Sexta Generación: Una Generación que será echada de menos.

Por skylight. Arte por FellFromtheSky. Traducido por BodySlann.
« Artículo Anterior Inicio Artículo siguiente »
Art by Sky

Lo primero que supimos sobre Pokémon X y Pokémon Y ocurrió hace más de tres años. No pasó mucho tiempo en 2013 cuando un Nintendo Direct fue anunciado para el 8 de Enero. Los fans estaban optimistas; la Sexta Generación podía ser anunciada pronto (ignorando el hecho de que Black 2 y White 2 habían salido hacía unos pocos meses).

Pikachu nos dijo que había grandes noticias para compartir ese día, y vimos a Chespin, Fennekin y Froakie (junto a Yveltal y Xerneas) por primera vez. ¡Seríamos capaces de visitar Kalos al final del año!

Pokémon Omega Ruby y Alpha Sapphire fueron anunciados en Mayo de 2014. La reacción de los fans fue INCREíBLEMENTE positiva; por fin tendríamos remakes para los populares juegos de Hoenn.

¡Echemos un vistazo atrás a los momentos más memorables de la Sexta Generación de Pokémon!

X e Y

Pokémon X e Y fueron los primeros juegos en tener un lanzamiento mundial simultáneo. Esto era gigantesco; entrenadores de todo el mundo estarían empezando su aventura al mismo tiempo.

La Mega Evolución fue inicialmente uno de los aspectos más controversiales de Pokémon X e Y. Ningún otro juego había intentado jugar con la fórmula de la evolución... hasta ahora. Pokémon normalmente ignorados como Kangashkan ahora tenían un propósito en el competitivo. Charizard, el favorito de los fans, consiguió dos Mega Evoluciones. Mewtwo también recibió dos. Los fans se preguntaron si esto destruiría por completo el competitivo. Los desarrolladores sabían que los Pokémon con Mega Evolución tenían el potencial de arruinar las batallas competitivas, así que limitaron a una Mega Stone por equipo.

Buscamos a Vivillon como locos durante los primeros meses hasta que nos dimos cuenta de que era dependiente de tu localidad (¡como las mariposas de verdad!). Esto creó una gran locura en el GTS donde la gente activamente cambiaría a sus Pokémon legendarios por formas de Vivillon. Si vivías en Rio, Dubai o Singapur tenías una gran herramienta de regateo. Todo el mundo quería los patrones raros de Vivillon, sin importar el costo (sí, la gente intercambiaba sus valiosos shinies por un Vivillon).

Si pensabas que el Shiny Charm, introducido en la Quinta Generación, cambió el shiny game, estás muy equivocado. Aumentaron las probabilidades de Pokémon shinies, Friend Safaris, un nuevo PokéRadar, encuentro de hordas y pesca encadenada convirtieron a los shinies un producto más común. Los Friend Safaris eran extremadamente populares (y la gente activamente los buscaba por Reddit, incluso a día de hoy), ya que solo podías obtener tres Pokémon en el Safari, y era dependiente de con quién fueras amigo. Sí, eso probablemente envía un mal mensaje, pero Pokémon encontrados en el Safari tenían más probabilidad de ser shiny, ¿quién no querría establecer amistad con alguien que te pudiera dar un Ditto shiny con buenos IVs?

La customización de personajes fue fácilmente una de las características más populares introducidas en Pokémon X y Pokémon Y. ¿Quieres un personaje rubio? Está bien, no hay problema. ¿Una minifalda? Claro, hará a tu personaje aún mejor. ¿Quieres quitarte el gorro? Estás loco amigo. Supongo que la gente en Kalos estaba acostumbrada al sol (eso, o que venían de la región de Alola).

Nos introdujeron a un gran bicho raro de la franquicia: un sujeto alto llamado A.Z. Aparentemente él usó el arma definitiva mucho antes de que un sujeto loco, Lysandre, lo hiciera. En cambio, Lysandre la quería usar para el mal, al contrario de A.Z, y matar a todos los que no concordaran con sus ideales. Era un gran tipo.

Omega Ruby y Alpha Sapphire

Al fin pudimos volver a visitar a la bonita Hoenn después de un poco más de once años después del lanzamiento de la edición española de Ruby y Sapphire en 2003.

Tristana fue fácilmente uno de los mejores nuevos personajes introducidos en Pokémon Omega Ruby y Alpha Sapphire. Tristana te mantenía intentando adivinar, a pesar de estar envuelta en la historia del postgame más que en la historia principal. Junto a su leal compañía, un Whismur llamado Felicia, ella viajó por Hoenn buscando lo que necesitaba para salvar al mundo (y efectivamente te obligó a seguirla). El único inconveniente del Delta Episode fue que era demasiado largo (viajabas para delante y para atrás hacia por lo menos diez localizaciones) y que Tristana no tenía ningún sentido hasta el final. Por el otro lado, tenías a Mega Rayquaza para experimentar un nuevo nivel de poder al estar en tu posesión al final de la historia.

Máximo estaba de vuelta, y era incluso más pesado que antes. En el lado bueno, Omega Ruby y Alpha Sapphire finalmente introdujeron una característica que queríamos desde el inicio de los juegos: ser capaces de volar sin tener que utilizar el movimiento "Fly". Gracias a Mega Latios o Mega Latias, podíamos explorar totalmente una región desde el cielo, también podíamos encontrarnos a Pokémon en el cielo, y sí... también podían ser shiny (mi Swablu dorado puede confirmarlo). Mirage Island también volvió. Y en vez de solo una, dependiendo de la cual "pasaras", podías obtener acceso a muchas islas con Pokémon raros todos los días.

Team Aqua y Team Magma ahora tenían acceso a armas incluso mejores que antes: Las Formas Primigénias. No, no eran más competentes de lo que eran en 2003. Las Formas Primigénias eran geniales pero también tuvimos más Mega Evoluciones. Swampert y Sceptile por fin obtuvieron su Mega Evolución... y también algunos Pokémon inusuales como Audino.

Las Secret Bases volvieron, y estas se convirtieron incluso aún más súper secretas. Excepto que no fue así realmente. Gracias a Internet podías explorar literalmente la base secreta de cualquiera sin tenerlos a tu lado. Tus "amigos" también podían darte objetos raros como la Dawn Stone, Rare Bone... oh, y una Master Ball. Literalmente el primer objeto que recibí de una base secreta de un amigo. Jamás la dejaré ir.

El DexNav era popular también. Tenías más posibilidades de obtener Pokémon Shiny usándolo y esto hizo a la caza de Pokémon Shinies un poco más fácil. Era genial.

Los Pokémon

Teníamos algunos de los mejores... y algunos de los peores Pokémon introducidos en esta generación.

Greninja es casi tan amado como Pikachu, al menos en cuanto a los fans concierne, gracias a Ash y a su gran vínculo con él. Talonflame tenía una de las habilidades más útiles, Gale Wings. Es generalmente considerado el más popular entre todos los pájaros regionales gracias a su habilidad Gale Wings y que también era de Fire-type. La gente pensó que Vanilluxe era un diseño estúpido... sin embargo, en esta generación se nos presentó la familia de Honedge; Pokémon que eran espadas flotantes. ¡Al menos Aegislash era bastante bueno en el competitivo!

La Mega Evolución fue una de las partes más controversiales de la Sexta Generación. Mega Gengar, Mega Rayquaza (el cual era tan fuerte que obtuvo su propia tier, Anything Goes), y Mega Kangaskhan estaban increíblemente rotos desde el principio. Por lo menos con Mega Kangaskhan todo el tema sobre "el bebé en la bolsa" por fin cobró sentido. Todavía soy de los que quieren que sea una preevolución, pero da igual. Mawile logró obtener un nuevo tipo y una Mega Evolución. Por fin dejó de ser ignorado (y aún apenas puedes ver su cara...). Lucario tuvo por mucho la Mega Evolución más genial de todas, simplemente porque es Lucario. Mega Slowbro nos dejó más que un poco confusos, ¿cómo se mantenía en equilibrio? Otros, como Mega Steelix, solo hicieron a sus homólogos más geniales.

El nuevo Fairy-type convirtió a Pokémon olvidados increíbles otra vez. Azumarill esta vez importaba en el competitivo, y Clefable era suficientemente genial para OU. Para muchos otros, los cambios del nuevo tipo no importó mucho en el diseño, pero al menos ahora tenían un poco más de sentido (como Granbull, el Pokémon Hada que era considerado "normal" en todos los aspectos hasta ahora).

Los Otros Juegos

Uno de los juegos más populares introducidos durante la Sexta Generación fue Pokémon Shuffle. Los Pokémon Mega fueron la clave de completar todos los puzzles exitosamente. Pokémon Shuffle saltará a la Séptima Generación también. Se desconoce si será renombrado o qué cambios serán implementados para la Séptima Generación.

Por otro lado, Pokémon Rumble World fue un fracaso. Salió aproximadamente unos dos meses después de Pokémon Shuffle, y a pesar de ambos ser juegos free-to-play de Nintendo 3DS, Pokémon Rumble World no pudo mantener a los jugadores interesados una vez que terminaran la historia principal. Pokémon Shuffle, en cambio, fue capaz de seguir otorgando nuevo contenido, y todavía tiene una gran comunidad.

Pokken Tournament, el juego de Wii U, fue originalmente lanzado como un juego de arcade en Japón. El juego ha otorgado una manera para REALMENTE pelear en un modo que no habíamos experimentado antes.

Tampoco puedes resumir la Sexta Generación sin mencionar a Pokémon GO. A pesar de no contener ningún Pokémon de la Sexta Generación, el gran esperado juego de móvil fue capaz de volver a traer a Pokémon de vuelta al foco de atención y otorgó una buena pista para promocionar la Séptima Generación. Básicamente cualquiera con un smartphone jugaban el juego dentro del primer mes de su lanzamiento—la gente podía por fin hablar sobre Pokémon otra vez y no ser ridiculizados. Era tan popular que incluso la gente que jamás había oído sobre Pokémon lo jugaban activamente. ¡Incluso salía en las noticias!

Red, Blue Y Yellow fueron relanzados y se volvieron jugables en la 3DS como parte de las celebraciones del 20 aniversario

Pokémon en Otros Medios

El genio del anime, Ash, capturó otro pájaro regional (Fletchling) mientras exploraba Kalos. También se hizo amigo de un Froakie. Se volvió tan unido con Froakie que cuando evolucionó a Greninja efectivamente se convirtió en parte de él... y de algún modo en los últimos 20 años, Pikachu no ha sido capaz de ser ASí de cercano a Ash. Qué lástima de Pikachu. Oh, y entonces hace el estúpido movimiento de liberar a este Greninja que se había enlazado de por vida. Ash cada vez es más listo.

Conclusión

La Sexta Generación trajo muchos cambios positivos a Pokémon, y ahora que es hora de seguir adelante, no hay manera en la que podamos olvidar (o ignorar, en el caso de la Mega Evolución) la generación que ayudó a Pokémon a volver a ser el foco de atención.

« Artículo Anterior Inicio Artículo siguiente »