Una aventura a través de la banlist de LC (Parte 1)

Hecho por DC. Traducido por Windingsss. Publicado el 25 de Mayo de 2021.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
A Journey Through LC's Banlist art

Arte por Zephyri.

Introducción

En esta generación, SS LC tuvo un montón de suspect tests y quickbans, lo que llevó a bastantes Pokémon a la banlist de LC. Algunos de ellos eran pilares del metagame, centrando la tier a su alrededor y forzando innovaciones. Otros fueron una estrella fugaz, teniendo una buena influencia en el metagame a pesar de su corta estancia en LC. En la primera parte de este artículo, estaremos explorando algunos de estos bans antes de los DLC y veremos las circunstancias y entorno que eventualmente llevaron a su lugar en la banlist de LC.


Metagame antes de Pokémon Home

El metagame del lanzamiento antes del Pokémon Home de SS LC introdujo una buena cantidad de interesantes pero desafiantes inclusiones. La más notable fue el número limitado de Pokémon disponibles, a la que se le suele llamar "Dexit". Esto resultó en un metagame centralizado alrededor de varios Pokémon clave que tenían una gran influencia sobre qué arquetipos reinaban en LC. Una segunda inclusión fue la limitada distribución de movimientos que causó que ciertos Pokémon fueran menos viables que antes dado que no podían cumplir sus roles. Un clásico ejemplo es Pawniard, quien ya no tenía acceso a Knock Off y debía depender de Night Slash o Thief, volviéndolo más difícil de encajar en un equipo. La última inclusión, aunque estuvo poco tiempo en LC, fue el Dynamax; tuvo un tremendo efecto mientras estuvo presente, creando partidas desbalanceadas que eran "insanas". Ahora que tenemos una buena imagen de la situación, adentrémonos en algunos de los Pokémon, habilidades y movimientos más prominentes que fueron enviados a la banlist de LC antes del Pokémon Home.

Bans de lanzamiento: Scyther, Sneasel, Swirlix, Tangela, Baton Pass

Scyther Sneasel Swirlix Tangela

Aunque ninguno de estos cuatros Pokémon y movimiento recibió quickban o suspect test, fueron inmediatamente enviados a la banlist de LC cuando fueron lanzados. En un metagame dominado por Pokémon ofensivos, Scyther y Sneasel brillaban encima del resto, portando excelentes Attack y Speed, además de un movepool increíble. La combinación de estos rasgos los volvían difíciles de manejar, especialmente cuando entre ellos podían tomar ventaja de sus checks y counters. Swirlix era una amenaza versátil; tenía distintos sets, empezando por un set Belly Drum hasta uno de sweeper con Calm Mind, e incluso un set de utilidad con Sticky Web, requiriendo distintos checks y counters, volviéndolo difícil de contener dada la poca cantidad de Pokémon y movimientos disponibles. Tangela era una amenaza defensiva increíblemente fuerte, portando un excelente HP, buen bulk mixto y Regenerator, volviéndolo difícil de eliminar, especialmente en un metagame con muy escaso apoyo de Knock Off. Además, su capacidad para volverse una amenaza ofensiva gracias a su Special Attack de base 100 y acceso a Chlorophyll, lo volvía un potencial problema en equipos de sun. Finalmente, una reliquia de SM LC, Baton Pass, fue enviada a la banlist gracias a su capacidad de crear escenarios insanos. Como fue demostrado en metagames previos de LC, pasar boosts de Speed es increíblemente opresivo, especialmente en un metagame donde las Speed tiers son relativamente estrictas.

Galarian Corsola

Galarian Corsola

El primer Pokémon en recibir ban de LC, Galarian Corsola era una wall defensiva casi imposible de eliminar. Portando unas stats defensivas de 60 / 100 / 100, este Pokémon tenía un bulk mixto ridículamente alto para un LC. También tenía un increíble movepool para llevar junto a su bulk, teniendo acceso a opciones como Will-O-Wisp, Strenght Sap, Hex, Stealth Rock, Calm Mind, Iron Defense y mucho más. Además, la poca distribución de Knock Off en la tier implicaba que Galarian Corsola mantenía su bulk e increíble longevidad durante toda la partida. Todos estos rasgos lo volvían una wall defensiva temible que mereció su lugar en la banlist de LC.

Dynamax

Siendo la primera tier oficial en dar ban al Dynamax, LC sentó el precedente para los futuros bans de la mecánica. El Dynamax en LC era una herramienta poderosa y opresiva al mismo tiempo. En un metagame donde la ofensiva reinaba, el Dynamax inclinó la balanza aún más hacia el juego ofensivo. Pokémon clave como Galarian Farfetch'd, Scraggy y Rufflet eran casi imposibles de manejar si usaban el Dynamax, ya que eran capaces de acumular tanto boosts ofensivos como defensivos en una pequeña cantidad de turnos. Asimismo, su uso defensivo era desfavorable, puesto que desperdiciarlo para hacer check defensivo a un rival Dynamax significaba que el jugador estaría cediendo momentum al oponente. Aunque era una inclusión de SS, el Dynamax fue demasiado para el metagame de LC y terminó en su banlist.

Gothita

Gothita

Gothita era una amenaza en el metagame, siendo capaz de atrapar consistentemente a todo Pokémon, excepto Ghost-types, y evitar ser castigado dada la falta de Pursuit. Esto le permitió brillar más que otros trappers como Digglet, Trapinch y Wynaut, y encajar en una gran variedad de equipos. El set Calm Mind + Rest era el más utilizado, permitiéndole gastar los PPs del rival y hacer set up frente a enemigos como Digglet y Ferroseed, convirtiéndolo en un peligroso setup sweeper. El set Choice Scarf de Gothita también era bueno, permitiéndole atrapar a enemigos más rápidos como Vullaby y Cutiefly, y perjudicar a walls defensivas como Ferroseed y Spritzee con Trick, apoyando a sus compañeros. La capacidad para atrapar consistentemente a ciertos blancos volvió a Gothita suficientemente restrictivo como para ganarse un lugar en la banlist de LC.

Gastly

Gastly

Gastly era una amenaza ofensiva increíble, dominando fácilmente el metagame antes del lanzamiento del Pokémon Home. La falta de Pursuit en SS, su capacidad de no ser atrapado por Arena Trap o Shadow Tag y la combinación de su alto Special Attack y Speed lo volvían una presencia ofensiva a temer. Su efectividad era limitada por solo tres Pokémon: Munchlax, Pawniard y Vullaby defensiva especial. Los dos primeros podían ser atrapados y eliminados por trappers como Trapinch, mientras que el último no podía entrar consistentemente ante Gastly, especialmente si las Stealth Rock estaban en el campo. La capacidad ofensiva de Gastly no tenía comparación y lo volvió un candidato para recibir quick ban e ir a la banlist de LC.

Moody

Remoraid

Moody recibió un cambio en SS, el cual hizo que ya no se pudiera recibir boosts en evasión y precisión; esto fue con la intención de eliminar los aspectos RNG de Moody, lo que podría volverlo más amistoso con el competitivo. Sin embargo, ese cambio también limitó las estadísticas que podían ser potenciadas por Moody, significando que habían más posibilidades de conseguir un boost deseado en una estadística específica. Esto era increíblemente valioso, especialmente en LC, donde un Pokémon ofensivo obteniendo boosts con Moody podía hacer outspeed y eliminar a sus checks o aumentar su bulk hasta el punto donde fuera imposible derrotarlo. Un ejemplo clásico es Remoraid, quien podía utilizar Substitute + Protect para acumular múltiples boosts y salirse de control efectivamente. Este aspecto de Moody fue visto como anti competitivo en LC, y finalmente recibió un viaje directo a la banlist.

Cherubi

Cherubi

Cherubi fue una interesante adición a la banlist. Su único propósito era funcionar como un sweper de sun, un rol que cumplía eficazmente. Su cobertura de Fire / Grass era una necesidad en equipos de sun, ya que era capaz de eliminar a Steel-types como Ferroseed y Pawniard que eran capaces de controlar al otro sweeper de sun, Oddish. Eventualmente, fue visto muy poderoso y enviado a la banlist como una manera de reducir el potencial de los equipos de sun que dominaban el metagame.


Metagame después del lanzamiento de Pokémon Home

El lanzamiento del Pokémon Home tuvo un gran efecto en el desarrollo del metagame de LC, expandiendo el rango de Pokémon disponibles. Algunos favoritos de los fans como Ponyta y Bulbasaur hicieron su debut, lo que resultó en ciertos Pokémon volviéndose más viables. Sin embargo, el mayor cambio fue la re-introducción de ciertos movimientos a ciertos Pokémon. Pokémon como Drifloon y Cutiefly obtuvieron acceso a algunos de sus movimientos originales, aumentando su ya alto poder a nuevos niveles y, eventualmente, llevándolos a su lugar en la banlist de LC.

Drifloon

Drifloon

El primer Pokémon en recibir quick ban en el metagame después del lanzamiento del Pokémon Home, Drifloon tuvo una estadía infame en LC. Inicialmente, este Pokémon recibió suspect test en el metagame anterior; Drifloon era visto como un problema, poseyendo un enorme movepool que le permitía manejar a varios de sus checks como Vullaby, Pawniard y Munchlax, algo que varios jugadores notaron como restrictivo. Sin embargo, Drifloon se las arregló para escapar del ban, por un voto, dado que otros jugadores lo veían como un Pokémon balanceado, recalcando que su falta de recovery confiable evitaba que fuese una amenaza real. El lanzamiento del Pokémon Home re-introdujo Recycle al movepool de Drifloon, cubriendo una de sus mayores debilidades y dándole increíble longevidad. Esto le permitió a sus sets, desde AcroWisp físico hasta Calm Mind sweeper, brillar aún más. Estos rasgos, combinados con el hecho de que no recibió ban por solo un voto, llevó al quickban y su eventual puesto en la banlist.

Vulpix

Vulpix

Vulpix fue el siguiente Pokémon en recibir quick ban, esto debido a su increíble utilidad. Pokémon Home añadió a un sweeper de sun prominente, Bulbasaur, quién poseía la misma cobertura Fire / Grass que Cherubi tenía, volviendo a los equipos de sun tan viables como antes. Siendo el apoyo principal del playstyle más dominante en aquellos tiempos, la capacidad de Vulpix de habilitar a este arquetipo lo volvió una amenaza meritoria del ban. Su eventual ban también trajo el cuarto unban de Cherubi, ya que se veía como un menor problema que poseía competencia con Bulbasaur en un metagame sin Vulpix.

Alolan Vulpix

Alolan Vulpix

Como su contraparte Kantoniana, Alolan Vulpix recibió ban por su increíble utilidad. Aurora Veil tenía un tremendo efecto en el metagame, habilitando a poderosos setup sweepers como Scraggy, Nasty Plot Vullaby y Zigzagoon. Además, su presencia forzaba a los jugadores a utilizar estrategias anti-Aurora Veil como Brick Break Pawniard, las cuales existían para este único propósito. El abrumador dominio de Alolan Vulpix en el metagame llevó finalmente a su suspect test y su llegada a la banlist.

Cutiefly

Cutiefly

El último de los quick bans, Cutiefly, compartía similitudes con Drifloon. Ambos tenían un extenso movepool que podía derrotar a algunos de sus checks y tenían acceso a opciones para potenciarse, lo que los volvía a ambos setup sweepers de primera. La gota que colmó el vaso fue la re-introducción de Roost al movepool de Cutiefly. Roost le daba una buena longevidad y volvía a sus sets Quiver Dance muy restrictivos, ya que ahora checks tradicionales como Mareanie y Oddish no podían presionarlo suficientemente con Sludge Bomb. Dada su gran cantidad de sets, especialmente los consistentes sets con Quiver Dance, Cutiefly fue el último Pokémon que llegó a la banlist de LC durante la era después del lanzamiento del Pokémon Home.


Conclusión

Y con esto cierra la primera primera parte de la aventura en la banlist de LC. Aunque estos Pokémon no pueden ser usados en partidas de LC normales, la sala de LC en PS ocasionalmente crea tours LC Ubers donde puedes usar todas las amenazas enlistadas en este artículo. ¡Mantente al tanto de la parte dos, donde discutiremos algunos de los Pokémon que se unieron a este grupo en los metagames posteriores a los DLC!

HTML por Ryota Mitarai.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »