Looking Back on an Era: ORAS PU

Hecho por Magnemite y Megazard. Arte por FellFromtheSky.
Traducido por GunGunJ.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
Art by FellFromtheSky

Introducción

PU ha tenido una larga y complicada historia como el metagame más nuevo de Smogon, con un gran número de bans y cambios constantes en el metagame que mantienen a la tier en constante transformación y evolución. Echémosle un vistazo a sus altibajos con el transcurso de la generación.


Comienzos de XY

Samurott

El primer metagame de PU en la Sexta Generación fue uno bastante caótico, siendo muy diferente del metagame actual. Muy pocas personas jugaron esta etapa de la tier, ya que no había sala o ladder, y solo había un thread y un canal de IRC para discutir sobre el metagame. Fue entonces cuando el primer council y grupo de jugadores se formó. Pokémon como Sneasel, Samurott, Lilligant, Garbodor y Musharna se convirtieron en las amenazas más dominantes. Poco después, Poliwrath ganó popularidad cuando la gente se dio cuenta que era el mejor check de la tier para Sneasel y Samurott físico, al igual que para Barbaracle y Carracosta, y otras amenazas menores. Mientras que la tier seguía siendo nueva, muchas amenazas que posteriormente se convertirían en los protagonistas de PU, como Throh, Serperior, Ninetales y Misdreavus no habían sido descubiertas, por lo que no tenían mucha atenci´n. De igual forma, Cacturne y Pangoro, dos Pokémon que subirían en el primer tier shift, y que probablemente hubieran sido incre´blemente efectivos en aquel entonces, recibieron muy poco uso. El primer mes de PU fue muy volátil, pero también muy importante, ya que dio forma al comienzo de la historia de la tier.


Mediados de XY

Musharna Sneasel Poliwrath

En septiembre de 2014, PU salió de su etapa "alpha" y se creó una ladder y una sala para la tier en Pokéémon Showdown. Adicionalmente, el único thread en el subforo de Other Metagames generó muchos nuevos threads y varios proyectos, incluyendo los útiles viability rankings. Todo esto ayudó a la comunidad de PU a crecer significativamente más que el mes anterior, en el cual había menos de 10 jugadores dedicados. Al mismo tiempo, la tier tuvo su primer tier shift, y fue uno monumental. Un escandaloso número de siete Pokémon, de los cuales la mayoría eran amenazas dominantes, subieron a NU, y su partida trajo a tres Pokémon que terminarían siendo protagonistas por buena parte de la tier. Los Pokémon que subieron fueron Samurott, Leafeon, Exeggutor, Lilligant, Pangoro, Cacturne y Torkoal, mientras quienes llegaron fueron Haunter, Gourgeist-XL y Lickilicky. Muchos de estos Pokémon que subieron, bajaron de vuelta recientemente a PU. Como resultado, el metagame obviamente cambió demasiado y cuando el polvo se asentó, el metagame se centralizó alrededor de tres Pokémon en particular: Musharna, Sneasel y Poliwrath. Estos Pokémon formaban un triángulo de tipos: Poliwrath hacía check a Sneasel, Sneasel hacía check a Musharna (a pesar de que podía encargarse de él con Colbur Berry + Signal Beam) y Musharna hacía check a Poliwrath. Además de ellos mismos, estos tres tenían muy pocas respuestas, lo que significaba que, sin contar el hecho de que ellos eran Pokémon muy buenos por sí mismos, el metagame estaba increíblemente centralizado alrededor de estos Pokémon. Garbodor también empezó a brillar más que antes, pero aún no hab&iiacute;a alcanzado el nivel de dominancia que estaba a punto de tener.

El metagame en ese entonces estaba algo centralizado e inestable, por lo que naturalmente se pedían suspect test. El candidato inmediato fue Sneasel, quien, sin contar a Poliwrath, no tenía buenos counters y destruía equipos fácilmente con su increíble capacidad ofensiva. Sin embargo, Poliwrath seguía siendo un hard counter, por lo que alejó a la gente de la idea de hacer suspect a Sneasel. En su lugar, Musharna fue el señalado para el suspect test, el cual ocurriría eventualmente por medio de una votación del council.


Musharna

El primer suspect test de PU estuvo algo cerrado. El set principal de Musharna era un set defensivo que servía como pivot, haciendo check a buena parte del metagame y molestando al equipo rival con Thunder Wave y Synchronize. También tenía un set con Calm Mind que era casi imparable cuando empezaba a potenciarse. Sin embargo, había un par de argumentos en contra del ban de Musharna. Primero, tenía problemas con las hazards, las cuales eran muy comunes con Garbodor en la tier. Musharna también tenía 4MSS y su principal movimiento de recuperaci&oacue;n, Moonlight, solo tenía 8 PP y se volvía inefectivo por tormenta de arena y lluvia. Sin embargo, el set que hizo muy bueno a Musharna fue el Calm Mind + Baton Pass, el cual era capaz de hacer setup y pasarle los boosts a un compañero como Rotom-F con mucha facilidad. Musharna terminó siendo baneado en una votaci´n muy cerrada con resultado de 7-5.


Finales de XY

Garbodor

Después del ban de Musharna, Garbodor se volvió mucho más dominante de lo que ya era y Pokémon como Tauros y Barbaracle, que antes eran perturbados por la presencia de Musharna, empezaron a brillar. Los equipos VoltTurn con Scyther también empezaron a aparecer en ese entonces. Los equipos de sol, que siempre han sido poderosos en PU, tuvieron una subida de popularidad y se volvieron una opción muy sólida para contrarrestar a los equipos ofensivos gracias a su gran poder y su casi insuperable Speed. Misdreavus también se convirtió en un gran protagonista durante esta etapa del metagame, debido a su habilidad de hacer check a muchas amenazas diferentes como Tauros y Piloswine, y ofrecer una inmunidad a Spikes y Toxic Spikes. Algunos Pokémon también salieron de las sombras para volverse amenazas importantes como Serperior, Throh y Regice, y por supuesto los siempre presentes Poliwrath y Sneasel seguían siendo muy comunes. En este punto, se hizo más notorio que Garbodor era un problema y tenía que recibir un suspect test, pero esta idea se descartó por el gran uso que recibía en NU y por la inminente salida de ORAS.


Comienzos de ORAS

Mega Altaria Mega Glalie Garbodor

ORAS comenzó con un golpe en la mesa, dándole a PU seis nuevas Mega Stones y cuatro de los Pokémon más dominantes que han existido en una tier al mismo tiempo. Mega Beedrill, Mega Pidgeot, Mega Lopunny, Mega Altaria, Mega Glalie y Mega Camerupt estuvieron disponibles, y enseguida procedieron a tornar el metagame en su dirección. Como si eso fuera poco, Serperior obtuvo Contrary poco después, y procedió a causar estragos ya que casi todos los switch-in defensivos eran inutilizados por su capacidad de ir con un movimiento con STAB con 130 de poder base mientras que aumentaba sus estadísticas. La mayoría de los nuevos Pokémon recibieron quickban en cuestión de días, pero Mega Glalie y Mega Camerupt estuvieron en el metagame un poco más. Mega Glalie, a pesar de su increíble poder, era más fácil de detener que los otros debido a su baja Speed y defensas, por lo que era parado en seco por los comunes Piloswine y Avalugg. Mega Camerupt no tenía counters, pero ser lento y débil a Ground y Water lo hacían fácil de mantener en check ofensivamente, por lo que se contrarrestaba su poder. Poco después, el council de PU decidió hacer un suspect test completo en lugar de simplemente darle quickban a ambas Megas y Garbodor, que rápidamente volvió a ser uno de los Pokémon más centralizantes del metagame, luego de que las Megas fueran baneadas. Al final, Garbodor y Mega Glalie fueron baneados por un margen bastante convincente, pero Mega Camerupt se quedó, ya que los jugadores ponderaron la falta de counters con la carencia de oportunidades para hacer switch-in y el montón de checks que tenía. Sin embargo, subió poco después a NU y el metagame por fin tuvo la oportunidad de asentarse—por un mes.


Pawniard Tauros Kecleon

El renovado desorden de PU vino con el primer tier shift de ORAS, el cual removió a protagonistas del metagame como Scyther y Bouffalant, pero que añadió algunos nuevos invitados: Armaldo, Probopass, Torkoal y Pawniard. A pesar de que Torkoal y Armaldo se convirtieron rápidamente en los favoritos de la ladder, eran los otros dos los que se convertirían en presencias muy sólidas, aunque no muy dominantes en el metagame. Sin embargo, dos meses después del tier shift, PU tuvo la necesidad de banear otras cuatro amenazas ofensivas dominantes, empezando con Tauros y Kecleon. Este par compartía la característica de ser muy, muy poderosos. Los sets ofensivos de Tauros con Sheer Force prácticamente no tenían switch-ins, siempre y cuando predijera correctamente con su poderosa cobertura, y Kecleon pasó de ser manso en XY por su falta de buena cobertura, a ser uno de los mejores wallbreakers en la tier en ORAS gracias a Knock Off y Drain Punch con Protean. A pesar de que la tier estaba llena de buenos Normal checks como Carracosta, Misdreavus y Throh, Sheer Force y Protean le daban a este par una cobertura mucho más fuerte que el resto de Normal-types. Además, Tauros era uno de los Pokémon más rápidos en el metagame y Kecleon tenía una poderosa prioridad con Fake Out, Sucker Punch y ocasionalmente Shadow Sneak.


Chatot

En la misma época de los bans de Tauros y Kecleon, empezó a ser necesario buscar una solución para Chatter, un extraño movimiento exclusivo que había existido por mucho tiempo, pero que nunca se había utilizado a su máximo potencial hasta ahora. Más allá de que Chatot está lejos de ser el Pokémon más fuerte todos, su habilidad de confundir al rival mientras hace daño con Chatter se había convertido en un gran problema, ya que podía hacer setup con Nasty Plot o Agility con unos rolls favorables. Chatot se volvió notable por ser capaz de utilizar Chatter y acumular boost o simplemente usar Substitute y Encore para ser aun más difícil de vencer. A pesar de que Chatot no puede hacer mucho contra Rock- y Steel-types sin Hidden Power Fighting, el cual a veces no se llevaba para darle espacio a otros movimientos útiles, podía vencer a Pokémon como Probopass y Carbink confundiéndolos y teniendo suerte. Chatter fue baneado de forma unánime por el council de PU, y la tier avanzó hacia su siguiente suspect.


Sneasel Throh

Unas semanas después del ban de Chatter, PU comenzó un nuevo suspect test para lidiar con Sneasel y Throh. Ambos fueron por mucho tiempo protagonistas de la tier y hab&oiacute;an crecido peligrosamente con los suspect test anteriores y el tier shift que removió a algunos de sus checks y competidores. Sneasel era uno de los Pokémon más rápidos y poderosos de PU, siendo capaz de remover objetos de todos sus switch-ins con Knock Off y aumentar con Swords Dance su ya increíble Attack y movimientos con STAB como si no fuese suficiente. A pesar de que Pokémon como Piloswine y Zebstrika le podían hacer check temporalmente, sus únicos verdaderos counters eran Poliwrath y Throh, y, sin contar que era el Pokémon más común, esto solo alimentó los argumentos de que Sneasel era demasiado centralizador para el metagame. Throh, por su parte, era uno de los Pokémon mas bulky y difícil de vencer en la tier con su set defensivo con RestTalk, con su peligroso set setup sweeper con Bulk Up y Rest, su increíble set wallbreaker con fantástica cobertura con Choice Band equipada o hasta su set stallbreaker con Taunt y Toxic. Además había perdido recientemente a un check fantástico como Scyther, lo que no ayudaba en esta situación. Throh y Sneasel fueron baneados por unos amplios márgenes y en poco tiempo el metagame de alguna forma logró mantenerse estable.


Huntail Stoutland Regice

El tier shift de mayo llegó justo después de los bans para llevarse a dos pilares de la tier como Haunter y Prinplup, aunque esto no tuvo mucho efecto en el metagame. Sin embargo, SmashPass se convirtió en el siguiente asunto a tratar, ya que pasó de ser un gimmick muy extraño a ser tan notable en PU como Baton Pass lo era en OU. Huntail podía pasar fácilmente boost en Attack, Special Attack y Speed a una gran variedad de sweepers como Regice y Stoutland cuando Jumpluff y Meowstic-M lo ayudaban con Memento o ponían las pantallas, respectivamente, y no había prácticamente nada en la tier que pudiera sobrevivir a uno de los tantos wallbreakers que de repente se había vuelto el doble de rápido y poderoso. A pesar de que Shell Smash + Baton Pass solo fue un asunto relevante por unas semanas, la combinación de estos movimientos fue baneada rápidamente y la tier siguió su marcha.


Victreebel Heat Rock Sawsbuck

Sin embargo, PU simplemente no podía estar tres meses sin necesitar otro suspect. La próxima víctima fue uno de los arquetipos de equipo más antiguo de PU: los equipos de sol. Este había sido un estilo de juego decente desde el comienzo de PU en XY, y se hacía mejor con el pasar de cada suspect. Cabe resaltar que Piloswine y Sneasel podían detener a los usuarios de Chlorophyll como Victreebel y Sawsbuck con Ice Shard, haciéndoles mucho más dif´cil lograr un sweep cuando estos dos eran muy comunes. Otros checks que se fueron eran Throh, Keckleon y Garbodor, y con todos ellos fuera del camino, se empezó a volver cada vez mejor al punto de que todos los equipos estaban obligados a utilizar un check niche como Chlorophyll Jumpluff y Focus Sash Kadabra para asegurarse de que no iban a perder automáticamente contra los sun sweepers. A pesar de que la mayoría de jugadores estaban de acuerdo en que los equipos de sol estaban rotos, el problema era que había muy pocas opiniones de cómo lidiar con ellos. Los votantes del suspect test tenían cinco opciones: No hacer nada, banear a Victreebel (por mucho el mejor sun sweeper, gracias a su increíble poder, cobertura y acceso a movimientos como Growth y Sleep Powder), ban Heat Rock (reducir el tiempo en el que había sol para no darle la oportunidad a los sweepers de aprovecharse del clima), ban Chlorophyll (haciendo a estos equipos prácticamente inútiles) o banear Sunny Day directamente. Hubo mucho debate sobre cuál de las dos opciones más populares sería más efectiva para empeorar a estos equipos, pero al final la votación se cerró con un resultado cerrado de 7-5 a favor de banear a Victreebel en lugar de banear Heat Rock. Evidentemente esto funcionó, ya que los equipos de sol no volvieron a ser relevantes el resto de ORAS.


Poliwrath

PU siendo PU duró menos de un mes para que la tier tuviera un tier shift aún más impactante que la llevaría a un suspect test aún más difícil que el anterior. La tier apenas acaba de cambiar a sus líderes con Magnemite y Galbia, sustituyendo a Dell y a WhiteMist, quienes habían liderado la tier desde el principio de XY, y los nuevos líderes rápidamente tenían en frente en Agosto de 2015 una de las oportunidades más grandes que PU había tenido: Poliwrath estaba subiendo a NU. Poliwrath había sido el Pokémon más fácil de poner en cualquier equipo desde XY, siendo el Pokémon que más había durado como S-rank en la tier gracias a su versatilidad, poder y bulk, además de ser uno de los mejores checks a un increíble número de sweepers como Shell Smash Carracosta y Swift Swim Golduck. El mismo tier shift también había removido a Aurorus, Torterra y Pawniard, todos amenazas importantes de la tier, pero ninguno de ellos tenía la misma presencia que Poliwrath. El Pokémon que más representaba a la tier se había ido.


Mediados de ORAS

Carracosta Barbaracle

Sin Poliwrath para detener a Shell Smash Barbaracle y Carracosta, la tier se hundi&oacte en otro suspect test poco después del tier shift. Una vez más, la mayoría de los buenos jugadores estaban de acuerdo en que algo iba mal, pero no se ponían de acuerdo en cómo arreglarlo. Ambos eran unos sweepers increíbles: la Speed de Barbaracle le permitía vencer a muchos Pokémon que eran capaces de hacer revenge kill a Carracosta a +2, mientras que Carracosta presumía unas mejores defensas y Solid Rock para hacer set up más fácilmente, al igual que Aqua Jet para vencer a amenazas más rápidas. Ambos también tenían otros sets; Carracosta podía funcionar como usuario de Stealth Rock defensivo, mientras que Barbaracle trabajaba como un suicide lead, pero ninguno de estos sets estaban cerca de ser buenos. Cada uno tenía checks para sus sets con Shell Smash, pero muy pocos Pokémon podían vencer a ambos. Por ejemplo, Tangela y Gourgeist-XL podían vencer a Barbaracle pero Ice Beam de Carracosta a +2 les hacía OHKO, mientras que Choice Scarf Sawsbuck podía pasar en Speed fácilmente a Carracosta y aguantar un Aqua Jet, pero no era más rápido que Barbaracle. Los pocos checks incluían Focus Sash Kadabra y Machoke totalmente sano, pero era evidente que algo se tenía que hacer para solucionar este problema. Algunos jugadores querían que uno de ellos fuera baneado, ya que no estaba claro si ambos estaban rotos por sí solos, o si la presencia de uno hacía mejor al otro. Sin embargo, muchos jugadores argumentaron que eso era imposible de decir, y muchos más pensaban que ambos eran demasiado buenos por sí solos, por lo que fueron baneados por un amplio margen.


Exeggutor Linoone

Esta etapa de PU empezó con mucha emoción, ya que por fin PU era reconocido como un metagame oficial a principios de Noviembre. A pesar de que esto no cambió mucho la tier en sí, estas noticias fueron muy buenas para los jugadores de PU, ya que esto significaba que tendrían representación en el Grand Slam y obtendrían otros beneficios a los que antes no tenían acceso como la OM que eran. Además, ese mismo día, el tier shift de Noviembre trajo de vuelta a Pawniard y Bouffalant a la tier después de un período en NU, además de la llegada de un Pokémon muy deseado como Exeggutor. A pesar de que la Speed de Exeggutor y su typing defensivo le molestaban en PU como en cualquier otra tier, inmediatamente se volvió un protagonista del metagame gracias a su increíble estadística de Special Attack con 125 de poder base. Sin embargo, incluso antes del ban de Barbaracle y Carracosta, un Pokémon había surgido para dominar el metagame al punto de que ninguno de los nuevos Pokémon podía brillar en un metagame tan controlado. Belly Drum + Extreme Speed Linoone se había convertido en el setup sweeper más peligroso que PU había visto, al punto en el que todos los equipos tenían que llevar algo para tratar de detenerlo como Focus Sash Kadabra (una vez más siendo utilizado en muchos equipos simplemente para vencer una estrategia demasiado buena) o Choice Scarf Gourgeist-S, o simplemente perder en el momento en el que Jumpluff o Misdreavus ayudaban a Linoone con Memento. El problema era incluso peor cuando Barbaracle y Carracosta seguían en la tier, ya que los equipos dependían de Focus Sash Kadabra para hacer revenge kill a una de estas amenazas, por lo que era imposible lidiar con ambos usuarios de Shell Smash y con Linoone a la vez. Aunque la llegada de Pawniard con su habilidad de favorecerse de Memento con Defiant y buenas predicciones eran un pequeño problema, Linoone recibió quickban de forma unánime por el council pocas semanas después de que PU se convirtiera en una tier oficial.


Throh Vigoroth Executor

La partida del sweeper más peligroso de PU le permitió al metagame finalmente empezar a desarrollarse más y empezó a ser claro que PU tenía dos nuevos reyes: Vigoroth y Exeggutor. A pesar de que el segundo era el caso de ser increíblemente fuerte y versátil con sets como SubPetaya, Choice Specs, ofensivo con una Berry para resistir y sun sweeper, Vigoroth se hacía cada vez mejor con el transcurso de la generación hasta que fue claro que estaba absolutamente roto en la época del tier shift de Noviembre. Su set con Taunt o Substitute + Bulk Up tenía muy pocos checks, ya que la mayoría de los Steel-types podían irse debilitando hasta que los venciera, la tier solo tenía dos Fighting-types de los que se pueda hablar y hasta los Ghost-types, que no llevaban movimientos para hacer daño, pod´an perder contra Vigoroth si este llevaba Taunt. Para intentar solucionar este problema, el council de PU decidió hacer retest a Throh para ver si podía ser una adición sana al nuevo metagame. Throh había sido el ban más flojo hasta la fecha, la tier tenía un nuevo check potencial en Exeggutor y él podía lidiar con Vigoroth gracias a Storm Throw, que tiene 100% de probabilidad de ser golpe crítico, rompiendo así cualquier boost en Defense que Vigoroth pudiera tener. Sin embargo, durante el retest fue evidente que Throh seguía sin ser sano para el metagame, ya que, en aquel momento, Throh era increíblemente difícil de vencer de un golpe por cualquier equipo, obligando a llevar a alguno de sus checks una y otra vez para poder lidiar con su poder. Vigoroth ciertamente sufrió, pero Exeggutor se volvi&acut; incluso mejor, siendo el wallbreaker más poderoso de la tier, ahora que se había convertido en el mejor check de Throh. A pesar de que durante el retest las formas base de las Megas de ORAS llegaron a la tier, incluyendo otro check en Altaria y otro Pokémon defensivo poderoso al que Throh podía amenazar en Audino, la gente terminó votando que Throh seguía siendo demasiado poderoso para la tier con una mayoría del 60%. Un mes después, Vigoroth y Exeggutor también fueron baneados, con una mayoría del 97% y 64%, respectivamente.


Finales de ORAS

Machoke

Después de los bans de Vigoroth y Exeggutor, la tier finalmente se tomó un descanso de su parranda de bans. Por muchos meses, las cosas fueron más tranquilas. Algunos tier shifts ocurrieron, trayendo a Prinplup de vuelta y agregando a Cryogonal, Ampharos y Crustle. Nuevos sets que luego serían estándar fueron descubiertos, como Nasty Plot Mr. Mime y Tank Golem. Sin embargo, uno de esos descubrimientos terminaría con la paz de PU. Defensive No Guard Machoke, un extraño set que previamente se consideraba peor que Machoke ofensivo, transformaría a Machoke de un Pokémon más en PU al suspect test de más alto perfil. Machoke ten´a dos cualidades principales: ser casi imposible de vencer de un golpe y ser completamente no competitivo. Al igual que Throh, Machoke presumía de un gran bulk y podía recibir una gran cantidad de daño y causar mucho de vuelta. Previamente, RestTalk solo se llevaba en Machoke con Guts, ya que le permitía curarse y aumentar su Attack significativamente mientras dormía, pero esto fallaba como una amenaza defensiva ya que Close Combat bajaría las defensas de Machoke cada vez que se utilizara. Cuando el set con No Guard fue descubierto, le dio a uno de los Pokémon más resistentes del metagame un popular set defensivo que incrementó mucho el uso de No Guard y Dynamic Punch, que tiene una probabilidad del 100% de confundir. Ahora Machoke no solo era imposible de hacer OHKO, sino que también Pokémon que deber&icute;an ser capaces de detenerlo como Vullaby y Pok6eacute;mon ofensivos como Grumpig y Mr. Mime podrían golpearse a sí mismos por la confusión, fallando en parar a Machoke, o al menos desperdiciando su presencia ofensiva mientras que él cambiaba a un Psychic check. Muy pronto todo el mundo estaba pidiendo el ban, a pesar de que muchos querían que Dynamic Punch fuese baneado en lugar de Machoke, ya que era la principal razón por la que no era competitivo. Sin embargo, esto no era una opción, ya que, a diferencia de Chatter, existían muchos usuarios del movimiento y de la habilidad en la tier que no estaban rotos, por lo que el problema se le tenía que atribuir a Machoke en lugar de solo al movimiento. Una vez que esta opción fue descartada para evitar afectar a otros Pokémon con acceso a Dynamic Punch, Machoke fue baneado con una mayoría del 88%.


Muk Cacturne

El ban de Machoke por fin marcó el final del desorden. Después de que se había ido, el metagame empezó a establecerse, con la tier por fin teniendo un tiempo de calidad sin un Pokémon demasiado bueno dominando el metagame. Stoutland por fin se convirtió en uno de los mejores wallbreaker de la tier, Leafeon vio un resurgir de uso, ya que sus sets con Swords Dance y Choice Band se habían vuelto mucho más poderosos, y Golem se había convertido en el usuario de Stealth Rock más fácil de utilizar de la tier, con su set tank actuando como check de un gran número de Electric-, Normal- y Flying-types. Monferno se convirtió en el mejor y único buen Fighting-type de la tier con la partida de Machoke, y PU en líneas generales era capaz de pasar un tiempo como un metagame regular y balanceado. El único tier shift en este período trajo a Mawile, quien se volvió inmediatamente una sólida adición a la tier tanto defensiva como ofensivamente, aunque no tuvo un gran impacto en el metagame.


Dos meses después, la tier fue capaz de recibir cómodamente el tier shift más grande, con Cacturne, Muk, Smeargle, Pelippper y Rotom-S bajando de NU. Cacturne inmediatamente se convirtió en uno de los wallbreakers más poderosos, capaz de mitigar su falta de estadísticas defensivas con la habilidad de amenazar o directamente dar OHKO a muchos de los atacantes más comunes de la tier con Sucker Punch, un atributo que inicialmente llevó a muchos jugadores a pedir un suspect test (el cual nunca ocurrió). Mientras tanto, Rotom-S funcionó como un niche sólido, que seguía siendo superado por su hermano helado, Pelipper inmediatamente volvió a ser un sólido, pero no terriblemente notable Defogger y Smeargle se convirtió en un buen lead para hyper offense, pero fallaba en hacer cualquier otra cosa. Sin embargo, fue Muk el que se convertiría en el más dormilón de los recién llegados. A pesar de que inicialmente tuvo un buen uso con sus distintos sets como Choice Band y Assault Vest, no se consideraba como nada especial hasta que el verdadero potencial de CrokMuk junto con un trapper de Steel-types como Probopass y Trapinch fue descubierto. Popularizado por jugadores como False., Muk con Curse subiría para suplantar a Cacturne como el Pokémon que más necesitaba un suspect, ya que había muy pocos Pokémon capaces de contenerlo luego de algunos boosts y aun menos que no fueran susceptibles a ser atrapados por Probopass o Trapinch. Sin embargo, la idea de suspect fue puesta en espera por el council. Muk no se había vuelto tan dominante hasta unos meses después del tier shift y la posibilidad de que la tier obtuviera un nuevo check de Muk era lo suficientemente buena como para esperar hasta que el tier shift ocurriera.

Conclusión

Combusken Quagsire

En el último tier shift de la Generación 6, la suposición del council se hizo realidad cuando la tier recibió a Quagsire, una sólida opción defensiva que detenía por completo a Muk, y que no le tenía miedo ni a Probopass ni a Trapinch. Combusken y Trevenant también llegaron en el shift, con el primero pareciendo ser una buena alternativa a Monferno al igual que trayendo SpeedPass a PU y con el segundo pareciendo peor que Leafeon y Gourgeist, al menos teniendo acceso a Natural Cure, Harvest y un movepool ofensivo superior que ambos con Wood Hammer como un movimiento con STAB poderoso y Earthquake para golpear a Mawile defensivo. Sin embargo, no sabemos cómo terminarán estos Pokémon. Por dificultades técnicas, el trío solo estuvo disponible en la ladder menos de una semana antes de la salida de Sun and Moon, por lo que sus niches no han sido descubiertos por completo. ORAS PU seguirá en marcha por algunos meses hasta que sea posible crear un banlist preliminar de SM, pero tomará un tiempo para tener los tier shifts necesarios. Mientras tanto, todavía hay algo de tiempo para explorar los nuevos invitados a la tier. ¿SpeedPass se convertirá en una estrategia viable? ¿Quagsire hará demasiado buenos a los equipos stall? Aún no lo sabemos. Pase lo que pase, es un tier shift muy emocionante, manteniendo con vida el interés en PU, incluso con la nueva generación y permitiéndole a los jugadores despedir al metagame más nuevo de Smogon por todo lo alto.

« Artículo Anterior Artículo Siguiente »