Biología Pokémon de Montaña: de la Base a la Cumbre

Hecho por Bandkrook. Traducido por Lu. Publicado el 27 de Octubre de 2021.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »

Introducción

Hola, ¡y bienvenido de vuelta a Biología Pokémon! Yo, Bandkrook, ¡seré el anfitrión del artículo una vez más! Como ya hemos visto en entregas anteriores como Biología Pokémon Marina and Biología Pokémon: Desiertos, los Pokémon viven a lo largo de todo el mar, desde la costa limpia y cristalina hasta el profundo y oscuro abismo, y rondan los vastos desiertos del mundo Pokémon. ¡Nuestro objeto de estudio para este artículo serán las montañas! Estas son enormes masas terrestres, normalmente formadas por la colisión de las placas tectónicas de la Tierra. Estudios hechos en el Mt. Coronet confirman que así se formó la gran cadena de montañas que divide a Sinnoh. También pueden formarse por vulcanismo, cuando la lava entra en contacto con la superficie de la Tierra, se enfría y solidifica, formando montañas como Stark Mountain y Mt. Chimney.

Las montañas son bastante únicas en cuanto a su fauna y flora. Sus ecosistemas están segmentados y divididos por altitud. Cada grupo particular de Pokémon suele existir únicamente en uno de los segmentos de la montaña, ya que las condiciones tanto por encima como por debajo se vuelven inhóspitas para ellos. Esta estratificación de ecosistemas se denomina zonificación altitudinal. A lo largo de este artículo cubriré los cinco principales ecosistemas presentes en las regiones montañosas: bosque cálido, bosque caducifolio, taiga, tundra y desierto frío.

Mountain Biology artwork

Arte por Zephyri.

Bosque cálido

Al comenzar nuestro ascenso por este bioma, nos recibe el bosque cálido. Aquí la temperatura media es de 84°F (29°C), la vegetación es alta y de hojas anchas y la humedad es media-alta.

Emolga

Emolga

La popularidad de Emolga puede venir de su cara gordita, orejas grandes y cuerpo pequeño, atrayendo a entrenadores Pokémon jóvenes, especialmente a las clases Lass y Lady. ¡Es tan popular en Unova que hasta "La Belleza Deslumbrante" Elesa, la Gym Leader de Nimbasa City, usa a dos de ellos! Pero lo que lo vuelve popular entre los científicos es su capacidad para planear. Emolga es un mamífero, y los casos de mamíferos voladores no son desconocidos: véase a las familias de Zubat y Noibat. Sin embargo, a diferencia de esos Pokémon murciélago, no es capaz de volar libremente, o sea con un vuelo propulsado, lo que significa que planea usando vuelo no propulsado. El vuelo propulsado usa los músculos del Pokémon para generar fuerza aerodinámica, produciendo elevación y empuje. Esto le permite volar sin ninguna ráfaga de aire presente. Por otro lado, el vuelo no propulsado depende de factores externos, como el viento y poder saltar de grandes alturas para planear. Lo que permite a Emolga planear es una estructura llamada patagio. Esta estructura membranosa va desde su muñeca hasta el final de su cuerpo, justo por encima del tobillo y, junto con su cola, proveyéndole una forma estable de planear y aterrizar en ramas de árboles.

Ya que la forma de vuelo de Emolga no es propulsada, no puede planear por mucho tiempo. A pesar de esto, lo vemos hacerlo por el tiempo que quiera al combatir. ¿Cómo es que puede mantenerse en el aire sin un solo aleteo de su patagio? ¡Una investigación hecha en este Pokémon descubrió que usa la energía naturalmente producida guardada en sus cachetes para planear indefinidamente! Al recibir ataques tipo Electric, de compañeros u oponentes, y usando su habilidad oculta Motor Drive, ¡Emolga puede planear más rápido y por mayores periodos de tiempo!

Muchos científicos especulan la razón por la que los Emolga evolucionaron a ardillas planeadoras y no solo ardillas arborícolas normales como Skwovet. Algunos dicen que se relaciona con la eficiencia energética y la búsqueda de alimentos. De esta forma, Emolga simplemente planea de un árbol a otro en lugar de bajar de cada uno para avanzar al siguiente. Esto hace que pueda cubrir más áreas del bosque en menos tiempo que otras ardillas. Pokémon como Skwovet tienen que arriesgarse a saltos peligrosos en el aire que, si no salen bien, los dejan heridos y vulnerables a depredadores naturales como Thievul y Galarian Linoone. Otros dicen que es un mecanismo para evitar a depredadores cercanos. Si Emolga se ve emboscado por un Galarian Linoone que logró escalar un árbol, puede simplemente planear lejos y esconderse. Cuando planea, también ahuyenta a Pokémon pájaro con sus descargas eléctricas, robándoles sus presas tipo Bug. El patagio también lo ayuda a ajustar su posición a mitad de un vuelo si da un salto mal calculado, y abrirlo y disminuir su velocidad lo ayuda a escapar de depredadores de forma segura al evitar chocar con árboles con mucha fuerza.

Bosque caducifolio

Pasando a la siguiente zona de montaña, nos encontramos entre árboles altos con una vegetación de hojas anchas y humedad media. 59°F (15°C) es la temperatura promedio para esta zona. Aquí los árboles son caducifolios, lo que significa que florecen en primavera, se mantienen verdes durante el verano, sus hojas se tornan rojizas, anaranjadas y amarillentas durante el otoño y empiezan a caer. Finalmente, se quedan sin hojas durante el invierno y el ciclo vuelve a empezar.

Decidueye

Decidueye

Decidueye es el depredador supremo de este bioma, lo que significa que está en la cima de la cadena alimenticia y no tiene depredadores naturales. Su increíble combinación de características lo vuelven el mejor cazador en este bosque. Su vista, sus patas y garras, su pico y su capa culminan en un silencioso pero mortal depredador. A este le gusta comer roedores, cazándolos y encerrándolos con su movimiento característico, Spirit Shackle. Al inmovilizar a sus presas con sus flechas de plumas se asegura de que no puedan escapar incluso antes de alcanzarlas. Sin embargo, no te dejes engañar por sus rasgos amenazadores. Cuando es tomado por sorpresa, Decidueye se entorpece mucho y puede caerse de la rama del árbol en la que está. ¡Esto demuestra que hasta los cazadores de sangre fría tienen sus puntos débiles!

Sin duda, la adaptación más poderosa de Decidueye es su vista. Sus ojos son grandes y están orientados hacia adelante, lo que le da un mayor rango de visión binocular (ver un objeto con ambos ojos a la vez). Esto significa que puede juzgar las distancias de manera similar a los humanos. Sus ojos están tan bien desarrollados que ni siquiera son globos oculares, sino tubos alargados. Estos están formados por células con forma de bastón, llamadas apropiadamente células "bastón". Este tipo de células permiten que entre más luz, dejándole ver más lejos. Por esta razón, Decidueye no puede "girar" o mover sus ojos; solo puede mirar hacia adelante. Pero compensa por esto al ser capaz de girar su cabeza hasta 270 grados, izquierda, derecha, ¡o incluso casi al revés!

A continuación tenemos el pico de Decidueye. Está curvado hacia abajo y es corto, para mantener su campo de visión despejado. Es extremadamente afilado y robusto, perfecto para picotear a su presa favorita: roedores. Pokémon como Alolan Rattata, Bidoof y Minccino son todas comidas que Decidueye disfruta particularmente, incluso si tiene que hacer el esfuerzo de cazarlos sin usar Spirit Shackle, ya que son tipo Normal. Cuando los atrapa, usa sus poderosas garras y musculosas piernas para inmovilizarlos contra el suelo en lugar de utilizar sus flechas de plumas. Entonces, baja su cabeza y arranca los órganos de la presa mientras consume su carne.

Por último, las plumas y capucha de hojas de Decidueye tienen adaptaciones especiales que lo ayudan en la caza. Sus plumas están diseñadas especialmente para no hacer ruido al planear. Su borde no es recto como el de otras plumas, sino que es surcado, como un cuchillo aserrado. Las plumas rectas producen un sonido de ráfaga contra el viento, mientras que las de borde ondulado amortiguan el sonido y permiten un vuelo silencioso. Decidueye utiliza su capucha de hojas para ayudar a concentrarse en su presa al ajustarla alrededor de su cara, y está hecha de hojas que recolecta de los árboles. Esta se mantiene verde a lo largo de todo el verano y la primavera. Durante el otoño, los biólogos descubrieron que se torna de tonos anaranjados y amarillos para poder mantenerse camuflado, y cuando llega el invierno y los árboles pierden sus hojas, caza sin una capucha. Como dato curioso, la "hoja" en la parte superior de la cabeza de Decidueye no es una hoja, sino un plumicornio, también llamado "mechón". Es una pluma de exhibición, utilizada para indicar su estado de ánimo, como la felicidad, enojo y miedo.

Bosque boreal o taiga

Al pasar al siguiente segmento montañoso, el verano, la primavera y el otoño son significativamente más fríos, y el invierno se vuelve mucho más duro. Aquí, la temperatura promedio es 33°F (-1°C), la vegetación es conífera (las hojas son largas, delgadas y similares a agujas), y la humedad es media-baja.

Ursaring

Ursaring

Se ha documentado que los Ursaring comen prácticamente de todo. Esperarías que un Pokémon tan grande, de 5'11 (1.8m) de alto y 277.3 lbs (125.8 kg), sea un depredador carnívoro voraz, pero su consumo de carne solo compone el 10% de su dieta. El otro 90% está compuesto de Berries, miel, setas (los Foongus son sus favoritos), Pokémon insecto como Mothim y Dustox, ¡y flores! Sus durísimas garras están diseñadas especialmente para excavar en busca de raíces subterráneas, incluso bajo suelo congelado, y sus mandíbulas son capaces de aplastar a Pokémon duros como Seedot y Pineco. Los Ursaring que viven cerca de cuerpos de agua también han desarrollado dientes especiales capaces de arrancar los caparazones de crustáceos como Corphish, Krabby y Clauncher con mucha más facilidad. Por encima de todo, les gusta comer Seaking. A pesar de que solo aparecen entre finales del verano y principios del otoño, los Ursaring se dan un festín con ellos durante este periodo. Los Seaking están llenos de grasa y proteínas, lo que explica por qué los Ursaring son tan grandes. Sin embargo, debido a su corto periodo de desove, no pueden depender de ellos todo el año, lo que explica que su dieta sea tan variada: tiene que compensar toda la grasa y proteínas de un Seaking con otras formas de alimentación más pequeñas.

Los parientes vivos más cercanos de Ursaring son Cubchoo y Beartic, con Pancham y Pangoro estando un poco menos relacionados a Teddiursa y Ursaring. Pero espera... ¿qué pasa con Stufful y Bewear? Bueno, ¡esos dos no son ni siquiera de la misma familia! Ellos son los únicos miembros de la familia Aluridae, mientras que Ursaring, Beartic y Pangoro son parte de la familia Ursidae. Ursaring también es el único integrante de dicha familia del que se sabe que hiberna. Al hibernar, es capaz de reciclar las proteínas de su cuerpo, permitiéndole evitar la atrofia muscular. Durante este periodo, su ritmo cardíaco baja de las habituales cincuenta y cinco pulsaciones por minuto a nueve, su temperatura corporal disminuye entre 3 y 5 grados Fahrenheit y utiliza toda la grasa acumulada a través del verano y el otoño para mantenerse a sí mismo con vida.

Tundra

Finalmente estamos llegando a partes de la montaña en las que no hay árboles. La vegetación aquí está bien adaptada a las heladas y se caracteriza por plantas pequeñas como hierbas, arbustos con pequeñas flores y musgos, que escapan de los vientos de alta velocidad debido a su cercanía al suelo. Solo hay dos estaciones: invierno y verano. La temperatura media es de -5°F (-20°C), y la humedad es baja.

Frosmoth

Frosmoth

Si bien la tundra solo tiene pequeñas formas de vegetación, Frosmoth es crucial para el entorno. Actúa como uno de los escasos polinizadores del ecosistema junto con Pokémon como Delibird. Su rol es extremadamente importante para la tundra, ya que los fuertes vientos no pueden llevar por sí solos el polen de las flores macho a cada parte de la cordillera para fecundar a las hembras. Frosmoth y Delibird se ven atraídos por los hermosos colores de las flores y su néctar. Ya que lo consumen de las flores, el polen de estas se pega a su cuerpo y, cuando vuelan, se esparce a otras partes de la montaña que los vientos no alcanzan, como valles estrechos. Sin ellos, la tundra como la conocemos no sería capaz de existir.

Dejando de lado la función ecológica de Frosmoth, hablemos de su biología y morfología. Sus alas están completamente cubiertas en escamas especiales, y cuando la luz las golpea, se refleja de manera tal que las hace brillar, casi cegando al enemigo. Esto pasa gracias a la microestructura de las escamas y ocurre a través de un proceso llamado coloración estructural. En términos más simples, cuando llega a las escamas de Frosmoth, su estructura interfiere con la forma en la que la luz se refleja, haciendo que lo haga en más de un ángulo.

Desierto frío

¡Por fin llegamos a la cumbre de la montaña! Las temperaturas están por debajo del punto de congelación todo el año, con una temperatura media de -22°F (-30°C). Los vientos soplan todavía más velozmente, toda forma de precipitación es nieve y el clima es muy seco.

Cleffa

Cleffa

Lo sé, lo sé, ¿quién habría pensado que los pequeños y aparentemente frágiles Cleffa podrían habitar en lugares tan extremos como las cumbres de las montañas? Resulta que estos son mucho más resistentes de lo que se cree. Los científicos especulan que vinieron del espacio, ya que cuando ocurren lluvias de meteoritos, los avistamientos de Cleffa aumentan y se les puede ver bailando toda la noche en círculos alrededor de la cumbre del Mt. Hokulani. Las cimas de las montañas tienen fuentes de alimento muy escasas debido a sus temperaturas extremadamente bajas, los vientos de alta velocidad y los intensos niveles de radiación. Esto significa que solo unas pocas especies de musgo pueden sobrevivir, comúnmente conocidas como "musgo cojín". Los científicos creen que esta es una de las únicas fuentes de alimento de Cleffa, y que se han adaptado a través de los años para volverse herbívoros. Ya que su masa corporal es muy baja, necesitan menos energía para sobrevivir, y pueden pasar semanas e incluso meses sobreviviendo solo con musgos cojín y rocío. Sin embargo, se les ha visto cubiertos de polvo colorido cerca de avistamientos de lluvias de Minior. Los científicos se preguntan qué podrá ser este fino polvo.

En segundo lugar, no sabemos si Cleffa vino realmente del espacio o si es solo un extraño caso de un Pokémon siendo mucho más duro de lo que parece, pero una cosa es segura: Cleffa podría ser la clave para resolver uno de los misterios más antiguos en la historia de la ciencia: ¿de dónde viene la vida? A lo largo de muchos años, los científicos han tratado de encontrar el origen de la vida. ¿Se generó a través de una serie de reacciones químicas entre oxígeno, nitrógeno, carbono e hidrógeno? O quizás, ¡la vida vino del espacio! Para que un organismo sobreviva a las condiciones extremas del espacio, tendría que ser altamente resistente: necesita ser capaz de aguantar temperaturas extremadamente bajas, soportar radiaciones de alta intensidad y pasar mucho tiempo sin ningún alimento. ¿No suena familiar?

El problema es, las condiciones de la cumbre de una montaña, si bien son duras, no pueden compararse con las del espacio exterior. Las temperaturas en las cimas de las montañas rondan los -22°F (-30°C), mientras que las temperaturas en el espacio exterior rondan los -454°F (-270°C). Sip. Bastante improbable que Cleffa pueda sobrevivir a eso. Sin mencionar que su cuerpo estaría demasiado expuesto como para sobrevivir por más de un par de segundos en el espacio. Necesitaría una forma de protegerse de la baja presión y la radiación, como hacen algunas bacterias cuando están en entornos desventajosos. Dichas bacterias son capaces de crear una endospora, una estructura dura que puede protegerlas. Tristemente, ningún estudio muestra que Cleffa sea capaz de crear tales endosporas, e incluso si lo hicieran, es bastante probable que no sean capaces de sobrevivir a las condiciones del espacio exterior. El caso de Cleffa es bastante frustrante, ya que tiene los rasgos necesarios para sobrevivir teóricamente a las condiciones del espacio exterior, y sin embargo no llega a cumplir dichas condiciones. Se ha rumoreado acerca de un experimento secreto en el que los científicos pretenden enviar a Cleffa al espacio y ver cómo reacciona. Pero por ahora, sus orígenes siguen siendo un misterio.

Conclusión

Las montañas son extraordinarias desde la cima hasta la base, ¡y nos muestran que incluso los lugares que creíamos conocer mejor están llenos de secretos y emocionantes descubrimientos! Ya sea por cómo estamos conectados a esos ecosistemas o por cómo sobreviven sus habitantes, es seguro que a las montañas no les faltan nuevos Pokémon que encontrar y estudiar. Espero que hayas disfrutado de este artículo, y hasta la próxima, ¡adiós!

HTML por oizys | Script por HoeenHero.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »