Una introducción moderna a LGPE OU

Hecho por Eve. Traducido por Irpachuza. Publicado el 10 de Junio de 2021.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
A Modern Introduction to LGPE OU art

Arte por tiki.

Introducción

Let's Go Pikachu & Eevee (LGPE) OU es una tier muy particular que, a pesar de su relativa simplicidad y opciones de Pokémon limitadas, tiene varias estrategias interesantes y particularidades por ser exploradas. Aunque su número de jugadores ha decrecido con el tiempo, varios cambios del metagame han ido ocurriendo en los últimos dos años y han transformado la tier. Este artículo buscará hacer una revisión del desarrollo y el metagame actual de LGPE OU para aquellos interesados en probar la tier.

¿Qué tan diferente es LGPE?

LGPE tiene varias diferencias claves comparado con los juegos principales actuales. Un cambio no tan relevante es que las batallas son jugadas a nivel 50, pero probablemente las más impactantes diferencias se dan respecto a lo que LGPE no tiene; aunque las naturalezas e IVs siguen presentes, los objetos equipados, habilidades, EVs y varios movimientos han sido completamente eliminados del juego, lo que significa que muchos Pokémon quedaron restringidos respecto a qué roles pueden tener. La falta de EVs deja en exposición a las estadísticas bajas, permitiendo por ejemplo que Chansey reciba OHKO de casi cualquier ataque físico fuerte. Las Mega Evoluciones, por otro lado, no requieren ningún sacrificio ya que las Mega Stones son consideradas objetos clave, lo que significa que puedes tener a mano varios Pokémon en tu equipo para elegir cuál Mega Evolucionar.

Respecto a los movimientos, la ausencia de algunos diferenció bastante el metagame. No hay Spikes, Toxic Spikes o Sticky Web, ni tampoco Rapid Spin y Defog, lo que significa que Stealth Rock tiene efecto permanente una vez usado. Aunque pueda sonar ridículo, esto también puede verse como un factor de balance, ya que ayuda a mantener a raya algunas amenazas arrolladoras como Zapdos, Mega Beedrill y Mega Charizard Y; de todas formas, su efecto en el metagame es innegablemente masivo. La ausencia de muchos movimientos de recovery instantáneos y de Wish significa que en general el daño en LGPE tiende a ser permanente para cualquier Pokémon, excepto aquellos con acceso a Roost, Recover o Soft-Boiled. Rest también es común, pero la ausencia de Sleep Talk, Heal Bell y Aromatherapy lo han vuelto muy inefectivo. Todo esto ha hecho que las estrategias de stall tradicionales sean casi imposibles de utilizar, por lo que muchos equipos considerados defensivos son más parecidos a arquetipos bulky offense o balance.

Finalmente, bastantes movimientos han sufrido modificaciones en LGPE. El nuevo funcionamiento de Teleport en SwSh en realidad empezó aquí, y es visto a veces en Chansey, Mew y otros Pokémon bulky ofreciendo un switch-in seguro para sus compañeros ofensivos. Algunos movimientos han sido potenciados para compensar por la falta de objetos; Sky Attack y Solar Beam tienen un Base Power de 200 debido a la falta de Power Herb y sol, mientras que Mega Drain es idéntico a Giga Drain debido a que este último está ausente. A pesar del poder masivo de los primeros mencionados, su turno de carga los vuelve demasiado difíciles de usar, por lo que solo llegan a verse en casos particulares, como en algunos Zapdos o Mega Venusaur, respectivamente.

¿Qué Pokémon dominan el formato?

LGPE OU tiene muchos Pokémon excelentes, pero hay tres que están por encima del resto en el metagame actual. Conocer qué pueden hacer es absolutamente vital cuando se aprende el metagame.

Melmetal

Melmetal

Melmetal no es un Pokémon nativo de la región de Kanto, pero eso no lo ha detenido al momento de hacerse lugar en el metagame y posiblemente convertirse en su mejor y más importante Pokémon. Tiene la distinción de ser el único Steel-type que da confianza defensivamente, ya que su competencia, Alolan Dugtrio, Alolan Sandslash y Magneton, tiene poco bulk y/o un dual typing que implica horribles debilidades cuádruples. Melmetal por su parte cuenta con un bulk físico comparable al de Mega Slowbro. Su inigualable habilidad para recibir golpes y responder con mayor potencia lo ha cementado en casi cualquier equipo serio de LGPE OU, ayudando a repeler poderosos cleaners como Mega Beedrill, Dragonite y Mega Alakazam. Por lo tanto, poder forzar al Melmetal rival a recibir daño significativo a lo largo de la batalla es vital para la mayoría de los equipos exitosos. Su masiva estadística de Attack junto con sus increíbles opciones de cobertura y Double Iron Bash, que en la práctica es un movimiento de STAB de 120 BP, también lo convierten posiblemente en el wallbreaker más poderoso de la tier. Por supuesto que tiene algunos puntos débiles—su baja Speed, su bulk especial mediocre y su falta de recovery, que llevan a que si no se preserva correctamente se desgasta muy rápido—pero en general son compensados por sus excelentes cualidades positivas.

Mew

Mew
  • Mew
  • Level: 50
  • Timid Nature
  • - Scald
  • - Stealth Rock
  • - Roost
  • - U-turn
  • Mew
  • Level: 50
  • Timid / Bold Nature
  • - Psychic
  • - Will-O-Wisp
  • - Roost
  • - U-turn / Taunt
  • Mew
  • Level: 50
  • Timid Nature
  • IVs: 0 Atk
  • - Nasty Plot
  • - Psychic
  • - Thunderbolt
  • - Fire Blast / Roost
  • Mew
  • Level: 50
  • Jolly Nature
  • - Bulk Up
  • - Facade
  • - Earthquake
  • - Roost

Mew es tan bueno como uno esperaría e incluso más. Como debería ser obvio, su gigantesco movepool que contiene todas las MT le da una versatilidad insuperable. Además se apoya en unas estadísticas fantásticas en todo aspecto que le permiten adaptarse a casi cualquier rol, un verdadero privilegio en un metagame sin EVs. Para poner esto en perspectiva, Mew tiene tantos sets viables que no pudimos incluir todos en este artículo. Su excelente bulk que le permite evitar recibir OHKO incluso ante los ataques súper efectivos más fuertes, sus pocas debilidades, acceso a recovery confiable con Roost junto con U-turn y buena Speed se combinan para convertir a Mew en uno de los principales elementos defensivos del metagame; ayuda notablemente a frenar usuarios poderosos de Earthquake como Alolan Dugtrio y Rhydon, compensando la falta de Pokémon verdaderamente resistentes a Ground. Mew también puede ofrecer utilidad siendo el mejor usuario de Stealth Rock, o ir a la ofensiva con sets con Nasty Plot o Bulk Up que, aunque rara vez harán sweep debido a la tendencia de Mew a ser víctima de Toxic, son wallbreakers sin igual. Sus principales falencias son su vulnerabilidad a Toxic, que reduce mucho su durabilidad, y la relativa pasividad de sus sets más defensivos, pero ninguna de estas es suficientemente negativa para evitar que Mew sea absolutamente dominante.

Zapdos

Zapdos

El excelente typing defensivo de Zapdos, sus buenas estadísticas defensivas y su poco común acceso a Roost le permiten hacer check a muchas amenazas como Melmetal y Mega Gyarados mejor que nadie. No solo es poderoso defensivamente; el excelente Special Attack de base 125 y su potente Thunderbolt con STAB, junto con U-turn para evitar matchups difíciles, lo convierten en una herramienta de presión ofensiva que casi siempre complica al equipo rival. Esta combinación de utilidad defensiva junto con una presencia ofensiva inmediata es incomparable, y por eso muchas personas consideran a Zapdos una elección casi obligatoria al armar un equipo. Su presencia en el metagame obliga generalmente a que los equipos tengan un Ground-type para evitar ser dominados por este, ya que puede desgastar y superar incluso a Pokémon bulky como Alolan Muk, más allá de su importante debilidad a Stealth Rock.

¿Qué otros Pokémon son buenos?

Estas Mega Evoluciones pueden no ser tan buenas como los tres Pokémon que mencionamos arriba, pero igualmente son tan increíblemente poderosas como hace dos años e influyen fuertemente en el metagame.

Mega Aerodactyl

Mega Aerodactyl

Mega Aerodactyl es considerado por muchos como la Mega Evolución más confiable entre las disponibles, con cobertura ofensiva excelente, Speed casi sin igual y acceso a Roost junto con un útil typing defensivo que le permite explotar ataques comunes como U-turn y Earthquake. Todo esto se combina para volverlo un cleaner o wallbreaker poderoso que sirve en cualquier momento de la batalla. Aunque antes era popular como usuario de Stealth Rock, ya que puede usarlo ante cualquier oponente, resultó ser mucho más efectivo sin el peso de este rol, tomando en cuenta que muchas veces terminaba debilitado por ejercerlo y por lo tanto se consideraba una Mega Evolución desperdiciada. Dejar de lado Stealth Rock le permitió llevar Crunch, mejorando mucho su matchup ante Mew y Starmie.

Mega Alakazam

Mega Alakazam

Mega Alakazam comparte la Speed de Mega Aerodactyl pero cambia utilidad defensiva y cobertura ofensiva por puro poder. Los sets de Mega Alakazam no han cambiado en absoluto con los años, pero sí la forma de usarlos; para ayudarlo a desgastar a checks como Melmetal, Alolan Muk, Mega Gyarados y Chansey, generalmente está acompañado de otros atacantes especiales poderosos que tienen los mismos checks, como Gengar y Shell Smash Cloyster. Una vez que estas amenazas han sido desgastadas o debilitadas, muchas veces a los rivales solo les queda mirar con impotencia cómo sus equipos son destruidos por su potentísimo Psychic.

Mega Gyarados

Mega Gyarados

Mega Gyarados es similar a Melmetal, con su inmenso poder, estadísticas defensivas altas y cobertura perfecta es una pesadilla para casi cualquier equipo. Incluso Zapdos, un Pokémon que debería hacer un buen papel ante este, no puede hacer switch-in a salvo y recuperarse de sus ataques o debilitarlo. Dragon Tail es una novedad en los últimos tiempos para el plan de juego de Mega Gyarados, permitiéndole dañar a sus habituales switch-ins, como Poliwrath, Bold Zapdos y Melmetal, gracias a Stealth Rock, además de evitar que Dragonite pueda hacer setup.

¿Qué cambió desde los inicios del metagame?

El metagame ha cambiado significativamente desde sus comienzos, con varios Pokémon siendo reemplazados por otros aparentemente salidos de la nada. ¡Revisemos algunos ejemplos notables de esto!

Mega Gengar Gengar

Mega Gengar era abismalmente menospreciado en favor de Mega Alakazam al comienzo del metagame debido a la capacidad de hacer setup y a las estadísticas superiores de este último. Sin embargo, una vez que se descubrió su poder, supo establecerse incuestionablemente como la fuerza ofensiva más poderosa e impredecible. Esto fue debido a que su excelente dual STAB y cobertura, en combinación con grandes opciones de utilidad como Will-O-Wisp, significaron que fuese imposible tener una respuesta segura y constante para este. Esto terminó llevando a Mega Gengar a recibir ban de la tier a principios de 2020, convirtiéndose en el único Pokémon, junto con Mewtwo, considerado Uber al momento en que se escribió este artículo. De todas formas, aquí no terminó la historia de Gengar; su forma regular ha probado ser un wallbreaker efectivo, usualmente siendo un fantástico compañero de su antiguo rival Mega Alakazam debido a su casi idéntica lista de checks.

Mega Beedrill

Mega Beedrill era otro Pokémon inicialmente considerado inviable debido a su inexistente capacidad defensiva, problemática debilidad a las permanentes Stealth Rock y pésimo matchup contra el siempre increíble Mega Aerodactyl, pero la gente no tardó mucho en descubrir lo fantástico que es. El dual STAB de Mega Beedrill y Drill Run ofrecen muy buena cobertura ante todos los Pokémon viables excepto el mencionado Mega Aerodactyl, y su fantástica Speed combinada con un poderoso U-turn han permitido que Mega Beedrill se establezca innegablemente como el pivot ofensivo más amenazante del metagame. Incluso Melmetal no aprecia entrar ante Beedrill, ya que es desgastado y amenazado por sus poderosos compañeros luego de U-turn.

Eevee-S

A diferencia de los Pokémon anteriores, Eevee-S vio un descenso significativo en uso y viabilidad desde los comienzos del metagame. Sus interesantes movimientos con efectos indudablemente fantásticos como quemadura o parálisis garantizados, Leech Seed y el poder poner screens lo volvieron una pesadilla al momento de hacer pivot ante este. Aún más, como Sparkly Swirl ofrece la única forma sin riesgo de curar problemas de estado, dio la impresión de que haría viable usar Rest y por lo tanto mejoraría muchos equipos. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, los jugadores se dieron cuenta de que las lamentables estadísticas de Eevee-S y su falta de resistencias lo volvían vulnerable a ser vencido en el cara a cara simplemente por movimientos STAB. Este descubrimiento limitó la utilidad que Eevee-S podía ofrecer, ya que los rivales dejaron de cambiar de Pokémon al momento de hacerle frente, evitando que su equipo se llenase de problemas de estado. Confiar en Eevee-S para apoyar a los usuarios de Rest también se volvió poco popular, ya que esos equipos resultaron mediocres y demasiado dependientes de Sparkly Swirl para funcionar, reduciendo además el potencial de Eevee-S de ser alguna clase de amenaza para el equipo rival y volviéndolo muy fácil de debilitar.

Rhydon

Aunque una vez fue considerado el Ground-type estrella de LGPE OU gracias a su poder ofensivo y resistencia al Drill Peck de Zapdos, en los últimos tiempos Rhydon ha tenido un papel secundario debido a la aparición de opciones más efectivas y confiables. Sus debilidades, empeoradas por su pésimo bulk especial, son comunes y atroces, en especial su cuádruple debilidad a Water que le hace recibir OHKO del increíblemente popular Scald Mew. Por esto, existen muchas situaciones en las que Rhydon encuentra dificultades para llevar a cabo su rol tradicional de usar Stealth Rock, especialmente como lead. Además, aunque puede amenazar a Zapdos más efectivamente que cualquier otro Ground-type, tiene dificultades para ser un switch-in consistente debido a su vulnerabilidad a Toxic, que se ha vuelto mucho más popular que Drill Peck. La penosa Speed de Rhydon también lo vuelve vulnerable a Mega Drain Alolan Muk, el cual no representa amenaza alguna para la mayoría de los otros Ground-types. Hoy en día, quienes buscan un bulky Ground-type en general eligen a Nidoqueen gracias a sus equilibradas estadísticas defensivas y typing que la vuelven mucho más difícil de desgastar o debilitar, aumentando su utilidad para usar Stealth Rock y como respuesta a Zapdos, mientras que quienes quieren un Ground-type ofensivo suelen elegir a Alolan Dugtrio gracias a su invaluable inmunidad a Toxic y fantástica Speed.

Reflexiones finales

A pesar de su poca antigüedad, reputación y relativamente limitada disponibilidad de opciones de Pokémon, LGPE OU ha tenido muchos cambios y adaptaciones significativos en los últimos tiempos. Es una tier inexplorada y atractivamente única, ¡y espero que algunos de ustedes la prueben! ¡Para más información sobre la tier, revisen nuestro thread de discusión en el foro de Ruins of Alph!

HTML por Ryota Mitarai | Script por scpinion.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »