PokéTunes: Un ranking definitivo de la música de Pokémon a lo largo de los tiempos

Hecho por Rakan y Colonel M. Traducido por BlackyDucky.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
Red escuchando música

Arte por RitterCat.

Rakan

Rakan

La música siempre ha sido una parte íntegra de muchas formas diferentes de entretenimiento y medios de comunicación, ya sea una película, televisión, radio, actuaciones en directo, y por supuesto, videojuegos. Sin su banda sonora, los videojuegos no son más que diversos sonidos aleatorios y ruidos que no son demasiado atractivos cuando se escuchan aislados. Al agregar música a un videojuego, incluso como fondo, proporciona una mezcla muy necesaria que hace que el juego sea más fluido y disfrutable. Por esa misma razón, muchos entusiastas han elegido sus temas musicales favoritos de diferentes videojuegos, con ese sonido que les recuerda instantáneamente a lo que jugaron. La franquicia de videojuegos Pokémon ha existido por más de dos décadas, por lo que la cantidad de música que ha ido evolucionando junto a los juegos es maravillosa y no hay pocas melodías que instilan un constante sentimiento de nostalgia en jugadores veteranos como Colonel M y yo.

Los siguientes temas han sido escogidos debido a su melodía fácilmente reconocible y su asociación con el sentimiento de nostalgia. De ninguna forma es una lista completa de música nostálgica de Pokémon, ya que sería casi imposible enumerar todos los temas factibles. También vale la pena indicar que hemos limitado nuestras elecciones a las tres primeras generaciones de Pokémon, ya que sentimos que algo más avanzado no sería tan nostálgico, a pesar de que Diamond y Pearl fueron lanzados hace más de diez años.




Selección 1: Azalea Town (GSC)

Rakan

Rakan

Estarás preguntándote por qué un tema de GSC está listado por encima de uno de RBY en la lista de nostalgia, y estoy aquí para decirte el porqué. GSC tuvo montones de temas memorables directamente desde el principio, con los sonidos relajantes y melancólicos de New Bark Town que indican el inicio de tu aventura, hasta el ritmo acelerado e inolvidable del tema de Gym Battle que se repetía sin cesar mientras tu pobre inicial se esforzaba inútilmente contra ese Miltank estúpidamente gordo pero aún así poderoso a más no poder. Sin embargo, Azalea Town es donde el juego empieza a sentirse como una aventura de verdad. Después de una larga caminata a través de un irritante pasadizo lleno de murciélagos y otras criaturas de cueva molestas (pero sobre todo, esos malditos murciélagos), llegas a Azalea Town, un pueblo pintoresco aunque animado lleno de cosas que hacer. No solo tienes que lidiar con los embusteros ladrones de colas de Slowpoke del Team Rocket, sino que también puedes obtener una gran variedad de Poké Balls casi exclusivas de la región de Johto por medio de la fabricación de Apricorn en la pequeña aunque productiva casa de Kurt. ¡Había incluso un árbol de Apricorn justo fuera de su casa para tu conveniencia! Aunque solo podía proporcionarnos un número limitado de Poké Balls al día (solo una a la vez— ¿qué demonios Kurt, después de todo lo que hice por ti, en serio?) al final valió la pena al conseguir la codiciada Heavy Ball y así capturar fácilmente al Snorlax durmiente de Vermilion City u obtener la Lure Ball para tener una mejor experiencia capturando al único Gyarados rojo shiny en el Lake of Rage.

De todos modos, volvamos al punto principal—la música. La animada aunque suave melodía que escuchas mientras atraviesas las pocas casas aleatorias en Azalea Town hace una combinación perfecta con el ambiente. Es simple pero refinado, y es suficiente para cautivar tus oídos y hacerte querer tararearla por todo lo alto. Es casi imposible para mí no empezar a tatarear en cuanto escucho la introducción al tema—un sentimiento que estoy seguro que comparto con muchos otros jugadores veteranos de Pokémon. No es monótono y no es lo suficientemente aburrido como para hacerte querer ignorarlo. Cuando escucho esta melodía, de inmediato recuerdo mis días de infancia cuando pasaba la tarde jugando este complejo y maravilloso juego, y no ha habido nada parecido a eso desde entonces. Me lleva a una época en la que mi mayor preocupación era si iba o no a superar a los Gym Leaders, y finalmente, a la Elite Four. Una gran mejora a los juegos originales, con dos regiones distintas que explorar, siendo una de ellas la región de Kanto presentada en la última generación, Gold y Silver definitivamente tuvieron una de las mejores jugabilidades junto a la música. Todos estos aspectos acompañados con el hecho de que es posiblemente uno de los temas más reconocibles de toda la saga le hacen encajar sumamente bien en la categoría Nostalgia.


Colonel M

Colonel M

Algo que me encanta de Azalea Town es que la música suena francamente acogedora y reconfortante. Es súper animada y combina bien con el pueblo en que es usada. Cuando los Slowpoke vuelven, parecen contribuir a la melodía de una manera realmente genial cuando hablas con uno de ellos. En general, la atmósfera y la actitud animada que tiene la melodía es genial. Es una lástima que el Team Rocket tuvo que venir y robar esos Slowpoke al principio. :( Es bastante nostálgica solo por la situación del Slowpoke Well, ya que en GSC es técnicamente tu primer encuentro con el infame Team Rocket. Esta es también la primera vez que consigues Poké Balls personalizadas. Desafortunadamente, debido a las mecánicas pobremente implementadas y que la mayoría de las Poké Ball son inútiles; aún así, les dan una increíble estética. En general, Azalea Town posee gran nostalgia gracias a algunas de las nuevas características y a la introducción de una vieja rivalidad dentro del pueblo mientras tiene una gran y alegre banda sonora. Realmente me gusta la línea evolutiva de Slowpoke en general, que es otra de las razones por la que encuentro este tema realmente nostálgico.




Selección 2: Gym / Elite Four Battle (RBY)

Rakan

Rakan

Aunque la mayoría de los temas de Gym Battle tienen el privilegio de ser categorizados como "épicos" y son claramente reconocibles (al menos casi todos), ningún tema de Gym es tan nostálgico como la banda sonora original de RBY Gym Battle. En cuanto terminas tu breve conversación con Brock, Misty o cualquiera al que hayas retado, la pantalla se volverá negra y la música comenzará con un pulso rápido y animado. Los primeros segundos de la música proveen a la melodía principal un preámbulo maravilloso presentando un ritmo constante pero rápido que al instante aumenta tu emoción. Casi puedo oír el chirriante grito del Geodude de Brock resonando en mis oídos, el eco del trino del Staryu de Misty en mi mente mientras escucho este tema empezar otra vez. La música no malgasta el tiempo y salta directamente al tema melódico principal mientras comienza la batalla. Salta desde lo alto hasta lo bajo, desde claves mayores hasta menores, desde el acompañamiento base hasta una penetrante y más aguda melodía, una proeza extraordinaria teniendo en cuenta las capacidades musicales de 8-bit de la Game Boy.

Este tema de Gym Battle es probablemente uno de los más complejos de toda la saga, y con razón, ya que tiene una grandísima importancia. Un tema musical que posee una inexplicable influencia en la capacidad del jugador promedio para recordarle sus días jugando a la Game Boy ciertamente le hace ser apto para estar en la categoría de Nostalgia.


Colonel M

Colonel M

Esta melodía es bastante intensa y no es difícil ver el porqué. Aquí es donde los entrenadores ponen a prueba sus habilidades Pokémon. Ya sea intentando atacar al Geodude y Onix de Brock o cayendo ante Lance y su temible Dragonite, la melodía tiene un sentimiento realmente animado y competitivo. Es realmente extraño lo bien que encajan los sonidos de ataque con la melodía. Es un tema que pone al entrenador en el filo de su asiento y les hace ponerse a prueba para ver qué tan buenos son en realidad. Algo que realmente me encanta sobre este tema es que el principio suena desalentador, pero mientras progresa te sientes obligado a darlo todo y aspirar a la cima. Definitivamente sientes un ataque de nostalgia cuando escuchas esta música y has jugado a estos juegos desde sus inicios. Todavía recuerdo mis primeros intentos contra Brock porque el anime me mintió, diciéndome que Pikachu era bastante efectivo contra el equipo de Brock, y por supuesto, terminé humillado. Mi primo me ayudó, subiendo de nivel a mi Pidgeotto y pisoteando el Gym. Fue un gran espectáculo. Por supuesto, después mejoré en los juegos y sentí que mi primera victoria contra el Elite Four significaba que había aprendido un montón de mis viajes y Pokémon. En realidad solo tenía unos Pikachu y Pidgeot subidos de nivel.




Selección 3: Rustboro City (RSE)

Rakan

Rakan

Mientras que la música en RBY y GSC estaba limitada a las capacidades 8-Bit de Game Boy y Game Boy Color, RSE nos trajo la nueva y mejorada Game Boy Advance que no solo poseía gráficos mejorados, sino también una capacidad de sonido notablemente diferente. La diferencia de sonidos entre la Segunda y Tercera Generación es posiblemente la mayor diferencia de toda la saga, ya que trajo una multitud de nuevos sonidos instrumentales como flautas, cuerdas, y lo más importante, trompetas. El sonido de la Tercera Generación puede ser resumido en una palabra: trompetas. Aunque esta elección en específico de RSE no contiene sonidos de trompeta, ciertamente invoca un persistente sentimiento de nostalgia en cuanto empieza con su simple pero agradable introducción de seis notas.

Como dije previamente, muchas elecciones podrían ser categorizadas en varias secciones; sin embargo, incluso aunque este tema sea relajante, siento que las olas de nostalgia que te inundan mientras escuchas la banda sonora de Rustboro City pesan más que la influencia relajante. Si escuchas esta música sin saber de donde viene y sin ningún contexto, lo primero que se aprecia es una música de ascensor / centro comercial. Aún así, conforme sigues escuchando, hay cambios sutiles y adiciones por aquí y allá que hacen a la música destacar. Irónicamente, nunca percibí los pequeños rasgos del tema musical cuando jugué mi versión Sapphire por primera vez, estaba completamente absorto en vencer al primer Gym Leader. Es bastante interesante escuchar cuidadosamente este tema otra vez, ya que noté cosas que no había notado antes. El sentimiento es similar a cuando lees un libro que ya conocías por segunda, tercera o incluso décima vez—de alguna manera siempre hay pequeños detalles de los que no te das cuenta. Esta elección en particular consigue combinar probablemente alrededor de diez sonidos instrumentales que se juntan de manera sorpresivamente cohesiva. La melodía principal es interpretada usando sonidos de flauta y cuerdas, acompañados del satisfactorio tintineo de una pandereta aquí y allá, junto con un consistente ritmo de otro tipo de instrumento de percusión. Es difícil diferenciar todos los sonidos a menos que escuches detenidamente gracias a la naturaleza increíblemente suave y fácil de escuchar de la composición.

A veces, la frase "menos es más" es aplicable a ciertas situaciones—pues bien, esta no es una de ellas. Al contrario, de alguna manera "más se vuelve menos", por así decirlo, con la mezcla de diferentes sonidos que representan un humor agradable y despreocupado que realza tu espíritu de una manera muy sutil. Aunque estos aspectos pueden no coincidir con el sentimiento de nostalgia, sentí que por ser el tema que suena mientras exploras la primera ciudad importante (¡y la primera Gym Battle!), está cualificado para la categoría Nostalgia. Otro hecho interesante es que este mismo tema fue usado para Mauville City y Mossdeep City, claramente una declaración sobre su influencia a lo largo del juego y subsecuentemente, en los jugadores que la escucharon.


Colonel M

Colonel M

Rustboro tiene una atmósfera bastante calmada en torno a su tema. Es realmente un buen tema para introducir al jugador a una ciudad que será clave, ya que tienes la Devon Corporation, así como tu primera Gym Battle contra Roxanne. También tienes otro encuentro con el Team Aqua o Team Magma. La melodía es suave y relajante, mientras que todavía tiene un toque nostálgico cuando vuelves y escuchas este tema más adelante en el juego. ADV definitivamente fue una nueva era para explorar la música de los videojuegos al pasar los años, y creo que la de Rustboro es una calmada y completa aproximación a ella. La manera en que la melodía fluye te hace sentir en paz. Pienso que la principal razón por la que realmente amo esta melodía es porque ADV tuvo mala reputación por usar muchas trompetas en sus bandas sonoras y esta es una de las pocas que no las usan. El sonido de la flauta en el fondo es lo que realmente lo vende para mí—un agradable equilibrio de instrumentos de viento de madera puede hacer que una pieza suene genial. Esta melodía definitivamente tiene algo de nostalgia para mí porque aquí fue donde mi Torchic evolucionó a Combusken dentro del gimnasio, y vencer un Gym de Rock-type con un Fire-type era algo inaudito por aquel entonces. Aquí también es donde puedes revivir los nuevos fósiles del juego—Lileep y Anorith—aunque pienso que Armaldo es el único que realmente me gustó de las líneas evolutivas de los fósiles de esta generación. Está también a pocos pasos de Meteor Falls, la cual también sentí que tenía una melodía bastante hermosa.




Mención Honorable 1: Violet City (GSC)

Rakan

Rakan

Ahh... Violet City... Qué nombre más familiar. Una gran parte de porqué se incluyó esta selección es debido a que es la primera ciudad importante de GSC que contiene el primer reto real: una Gym Battle de Johto. Sin duda, es una melodía reconocible, aunque quizás no tanto como otros de los temas que fueron elegidos; pero de nuevo, con este acompañando la primera incursión en el desafío de la Johto League, ciertamente le garantiza algún puesto en esta lista, por lo tanto tiene la mención honorable.




Mención Honorable 2: vs Team Rocket (GSC)

Colonel M

Colonel M

RBY no le dio al Team Rocket su propio tema, lo cual era bastante extraño teniendo en cuenta la gran importancia de Giovanni en el juego. Por desgracia, parece que Game Freak decidió que era hora de darle algo de amor al Team Rocket y les dio su propio tema musical. Este tema te atrapa nada más comenzar con la apertura y después intenta reconstruir la tensión entre el bien y el mal a lo largo del tema. Casi puedes sentir el conflicto erigiéndose a la par que la música progresa. Encaja realmente bien con los Admins en particular cuando estás enfrentándote al más fuerte del séquito del Team Rocket. Aunque puede no ser tan nostálgico como el resto y casi podría ser considerado un tema épico, todavía prefiero el tema de HGSS en términos de epicidad y este tema sigue siendo fuerte incluso hasta el día de hoy, cuando un montón de temas más antiguos no se sienten tan nostálgicos.




Rakan

Rakan

Y con esa última y humilde opinión de nosotros en una selección realmente brillante de música de Pokémon que ha destacado sobre otras como nostálgica, manténganse al tanto para el próximo artículo de nuestra serie—esta vez hablando sobre un género de música mucho más relajante...

HTML por ScarfWynaut | Avatares por Reigaheres y LifeisDANK.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »