Personaje destacado: Giovanni

Hecho por Codraroll, GatoDelFuego, Pikachu315111, y {Pokemon_Vigilante}. Traducido por Flareon Blitz.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
Giovanni
Recreant

Recreant

Pokémon ha tenido un buen reparto de personajes a lo largo de los años. Algunos tienen la influencia suficiente para intimidar la mente de los jugadores o hacerlos derramar una lágrima, ya sea por su historia o por sus personalidades. Otros personajes simplemente han caído en la mediocridad porque Game Freak no supo hacerlos bien. Hoy, hemos reunido a unas cuantas personas para hablar sobre el villano original de Pokémon, ¡Giovanni!

Codraroll

Codraroll

Empezando por lo decepcionante, creo que el punto más débil de Giovanni puede ser su diseño. Es un hombre muy genérico en un traje muy genérico. Los diseñadores probablemente no buscaban una apariencia icónica, creando a Giovanni como un jefe Yakuza ordinario. Un rostro sin rasgos distintivos, cabello cuyo color y corte son bastante ordinarios, y un traje simple cuya característica más sobresaliente es el logo en su pecho. Por otro lado, irónicamente esto lo hace destacar en la galería de villanos Pokémon. Frente a los villanos recientes como Lysandre, Ghetsis, o los estilos modernos de Maxie y Archie, quizás el más impactante sea Giovanni. Los otros están vestidos con cortes de pelo lujosos y ropas que parecen árboles de Navidad. Sus apariencias son tan extravagantes como sus metas. Sin embargo, Giovanni es un tipo ordinario. El tipo de hombre que verías leyendo un periódico en el subterráneo, trabajando en la bodega o simplemente un rostro casual que ves en la calle. Pero a pesar de no tener ningún indicador de ser un criminal, no es menos diabólico ni menos amenazante que los otros. Ghetsis, Lysandre, Cyrus, o los otros, es evidente que son malvados aún si los ves de lejos. De noche. Durante una tormenta de nieve. Sin embargo, Giovanni no exhibe su crueldad con atuendos ridículos, cortes de pelos o poses exageradas. él deja que sean sus resultados los que hablen por él y mantiene una fachada respetable cuando está lidiando con sus asuntos del día a día. Esto de hecho lo hace más aterrador que los otros, porque está mucho más relacionado con la vida real. Los otros mantienen un estilo que se parece al de un payaso de cumpleaños o de actores de teatro reales, mientras que Giovanni podría encajar perfectamente en un libro de Historia sobre crimen organizado.

La personalidad de Giovanni es tan realista como su diseño. Un pragmático hasta los huesos. No se molesta en secar los océanos, crear un nuevo universo, o amenazar con congelar al mundo usando un dragón montado sobre un velero volador. Giovanni dirige una organización que roba Pokémon por dinero. Con mucho éxito, debo decir. No se mete con lo sobrenatural o hace que sus métodos sean más altaneros o complicados de lo que deberían ser. Robar Pokémon, venderlos por dinero, lavar dinero en un casino. Hacer algún robo y extorsión por ahí. Claro y simple. El plan final de Giovanni podría ser el de dominar el mundo, pero parece que es algo que hace a través de adquisiciones de negocios sospechosas y corrupción con el pasar de las décadas en lugar del método rápido, sucio y muy poco fiable de capturar e intentar controlar Pokémon legendarios antiguos. Si en verdad estuvo involucrado en la creación de Mewtwo (en los juegos, esta conexión nunca se aclaró), él no lo revela. Probablemente no tenga relevancia para las conversaciones que tienes con él, y en cualquier caso parece hacerlo bien sin ello. Incluso en el Anime, usa a Mewtwo para robar Pokémon de forma más eficiente, en lugar de amenazar a los líderes mundiales o causar alguna catástrofe.

En la conversación cara a cara, Giovanni tampoco aparenta ser poco realista. Casualmente amenaza al jugador con violencia, presume de su éxito y mantiene las tonterías al mínimo. Como siempre, pragmático. Otro detalle importante de él es lo de renunciar en lugar de hacer algún último esfuerzo. Sabe que no puede controlar una organización si sus subordinados lo ven como alguien débil, y es mejor alejarse antes de que llegue la policía que quedarse en un rincón. Si el plan falla, sabe que siempre existe la posibilidad de comenzar de nuevo en el futuro, quizás desde otra perspectiva. Ningún otro villano es tan pragmático como Giovanni, lo que lo hace el más creíble de la pandilla.

Al comienzo de Red y Blue, Giovanni ya alcanzó el éxito. Estaba donde tenía que estar, haciendo un montón de dinero con sus negocios, habiéndose infiltrado en la Pokémon League, y controlando la mayor parte de Kanto con mano de hierro. El Team Rocket estaba presente en algunos pueblos y ciudades de Kanto, su nombre fue mencionado en tonos callados, y la policía no podía hacer nada para detenerlos. Giovanni había ganado, básicamente. Tu deber como héroe no era impedir que se presentara un escenario apocalíptico (como se ha visto en todos los otros juegos desde entonces), era simplemente disminuir el control del Team Rocket sobre Kanto, poco a poco. Detuviste su campaña de reclutamiento en Cerulean, los sacaste del Lavender's Pokémon Tower, descubriste su base en Celadon, impediste que tomaran control de Silph Co., y finalmente desmantelaste la organización al avergonzar a su líder con la derrota (al mismo tiempo terminando la infiltración de la Pokémon League). No estabas simplemente siendo testigo de un plan malvado para controlar/destruir el mundo y salvar la situación de forma heroica en el momento más crucial, estabas luchando contra una organización criminal al ir debilitándola gradualmente hasta darle el golpe final. Esa es una historia mucho más heroica para mí que lo que se ha presentado en las series desde entonces, incluso aunque no involucre ningún momento clímax o algún momento espectacular de heroísmo.

Las palabras de Giovanni en su breve aparición en HeartGold y SoulSilver dan una mejor idea de su modo de operar. Recalca que se necesita de una organización fuerte para alcanzar el éxito. No es haciéndote un Dios, desenterrando una súper arma antigua o capturando algún Pokémon legendario. Un grupo de personas con una meta en común, ejecutando los planes de su líder de forma efectiva, es todo lo que se necesita. Es su fracaso en mantener en pie la organización lo que provoca que Giovanni disuelva al Team Rocket. Fue empujado contra una cadena de fracasos de los cuales el Team Rocket no se iba a recuperar inmediatamente, y tuvo que desmantelar la organización cuando se dio cuenta que sus subordinados ya no tenían fe en él. Pero quizás Giovanni se fue como un hombre rico con planes para el futuro, ya que nunca se vio a ningún policía arrestándole. Curiosamente, solo es derrotado finalmente en HeartGold y SoulSilver luego de que una derrota previa a manos de un chico le quitara lo que le quedaba de confianza, y abandona el plan de resucitar al Team Rocket. Pero aún es un hombre libre y con mucho dinero, así que quizás simplemente se fue a disfrutar de su retiro. Quizás aun esté por ahí, escribiendo sus recuerdos.

Y ahí tienes a Giovanni. Siempre exitoso, lo suficientemente realista como para ser creíble, y dándonos una historia más intrigante y relatable que la mina de abuso de Pokémon legendarios que hemos visto desde la Generación III en adelante. ¡Esperemos que hayan más villanos como él en el futuro!

GatoDelFuego

GatoDelFuego

Giovanni es el villano original. Tal y como nos dice el estimado musical de Pokémon Live!, él nació para gobernar el mundo, y casi logró esa meta. Pero ya en serio, él sí que lo logró todo. A diferencia de los equipos de villanos posteriores, el Team Rocket solo estaba ahí para robar cosas y hacer mucho dinero. Para un equipo tan simple, Giovanni corresponde al diseño de un líder simple. No hay necesidad de un traje o uniforme ostentoso, un traje simple es suficiente. Honestamente, se podría decir que Giovanni viste más simple que los mismos Team Rocket Grunts. En la Generación IV especialmente, se le añade una fedora y una chaqueta más larga. Aunque su diseño sea simple, es intimidante. Giovanni estuvo bien hecho durante RBY, con tres batallas con un buen tiempo entre sí durante el juego. ¡Ningún otro villano puede manejar esto! La mayoría de los otros líderes solo intentan justificar sus malas acciones. Pero Giovanni sabe que es un criminal y no lo oculta. Siempre se refiere al jugador como un niño entrometido que no tiene cabida en "negocios de gente adulta"-. Pero en batallas posteriores tampoco subestima al jugador. Esto hace que la evolución del personaje sea muy buena a lo largo de la historia.

Aunque el plan del Team Rocket fue bastante simple (volverse rico), tuvieron MUCHO éxito en eso. Se apropiaron de una ciudad entera, tenían a la compañía tecnológica más grande de la región en sus manos, e incluso su jefe era un Gym Leader. Los Gym Leaders están supuestos a ser ciudadanos ejemplares y protectores de su región. El hecho de que Giovanni fuera el Gym Leader secreto más poderoso es una muestra del éxito de la infiltración del Team Rocket en Kanto. Cada ciudadano en la región sabía del Team Rocket, y sabían que no podían meterse en su camino. ¿Cómo pudo Giovanni manejar este éxito? ¿Poniéndose a sí mismo como el líder público del Team Rocket, y como el gobernador del mundo? ¡Claro que no! Simplemente se mantuvo manipulándolo todo desde las sombras, donde era más efectivo. ¡Incluso su identidad como Gym Leader era un completo misterio!

Luego de ser derrotado, Giovanni aceptó dicha derrota y se marchó. Aún incluso cuando sus administradores en Gold y Silver le adulaban, Giovanni no hizo una gran aparición en juegos posteriores. En HGSS, su historia de fondo fue expandida, pero incluso luego de haber sido derrotado ahí, no se puso a cuestionar a la realidad y desapareció entre las sombras. Aunque hablando de realidad... supongo que Giovanni llevó el enfoque de "entrena en el exilio" a un nuevo nivel, con la fundación del Rainbow Rocket y saltar a través de Ultra Wormholes para reunir posiblemente al grupo de villanos más grande hasta ahora. Sería complacer demasiado a la Generación I al poner a Giovanni en los juegos nuevos sin explicación alguna, pero estoy emocionado de ver a Giovanni en Ultra Sun y Moon.

Pikachu315111

Pikachu315111

Giovanni, el líder del Team Rocket y el primer jefe de un equipo de villanos. él, como cabeza de una organización criminal enfocada en los negocios (basado en los Yakuza, aunque en los juegos internacionales se le da un giro más parecido a la mafia italiana al Team Rocket), se nos presenta como un hombre de negocios bien vestido. Viste un traje negro ejecutivo (con una camiseta que a menudo se ve sombreada), pantalones formales y zapatos formales. Con una "R" roja cosida en su traje, un corte de pelo corto pero agudo y una mirada fría, da un aura muy aterradora y siniestra. Solo con su apariencia te das cuenta de que es muy serio en lo que hace, y que sus negocios no van por el buen camino. Sin embargo, esto cambia luego de ser derrotado por Red. Tras auto-exiliarse, ahora viste una gabardina negra grande, un pañuelo rojo y una fedora negra. Aunque aún tiene esa aura aterradora, su actitud siniestra se ha desmoronado y convertido en una más triste y amarga; la sombra de lo que una vez fue un hombre de poder.

Giovanni tiene dos metas: apropiarse de todos los Pokémon raros y ser el entrenador Pokémon más fuerte de todos. ¿Te suena familiar? Giovanni representa el lado oscuro del jugador, con las mismas metas pero con un camino más siniestro. También se refleja en su personalidad, egoísta y muy orgullosa, y quizás con algún complejo de superioridad. él ve al chico que ha estado arruinando sus planes como nada más que una molestia, sin tomarlo en serio incluso en las primeras dos batallas. Esto cambia en el último enfrentamiento en el Viridian Gym, donde pelea con todo... y aún así pierde. Giovanni colapsa, y en una precipitada decisión termina por disolver al Team Rocket para así el entrenar y volverse más fuerte en su auto-exilio. El evento de Celebi en HeartGold y SoulSilver nos muestra qué pasó poco después de esto. Giovanni está tan obsesionado con ser el más fuerte, que no solo desmanteló al Team Rocket, sino también terminó el contacto con su hijo, Silver, dejándolo furioso y amargado. A Giovanni no parece que le importe lo que otros quieran, hecho que queda demostrado otra vez cuando se entera de la petición de sus leales seguidores de que regresara cuando se apoderaron de la Goldenrod's Radio Tower. Cuando al principio pensaba regresar, dejó atrás esa decisión para pelear con un entrenador cualquiera, sin saber que un entrenador que parece ser un viajero del tiempo, cuyo pasado derrotaría lo que quedaba del Team Rocket horas después. Cuando pierde otra vez, su determinación se quiebra una vez más y aparentemente se suicida. Ser el entrenador más fuerte significa tanto para Giovanni que si no puede derrotar a ninguno, él preferiría decepcionar a aquellos que dependían de él, a aceptar que nunca será el más fuerte. Su última aparición antes de Ultra Sun y Ultra Moon es en el Pokémon World Tournament en Black y White 2, mostrando que aún estaba vivo y también revelando su título de Gym Leader: "El Auto-Proclamado Entrenador más Fuerte". No se muestra más del personaje, aunque lo que le dice al jugador en el lobby de PWT lo hace sonar muy cansado y amargado: "No importa qué tan fuerte seas, algún día perderás".

Giovanni ha influido en la historia de los juegos de Kanto y Johto de muchas maneras. En los juegos de Kanto era el líder del Team Rocket, el responsable de tantos problemas en esa región. También era el octavo Gym Leader, el último Gym Leader antes de ir a la Pokémon League. La última batalla con Giovanni sirvió para dos cosas: una para terminar con el Team Rocket y la otra para entrar a la última parte del juego. En los juegos de Johto, no apareció sino hasta HeartGold y SoulSilver y solo en un evento aparte, la desaparición de Giovanni es lo que mueve la historia, ya que los remanentes del Team Rocket intentan traerlo de regreso. Tu rival, Silver, también se ve afectado. Ya que es el hijo de Giovanni, el auto-exilio de su padre lo deja muy furioso y con gran amargura contra el Team Rocket y contra los entrenadores Pokémon en general. El evento de Celebi en HeartGold y SoulSilver hace cumplir esto al mostrar que su despedida con Silver fue un desastre, dejándolo frustrado y con él jurando que no será como su padre, confiando solo en él mismo para ser fuerte. Si acaso su inclusión en el Pokémon World Tournament en Black 2 y White 2 significara algo, es que Giovanni aún es una figura importante en el mundo Pokémon, siendo aceptado para participar en una competición destinada a Gym Leaders (y Champions) aunque él no ha sido uno en varios años. Por último, el impacto que tuvo Giovanni en toda la franquicia de Pokémon se puede ver en todos los líderes de equipos de villanos y en el anime. Ya que estaba supuesto a ser algo así como el lado oscuro para el jugador, esto hizo que Giovanni fuera percibido como el más "realista" de todos los líderes hasta Guzma (incluso es como un empate, ambos siendo realistas a su manera). Desde aquel entonces, la mayoría de los otros jefes de equipos de villanos han intentado dominar el mundo con el poder de Pokémon legendarios (incluso aquellos que no, como Lusamine, aún tenían planes demasiado ambiciosos que ponían al mundo en peligro). Iban siendo cada vez más y más fantasiosos y poco creíbles. Esto podría ser el porqué en el anime nunca lo reemplazaron como líder del Team Rocket; aunque si tienen planes más grandes, aún se mantienen en la realidad por la forma en que hace las cosas: principalmente controlarlo todo desde las sombras y tener a sus subordinados haciendo todo el trabajo sucio.

Giovanni ha ocupado un puesto muy importante en la historia Pokémon. No solo por ser el primer líder villano, sino también por cómo su personalidad y sus metas han afectado a los juegos posteriores, ya sea si está o no en ellos. En los juegos de Kanto fue tanto un jefe como el lado oscuro del jugador. En los juegos de Johto se puede ver cómo su derrota y su auto-exilio afectaron tanto al Team Rocket como a su hijo, Silver, sentando la base de la historia para ese juego. A pesar de dicho exilio, aún se mantiene como una figura dominante en el mundo Pokémon, ya que participa en el Pokémon World Tournament en Black 2 y White 2. Finalmente, él es la base que todos los otros líderes villanos intentan exagerar, permaneciendo él mismo como el más realista. Y con su regreso en Ultra Sun y Ultra Moon liderando al Team Rainbow Rocket y otros villanos anteriores, la historia de Giovanni está lejos de terminar.

{Pokemon_Vigilante}

{Pokemon_Vigilante}

A menudo dicen que los gangsters originales eran los mejores en lo que hacían. Bueno, no hay villano que corresponda mejor a esta frase que el mismo Giovanni. El hombre detrás de la creación del Team Rocket era una mente maestra en muchos aspectos, buscando lograr sus metas al volverse rico y robar hasta llegar a la cima. Era capaz de tener su porte de un auténtico criminal y al mismo tiempo dirigir un Gym, facilitando aún más su habilidad de mantener ocultas sus actividades. Tampoco parece haber habido mucha preocupación cuando sus planes fallaron, porque siempre tenía planes de respaldo y otras ideas en espera. Pero la verdadera genialidad de Giovanni es que nunca tuvo que crear ningún evento catastrófico para lograr sus objetivos.

Considera esto: el daño más grande que ha causado Giovanni fue la destrucción de un laboratorio en la isla donde Mewtwo fue creado, que lo podemos ver en Pokémon: The First Movie. él nunca planeó terminar con el mundo, sino simplemente controlarlo a través del robo y la situación difícil. Todos los otros villanos en las series de juegos luego de Giovanni han buscado controlar el mundo, incluso si eso significa destruirlo. A menudo me preguntaba qué pasaría si un líder tan malvado como Giovanni se hiciera con el control mundial en el juego y lo que ocurriría después. Pero al mismo tiempo debo admitir que me quedaría admirando sin parar la magnificencia de su plan, lo que me hace preguntar si hubiera un juego en donde pudieras elegir tu propio camino e intentar eso que otros han fallado en hacer. Pero eso se quitaría de la franquicia de muchas formas, y por ende no sería beneficioso. Lo más probable es que así como Giovanni, terminaríamos perdiendo al final contra un chico que tenía las mismas creencias que Red.

Considerándolo todo, tal vez no deberíamos excluir a Giovanni por hacer lo que hizo, sino más bien agradecerle por haberlo hecho sin poner en riesgo al mundo durante el proceso. No tengo nada que decir respecto al Team Rainbow Rocket, ya que todavía tengo que jugar USM. Así que te dejaré con esta reflexión: Giovanni podrá ser malvado, ¿pero acaso es él el villano más siniestro de todos, o simplemente él fue el primero de muchos que buscaba el poder para al final ser derrotado por un chico?


^ Regresar al menú principal

Recreant

Recreant

¡Muchas gracias a todos los que contribuyeron! ¿Estás de acuerdo con las opiniones de nuestros panelistas sobre el primer villano de los juegos de Pokémon? ¡Déjanos saber tu opinión en el Twitter y Facebook de Smogon!

Planeado por Recreant | Avatares por Bummer, Cretacerus, y Tikitik | HTML por ant y Lumari | Script por Toast++. Arte oficial por Ken Sugimori.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »