Biología Pokémon: Desiertos

Hecho por Bandkrook. Traducido por Grillo. Publicado el 02 de Julio de 2021.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
ZephBiology

Arte por Zephyr2007.

Introducción

¡Hola y bienvenido a una nueva edición de biología Pokémon! Mi nombre es Bandkrook y seré el anfitrión de esta edición. Desde los verdes pastizales de la Zona Safari en la región de Kanto hasta los picos helados del Monte Lanakila en Alola, el mundo Pokémon está lleno de diferentes climas, vegetación y terrenos. Pero hay un bioma que casi siempre se pasa por alto: los desiertos. Aparentemente con nada más que arena y algunos kilómetros de distancia de cactus, estos biomas en realidad esconden un ecosistema muy rico, lleno de especies que han evolucionado de formas simples pero extremadamente efectivas para sobrevivir a las duras condiciones que enfrentan a diario. Estas especies se ocultan en cada rincón de los desiertos, siempre luchando por sobrevivir. ¡Buscaremos a lo largo del mundo Pokémon para encontrar y estudiar estas increíbles formas de vida y su rol en el ecosistema!

Vida vegetal

cacturne

Cacturne

Aunque Cacturne pueda verse como un cactus corriente, la realidad detrás de este miembro de la familia cactácea es mucho más oscura. Durante el día, Cacturne se mantiene completamente quieto, bañado por la fuerte luz solar de las desiertas áreas que habita, guardando energía a través de la fotosíntesis y preservando su reserva interna de agua. Mochileros, trabajadores y entrenadores pasan a su lado, apenas notando la presencia del extraño cactus. Pero lo que ignoran es que Cacturne los está observando a cada paso. Cae la noche, Cacturne empieza a moverse; paso por paso, recorre el camino de los entrenadores y Pokémon que hayan pasado por el desierto. A Cacturne no le importa cazar a estas pobres almas hasta el amanecer y no se detendrá hasta que su presa esté exhausta. Cuando sus objetivos se cansan de correr y apenas pueden moverse, Cacturne asesta un golpe final con sus espinas extremadamente filosas en forma de gancho, y se los come.

¿Pero cómo no se cansa? Cacturne parece tener energía casi infinita porque no cesa de producir glucosa después del anochecer. Su cuerpo ha evolucionado para sustituir el carbono que necesitaría para producir glucosa por sílice, que se encuentra en la arena, por esto es que su "savia" es arena. El carbono y el sílice son químicamente muy similares ya que los átomos de silicio también pueden combinarse con hasta otros cuatro átomos de forma simultánea. Este nuevo proceso para producir glucosa no necesita de la luz solar, pero no puede funcionar en presencia de esta, lo que significa que Cacturne todavía debe hacer la fotosíntesis durante el día. Aunque todo esto no quiere decir que Cacturne sea una forma de vida basada en silicio; sigue siendo una basada en carbono. Solo que ha encontrado una forma de reemplazar el carbono a la hora de sintetizar glucosa para así no cansarse durante la noche mientras caza a sus presas. Casi cualquier otro tipo Grass tiene un sistema de conducción de nutrientes compuesto por un xilema, una estructura que transporta minerales y agua desde el suelo hasta las partes del cuerpo del Pokémon. Su contraparte, el floema, tiene la función opuesta: transporta los carbohidratos sintetizados por el proceso de la fotosíntesis hacia otras partes del Pokémon para dotarlas de energía.

Otra razón por la cual Cacturne es, bueno, nocturno, reside en una estructura común a todos los tipo Grass, llamada estoma. Los estomas son pequeños poros diseminados por todo el cuerpo del Pokémon, y su propósito principal es permitir la entrada al cuerpo del dióxido de carbono usado en la fotosíntesis y del oxígeno usado en la respiración, así como permitir la expulsión del oxígeno generado como subproducto de la fotosíntesis desde el cuerpo del Pokémon hacia la atmósfera. No solo son expulsados esos gases, también lo es el agua en el sistema del Pokémon, saliendo en forma de vapor. Este proceso es conocido como evapotranspiración. La mayoría de Pokémon que viven en climas húmedos, como Vileplume, Alolan Exeggutor y Tropius abren sus estomas durante el día porque viven en condiciones que conducen a la apertura de los estomas: alta intensidad solar y alta humedad. Consecuentemente, expulsan mucho vapor de agua durante el día. Pero el cuerpo de Cacturne funciona diferente: sus estomas se abren solo en la noche, donde el agua se evapora más lentamente debido a las bajas temperaturas.


maractus

Maractus

Maractus también es un Pokémon cactáceo, pero es totalmente opuesto a Cacturne. Mientras que Cacturne descansa completamente durante el día y solo se mueve en la noche—haciéndolo un Pokémon nocturno—Maractus tiene hábitos diurnos. A menudo se esparcen a lo largo del desierto, siempre buscando el lugar con mayor luz solar para absorber tanta energía como sea posible. Te puedes preguntar por qué este Pokémon necesita tanta energía, y la razón es muy simple: la principal forma de Maractus de defenderse de los depredadores es agitando sus brazos sin cesar, produciendo un sonido parecido al de una serpiente cascabel. Este sonido es muy ruidoso y espanta a sus principales depredadores: Pokémon tipo Flying.

A pesar de que Maractus necesita un montón de energía para defenderse, aún consigue almacenar lo necesario para el crecimiento de flores en su cabeza. Estas flores surgen en la punta de sus extremidades que parecen orejas, emergiendo en la areola, una especie de rama muy reducida. Esta es la misma estructura que forma las flores de los Cacnea y las espinas de los Cacturne. Estas flores tienen la misma función que cualquier otra: atraer polinizadores. Pero… si Maractus espanta a cualquier cosa que se le acerca, ¿cómo puede ser polinizado? La respuesta reside en un curioso y pequeño Pokémon llamado Cutiefly. Aunque este Pokémon semejante a una abeja se encuentra principalmente en los exuberantes campos florales de la región de Alola, algunas especies se han adaptado a áreas desérticas, donde no tienen competidores ya que casi no hay tipos Bug en este tipo de biomas. Estos Cutiefly tienen un pelaje más grueso para repeler la arena de las constantes tormentas, probóscides más largos para alcanzar las flores de Maractus sin tener que acercarse a sus brazos, una estructura similar a una membrana para proteger sus ojos de la arena y alas más grandes y fuertes para poder volar a través de las tormentas de arena pudiendo acelerar y desacelerar de repente. Estos tipos de Cutiefly también tienen estructuras de oídos subdesarrolladas, ignorando así el molesto ruido que produce Maractus. Los Cutiefly son tan pequeños que Maractus casi nunca notará su presencia, pero cuando lo hace, simplemente se calma y permite a los Cutiefly hacer su trabajo, ya que la polinización es benéfica para ambos.


lileep

Lileep

Cerca de 100 millones de años atrás, los Lileep vivían en la ahora desierta área de la Ruta 111 en la región de Hoenn. He dicho "ahora desierta" porque esta área alguna vez estuvo repleta de praderas que a menudo recibían lluvias. Cambios abruptos en el clima de la región causaron esta transformación y modificaron su paisaje para siempre, probablemente fueron causados por la constante lucha entre Kyogre y Groudon. Aunque Lileep se vea como una planta y tenga el tipo Grass, en realidad no es para nada una planta. Es un Crinoideo, una especie de Equinodermo, más específicamente un lirio de mar. El fósil de Lileep es el Fósil Raíz y, aún así, Lileep no tiene raíces ni ninguna estructura parecida, lo que puede causar más confusión a la hora de categorizarlo. Salvando las enormes diferencias morfológicas, Staryu es el que más se le asemeja, y Mareanie no está tan atrás. Esto podría explicar por qué Lileep puede regenerar algunas partes de su cuerpo, normalmente sus "tentáculos", que son en realidad brazos.

Hablemos un poco más de la morfología de Lileep. Su cuerpo está principalmente compuesto por el cáliz que contiene la boca de Lileep, su sistema digestivo, sus órganos reproductivos y la mayoría de su sistema nervioso. Los brazos de Lileep se mantienen en el agua y cada uno esta cubierto por cabellos extremadamente finos que atrapan partículas de alimento y las envían al cuerpo mediante un proceso llamado pinocitosis. Estas pequeñas partículas en el agua son rodeadas por la membrana celular del cabello, lo que da como resultado una pequeña vesícula llena de deliciosos fragmentos de comida, que luego se introducen en la célula. Ya que los Lileep siempre han estado sujetos a rocas, no tuvieron que gastar recursos para buscar comida o abrigo, ni gastar energía en complejos sistemas musculares, por lo que no necesitaban ingerir mucha comida ya que todos sus esfuerzos eran enfocados en asegurar la reproducción.

Sin embargo, depredadores como los ancestros de los Pincurchin, Toxapex y Relicanth pronto encontraron a los Lileep y empezaron a verlos como una presa fácil, por lo que su población empezó a declinar y tuvieron que pensar en algo nuevo. Esto resultó en la evolución de Lileep, pero esta vez no de forma biológica. Los Lileep evolucionaron directamente en Cradily. Con la evolución, los Cradily desarrollaron un sistema que llamamos hidrovascular: debajo de cada uno de sus pies hay una ventosa de succión que les permiten prenderse a las rocas y esperar que la comida alcance sus brazos, o moverse para cazar por sí mismos la comida y escapar de los depredadores.


Habitantes de la arena

trapinch

Trapinch

Justo debajo de la arenosa superficie del desierto yace un temible depredador. Sus mandíbulas pueden destruir rocas en cuestión de segundos, y su naturaleza es extremadamente feroz e impredecible. No solo es poderoso, también es muy inteligente: creando nidos en forma de conos o cuencos, espera a que sus presas tropiecen dentro y queden atrapadas. ¿Quién diría que un Pokémon tan pequeño como Trapinch, midiendo solo 70cm, podría ser tan cruel? Trapinch crea estas trampas de arena donde espera a que su presa caiga dentro de su enorme boca. Cuando lo hacen, es game over. Trapinch tiene fuerza suficiente para desmantelar a cualquier presa que quepa en su boca. Si la presa cae al pozo y de alguna forma evita caer directamente en las fauces de Trapinch, intentará trepar para salir de la trampa, sin éxito. Mientras más luche la presa por salir, más caerá la arena y cuando esto pasa, Trapinch también excava las paredes del pozo, haciendo que colapse y que la presa vuelva a caer donde encontrará su muerte, para felicidad de Trapinch.

En la rara ocasión que un Trapinch deje su pozo para buscar otros lugares donde conseguir más presas, debe estar muy alerta y moverse lo más rápido posible. Sus mandíbulas son tan pesadas que si fuera emboscado y se volteara, no sería capaz de levantarse y quedaría a merced de los Sandile y Krokorok, que no dudarán en atacarlo.


hippowdon

Hippowdon

¿Cómo podemos hablar de desiertos sin mencionar a uno de los Pokémon de la arena más icónicos? Hippowdon puede verse mucho mas amenazador que Trapinch, pero siempre que respetes su territorio, que contiene diez Hippowdon hembra por cada macho, no serás atacado. Si decides acercarte demasiado a un Hippowdon salvaje, prepárate para correr, ya que son capaces de alcanzar velocidades de hasta 50km/h. A pesar de ser tan agresivos, los Hippowdon son herbívoros. ¡Aunque no significa que no pueden lastimarte! Los Hippowdon pasan la mayoría del día enterrados en la arena, saliendo solo para comer. Las especies que viven en Sinnoh y Unova jamás abandonan sus lechos de arena. La razón de esto es desconocida, pero los investigadores trabajan en ello. Podría estar relacionado con su naturaleza más agresiva, viendo que los Hippowdon no son territoriales más allá de sus lechos de arena y que si te acercas mucho cuando están enterrados intentarán espantarte abriendo sus grandes bocas. Sin embargo, nadie ha tenido el valor de acercarse lo suficiente como para ver si abandonarían sus lechos.

Me gustaría ahora cambiar el enfoque hacia la ecología de los Hippowdon. En soledad no hacen mucho, pero tienen una relación mutua con Dwebble. Se cuidan los unos a los otros. Como el cuerpo de Hippowdon tiene varios orificios por los que sale arena en gran cantidad, es propenso a que algunas piedras se atasquen, deteniendo el flujo de la arena y haciéndolo enfurecer. Aquí es donde Dwebble entra en acción: rápidamente se sube a Hippowdon y quita la roca atorada, la mayoría de las veces cambiando su propia piedra por esta. En devolución Hippowdon puede ayudar a Dwebble liberando espacio en dichos orificios si es que la piedra atascada no es lo suficientemente buena para reemplazar la roca de Dwebble, y si no hay mejores rocas cerca. Cuando Dwebble está dentro de Hippowdon no solo es protegido de sus depredadores naturales, Roggenrola y Rolycoly, sino que Hippowdon le ayuda a moverse más rápido y seguro a través del desierto.


krookodile

Krookodile

Si caminas por el desierto durante el día y te encuentras con una protuberancia roja y dos pequeñas púas negras saliendo de la arena, ten cuidado: Krookodiles salvajes te están observando. Krookodile es uno de los mejores depredadores del desierto, compitiendo con Gabite y Trapinch. Su cuerpo ha evolucionado al punto de poder ver a sus presas en medio de la noche, incluso con una fuerte tormenta de arena. Por supuesto que puede verte en medio del día. Sus ojos están envueltos por una membrana llamada nictitante. Este tipo de estructura ocular es un tercer párpado transparente y está presente en Pokémon como Feraligatr, Liepard, Beartic, Sharpedo y Braviary. El propósito principal de este párpado es quitar la arena y otros escombros del ojo del Pokémon pero permitiéndole ver a través de este para no perder vista de su presa o depredador. Dato curioso: a diferencia de otros párpados, este se mueve de forma horizontal en el globo ocular. Sin embargo, Pokémon como Passimian, Oranguru e Infernape tienen vestigios de esta estructura, y los humanos solo tenemos un rastro de ella. La razón por la que en los primates esta estructura no es funcional es desconocida. ¿Quizás simplemente no la necesitábamos y realmente se estaba interponiendo en nuestro camino? ¿quizás porque los primates interactúan con el ambiente a través de sus manos en lugar de sus dientes y hocicos, y por eso la protección era innecesaria? ¿quizás un virus que infectó las membranas nictitantes arrasó con algún precursor del linaje de primates hace mucho tiempo? Puede que nunca lo sepamos

Pero no nos estanquemos con toda esa información. Junto a su increíble visión, los Krookodile también tienen mandíbulas increíblemente poderosas, capaces de cortar fácilmente en dos a sus presas. Esto es especialmente útil contra Pokémon grandes, como Hippowdon. Sus hocicos contienen células sensoriales que pueden captar vibraciones en la arena. Moviendo sus cabezas de lado a lado se acercan a su presa (principalmente Hippopotas perdidos y Trapinch distraídos) muy lentamente y los atrapan con sus mandíbulas. Como dije, las mandíbulas de los Krookodile son extremadamente fuertes, y no permitirán que la presa escape, sin importar el costo. Sacudirán su cabeza hasta que su presa se parta en dos. Como mencione antes, los Krookodile cazan enterrados en la arena, y nadan a través del desierto como si fuera agua, y un factor clave que ayuda a que su movimiento en la arena sea tan rápido es la forma de su hocico. Al ser muy alargado corta con mucha facilidad a través de la arena, permitiendo movimientos más rápidos y cambios de dirección.

Sin embargo, a pesar de ser tan buenos para luchar y defenderse, los Krookodile siguen siendo víctimas de la actividad humana. Actualmente son una especie en peligro crítico, sufriendo la caza desmedida por su piel y por la forma única de sus hocicos, considerados un trofeo entre los ricos. Esfuerzos para la conservación de esta especie están siendo efectuados en las regiones de Unova y Alola, donde la población de Krookodiles es mayor.


Otros habitantes

mandibuzz

Mandibuzz

Ten paciencia conmigo, porque esta parte será fea. Ya que las Mandibuzz saben que no son físicamente muy fuertes, realmente no pueden cazar presas a menos que estas estén enfermas o heridas, ya que cualquier objetivo moderadamente fuerte podría resistirse con facilidad. Por esto Mandibuzz es clasificada como un animal carroñero, lo que significa que come cadáveres, como los restos de las cazas de Krookodiles. Su método de caza no es el único especial, su forma de alimentar a las Vullaby es, bueno, particular. Mandibuzz comerá los cuerpos de los cadáveres antes de volar de vuelta a su nido, donde las Vullaby aguardan. Al llegar regurgitará los remanentes directo a la boca de las Vullaby. Sí, es asqueroso, especialmente si consideramos que esa comida está podrida. Pero aunque parezca tan horrible, Mandibuzz cumple un rol esencial en el ecosistema de los desiertos y en nuestra salud.

Se sabe que los cadáveres de Pokémon muertos transmiten una gran cantidad de enfermedades, pero a Mandibuzz no le importa ya que su estómago es extremadamente ácido con un pH de 1, lo que significa que todas esas bacterias desagradables y peligrosas simplemente mueren en su estómago, siendo eliminadas del medio ambiente y evitando que sean propagadas a otros Pokémon o a nosotros. Esto explica porqué el método para alimentar a las Vullaby es diferente, al no tener sus estómagos un pH lo suficientemente bajo como para matar a las bacterias, y alimentarlos directamente con comida podrida podría dañarlos, por lo que Mandibuzz se encarga de las bacterias primero, antes de alimentar a las Vullaby.


heliolisk

Heliolisk

Heliolisk se ve como un Pokémon reptil ordinario. Piel dura para evitar una excesiva pérdida de agua, garras para aferrarse a presas y superficies rocosas, una cola que le otorga balance y agitar arena en caso de tener que correr de un depredador, y un cuerpo delgado para permitir movimientos rápidos y poder entrar en grietas angostas. Heliolisk incluso tiene una especie de volante que podría ser exclusivo de su especie, pero no es tan extravagante. Lo que realmente hace destacar a los Heliolisk es la capacidad de generar enormes cantidades de poder con dicho volante. Sí, es un tipo Electric, así que naturalmente produce electricidad, pero la entrada de la Pokédex nos dice que un solo Heliolisk puede abastecer a una ciudad completa, lo que es simplemente absurdo para un Pokémon tan pequeño. Bueno, tal parece que los Heliolisk no están solos. Investigadores han descubierto que los Heliolisk tienen una relación simbiótica con una especie específica de bacteria fotosintética capaz de proveerles suficiente glucosa como para generar toda esa energía.

Estas bacterias viven en el mencionado volante de los Heliolisk, donde pueden conseguir tanta luz solar como sea posible para hacer la fotosíntesis y generar glucosa. Esta relación simbiótica es mutua y ocurre de la siguiente manera: cuando hay una buena cantidad de luz solar en el desierto, Heliolisk abre su volante, y las bacterias comienzan a hacer la fotosíntesis y generar oxígeno para las células del volante. Heliolisk entonces metaboliza ese oxígeno, produciendo dióxido de carbono (el cual es consumido por las bacterias). Toda esta energía ayuda a Heliolisk a correr más rápido tanto para cazar presas como Cutiefly y Trapinch como para escapar de depredadores como Braviary y Krookodile, y le permite lanzar poderosos ataques, especialmente si tiene la habilidad Solar Power.

Hablando de sus habilidades, han habido una gran cantidad de reportes de casos en los que la cantidad de Heliolisk salvajes con Dry Skin está decayendo, probablemente por la sensibilidad de su piel al ser lastimada si se mantienen por mucho tiempo bajo la luz solar. Si un Heliolisk no se mantiene bajo el sol el suficiente tiempo para generar más energía para las bacterias en su volante, no tendrá suficiente energía para cazar comida o escapar de depredadores, lo que le llevaría a morir de hambre y ser comida de Mandibuzz, o ser cazado por depredadores como Krookodile. El caso que tenemos aquí es un claro ejemplo de selección natural, un proceso a través del cual las especies se adaptan a su entorno. Todos los individuos de una población tienen rasgos variables, el rasgo en este caso son las habilidades que los Heliolisk pueden tener. Si un Heliolisk nace con la habilidad Dry Skin, con el paso del tiempo, su población irá decreciendo por selección natural, mientras que los Heliolisk que nazcan con Solar Power o Sand Veil tienen un rasgo adaptativo que les da una ventaja y una mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse. Con el tiempo estas habilidades favorables se hacen más comunes, eliminando las no favorables. A causa de esto la Fundación Æther, en un esfuerzo por salvar a Heliolisk salvajes con la habilidad Dry Skin, ha transferido grupos de estos a nuevas áreas, como el Bosque Umbrío en la región de Alola y la Ruta 119 en la región de Hoenn, lugares donde el clima es muy húmedo. Estos Heliolisk están lentamente adaptándose a sus nuevos hogares y comenzando a necesitar menos de sus volantes y a depender más de sus habilidades depredadoras. Tener su piel siempre húmeda los hace muy resbaladizos y difíciles de atrapar para los depredadores, mientras que también hace que su cuerpo conduzca la electricidad mucho mejor para cazar presas. No solo eso, también se curan un poco bajo la lluvia.


Los mitos

volcarona

Volcarona

Volcarona es un Pokémon muy raro. Al momento de escribir este artículo solo hay tres regiones en las que se han encontrado Volcaronas salvajes: Unova, Alola y Galar. En Unova solo pueden ser hallados en la última habitación del aislado Castillo Ancestral, localizado en el centro de la Zona Desierto, el desierto más peligroso del mundo Pokémon. Hay pozos de Trapinch por todas partes, Pokémon despiadados como Krookodile y Mandibuzz siempre están observando e incluso los Sigilyph pueden aterrarte, ya que protegen el Castillo Ancestral, su hogar en tiempos lejanos. En Alola los Volcarona se encuentran en una cueva oculta en las profundidades de la Jungla Umbría, y solo aparecerán si intentas capturar a sus crías, Larvesta. Y te imaginarás que no les hará mucha gracia. Las escamas de Volcarona arden, quemando a cualquiera que se atreva a acercarse. ¡Algunos entrenadores han informado que el dolor de una quemadura de escamas de Volcarona es tan insoportable que casi de inmediato se nublan y luego se desmayan! El último lugar donde se pueden hallar estas polillas de fuego es en la región de Galar, explorando el Mar Islejos, un área abierta. Incluso al ser una zona abierta y de más fácil acceso, los entrenadores tienen que tomar un tren a la Isla de la Armadura, la cual no está conectada a la región de Galar por tierra. El boleto de tren tampoco es barato, lo que significa que no cualquiera puede ir a la isla. Incluso si logras llegar a la isla, Volcarona solo aparecerá si el clima es soleado y solo dejan su nido una vez por día. Con esto puedes ver porqué los Volcarona son Pokémon difíciles de encontrar y estudiar, y el porqué varios aspectos de su biología son aún un misterio. ¡Los Volcarona son Pokémon tan raros, poderosos y misteriosos que incluso fueron considerados deidades por civilizaciones antiguas de Unova!

Ha habido un gran debate entre los ecologistas sobre si los Volcarona son territoriales o simplemente tímidos. La evidencia usada para afirmar que son tímidos es su hábito de solo pelear contra Pokémon y humanos si es su último recurso. No solo eso, sino que solo dejan sus nidos si es necesario, como para cazar o para protegerse de intrusos a sí mismos y a sus Larvesta. Pero la evidencia usada para decir que los Volcarona son territoriales también tienen su peso. Algunos ecologistas creen que los Volcarona espantan a toda potencial amenaza usando sus escamas calientes. No tenemos ninguna forma de saber cuál de las dos afirmaciones es verdad, ya que encontrar Volcaronas es una tarea muy complicada.

A pesar de todo esto, los investigadores consiguieron una muestra para estudiar. Una investigación arrojó que el pelaje de Volcarona ha evolucionado para protegerles del ambiente donde viven, haciéndose realmente gruesa. Lo mismo pasa con Larvesta. Tener este pelaje tan grueso no solo ayuda a estos Pokémon a repeler la arena de sus cuerpos, en el caso de Volcarona al vivir en el Castillo Ancestral, sino que también impide que se formen hongos en sus cuerpos al no permitir que la excesiva humedad de la Jungla Umbría se infiltre en su pelaje. Los Volcarona que viven en el Mar Islejos también tienen un pelaje muy grueso, ya que todavía actúa como una forma de enfriar sus cuerpos, probablemente la única razón por la que salen de su guarida. Otra adaptación del cuerpo de los Volcarona es su forma de dejar huevos. Extrañamente y a diferencia de la mayoría de huevos Pokémon que tienen caparazones de calcio duro, los huevos de Volcarona están cubiertos por pelo. Por qué el cuerpo de los Volcarona ha decidido suplantar el calcio por pelo es todavía un gran misterio, al igual que este Pokémon en sí.


tapu bulu

Tapu Bulu

Los investigadores han intentado estudiar el cuerpo de Tapu Bulu sin éxito. No solo es difícil acceder a sus ruinas viajando a través del Desierto de Haina, sino que si llegaras a encontrar las Ruinas de la Cosecha, Tapu Bulu no se mostrará a menos que te considere lo suficientemente fuerte. Algunos especulan que su cuerpo es totalmente de madera y que puede regenerarse luego de una batalla usando su habilidad Grassy Surge. La biología de Tapu Bulu es actualmente un misterio, pero científicos están trabajando para descubrir como esta deidad guardiana funciona y vive.

Aunque Tapu Bulu ha sido visto comúnmente como vago e irresponsable por no cumplir con sus deberes como deidad guardiana desde la antigüedad, es uno de los Pokémon más importantes del ecosistema en el que vive. Gracias a su habilidad Grassy Surge, Tapu Bulu puede crear vegetación de la nada y hacer brotar grandes árboles como si nada. Aunque esto pueda parecer poco útil ya que la mayoría de Pokémon que viven en el desierto se han adaptado a condiciones completamente opuestas a las que Tapu Bulu puede ofrecer, muchos habitantes se benefician de su capacidad para crear oasis donde quiera. Al crear oasis en áreas que han sido irrigadas a través del brote de acuíferos subterráneos, Tapu Bulu puede enriquecer el medio ambiente y hacerlo más accesible a más formas de vida que de otro modo no podrían viajar a áreas tan áridas. Pokémon como Oricorio, Beautifly y Trumbeak ayudan a diversificar la flora del área al transportar semillas y polen de otros biomas, que pueden crecer mucho más rápido con la ayuda de Tapu Bulu. Aún así, la deidad guardiana no planea transformar el desierto en una pradera. Solo ayuda a diversificar el ecosistema, así que no temas que vaya a cambiar demasiado el ambiente y rompa el balance del Desierto de Haina. Mantener el balance al no exagerar en el uso de sus poderes sigue siendo el trabajo de Tapu Bulu. Incluso si puede ser juzgado por ser vago a veces, sabe que es mejor mantener su reputación al menos decentemente después del incidente del Supermercado Ultraganga.


Conclusión

Espero que este artículo haya hecho notar a nuestros lectores que los desiertos pueden ser tan emocionantes como bosques exuberantes, flameantes volcanes, profundos océanos y heladas montañas. En la superficie pueden parecer vacíos y aburridos, ¡pero puedo asegurarles que están llenos de emocionante vida salvaje y Pokémon! ¡Esta ha sido una edición más de biología Pokémon y esperamos verlos en el próximo artículo!

HTML por Jho.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »