiables habían abandonado la tier. Una gran resistencia ya había sido formada antes de su caída, y tras varios shifts, el Dark-type fue finalmente suspect tested.

Weavile tenía muchas cualidades que lo hicieron problemático. La primera y más importante, era difícil entrar ante este. Muchos de sus checks, como Cobalion, podían caer ante movimientos de cobertura como Low Kick. Aunque sus malas defensas hacían difícil encontrar oportunidades para introducir de forma segura a Weavile, no necesitaba ser introducido muchas veces para hacer su trabajo debido a su inmensa fuerza y a su Speed, permitiéndole forzar muchos cambios. Peor todavía, tenía una genial prioridad en Ice Shard, la cual ayudaba a hacer clean a muchos equipos en late-game.

Pero había una función más que lo llevó por encima del límite. Su acceso a Pursuit le permitió apoyar enormemente a su equipo eliminando a sus checks. Muchos equipos de offense utilizaban Pokémon como Latias como una respuesta a Fighting-types como Cobalion, pero con Weavile alrededor, esto se volvió significativamente más difícil. Su rol como Pursuit trapper combinado con su capacidades de wallbreaking y potencial de cleaning hicieron a Weavile difícil de enfrentar de forma fiable, y así, que fuera ban por una gran mayoría del 76%.


Mega Latias

Mega Latias

En otro council vote, Mega Gardevoir fue baneado por sus capacidades de wallbreaking. Podía llevar Calm Mind o Taunt en adición a su cobertura para destrozar por completo a balanced, y aunque el counterplay a este existía, era difícil de incorporar en equipos más bulky. Siguiendo a este ban, el primer Pokémon que no pasó bajo escrutinio por sus capacidades de wallbreaking tuvo su suspect test.

Mega Latias presumía de una gran Speed tier, un buen typing defensivo y un movepool bueno. Sus stats ofensivas eran buenas, pero su bulk fue lo que de verdad lo hizo genial: podía entrar ante muchas amenazas comunes y forzar un cambio o hacer setup ante estas. Los sets bulky Calm Mind eran comunes permitiendo a Latias potenciarse y ganar a equipos. BoltBeam era la opción de cobertura más comúnmente utilizada, aunque otros sets geniales como Psyshock + Hidden Power Fire y Dragon Pulse + Hidden Power Fire existían. Más sets ofensivos podrían llevar Psyshock, Draco Meteor y recovery o una tercera opción de cobertura.

Sus sets defensivos le permitieron hacer setup ante muchos Pokémon. Si Mega Latias utilizaba Calm Mind mientras que un cleric Sylveon entraba, podría, excluyendo un golpe crítico, proceder a potenciarse a pesar del Hyper Voice potenciado por Pixilate. Sin embargo, aunque el setup era posible en muchos Pokémon más pasivos, estos Pokémon llevaban Toxic con frecuencia, permitiéndoles ponerle de forma efectiva a Mega Latias un temporizador. Los sets con Refresh podían enfrentar a equipos que confiaran demasiado en Toxic para enfrentar a Mega Latias, pero estaban forzados con frecuencia a llevar Stored Power por cobertura, haciéndolos más susceptibles a Dark-types y a ser stalled. Los equipos también llevaban más de un solo Pokémon con Toxic como una respuesta a Mega Latias, haciendo a los sets de Refresh una experiencia muy niche.

Una estrategia común para enfrentar a Mega Latias era emparejar a un usuario de Volt Switch con Alolan Muk para debilitar severamente o eliminar al Dragon-type. Los sets que llevaran Reflect Type le harían la vida difícil a los equipos que contaran con esta estrategia y no tuvieran ningún otro counterplay, o si dicho counterplay solo consistiera en un Toxic al que Mega Latias sería inmune, pero estos sets tenían un problema similar a los sets de Refresh en cómo estaban forzados a confiar en un solo movimiento de cobertura. Aunque algunos equipos podían tener problemas por estos sets, eran pocos, y los otros sets de Latias eran generalmente mejor.

Por último, pero no menos importante, hacer setup con Mega Latias era factible, pero no tan fácil como lo parece. Un buen montón de amenazas debían ser eliminadas antes de que cualquier equipo perdiese ante este, y este tenía que servir con frecuencia como un check a Pokémon como Infernape. Este podía perder momentum debido a los posibles U-turns, o simplemente por el hecho de que tendría que recuperarse para mantenerse saludable. Aunque era sin duda un gran Pokémon, un gran montón de opciones de counterplay existieron. A pesar de esto, fue baneado por una gran mayoría del 73%.


Conclusión

Nuevos juegos de Pokémon significan un nuevo metagame, y este nuevo metagame ofrecerá la oportunidad para cambiar. Muchos Pokémon han obtenido nuevos movimientos huevo y/o de tutor, cambiando la dinámica de la tier considerablemente. Muchos Pokémon fueron solamente ban por poco por el council en las etapas tempranas de SM UU y se les echará un vistazo mientras la tier progrese y se estabilice. Scolipede, Serperior y Azumarill fueron liberados en la tier y actualmente están siendo evaluados, y que se queden o no está aún por decidir. De cualquier forma, una nueva tier está ante nosotros, y les deseo la mejor de las suertes explorándola. ¡Esfuércense!

HTML por inactive.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »