Una inmersión profunda en la comprensión de los fundamentos de 1v1

Hecho por lost heros. Traducido por Facu. Publicado el 6 de Marzo de 2020.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
A deep dive into understanding 1v1 fundamentals art

Arte por Cresselia92.

Introducción

Cinderace vence a Rillaboom, Rillaboom vence a Inteleon e Inteleon vence a Cinderace. Así es como se supone que 1v1 funciona, ¿verdad? 1v1 en realidad está lejos de ser un juego de Piedra, Papel o Tijeras con Pokémon. Es un juego de ventajas y desventajas. Los jugadores expertos deben comprender los matchups que sus Pokémon tienen contra el enemigo y cómo esos enfrentamientos individuales afectan al combate general contra el oponente. Los mejores jugadores pueden utilizar estos diferentes tipos de matchups para obtener más victorias tanto en el ladder como en los torneos. Para tener éxito en 1v1, debes comprender los fundamentos del formato y cómo los méritos de la habilidad en 1v1 trascienden solo el juego en batallas.


Diferencia entre Piedra, Papel o Tijeras y 1v1

Lo primero que se necesita para comprender 1v1 es diferenciarlo de Piedra, Papel o Tijeras. En este último, cada jugador elige una de las tres opciones. Cada una de estas opciones supera a una, pierde contra otra y empata contra la tercera. Esto crea nueve escenarios posibles por ronda, con seis de ellos resultando en que uno de los jugadores gane. Los jugadores siguen jugando rondas hasta que ocurra uno de estos seis escenarios. Esto significa que cualquier jugador tiene exactamente un 50% de posibilidades de ganar.

En un primer vistazo, 1v1 parece un juego elegante de Piedra, Papel o Tijeras con Pokémon. Después de todo, cada jugador tiene tres opciones para elegir. Sin embargo, la diferencia clave aquí es que en cada uno de los nueve escenarios, un jugador gana. No hay forma de que un enfrentamiento termine en empate. Esto significa que en cualquier partida cada jugador puede tener un porcentaje de probabilidad de ganar del 100%, 89%, 78%, 67%, 56%, 44%, 33%, 22%, 11% o 0%. Esto significa una cosa: en 1v1, un jugador tiene ventaja y otro jugador está en desventaja, algo que nunca puede suceder en Piedra, Papel o Tijeras.


Comprendiendo ventajas en la vista previa de un equipo

Desafortunadamente, comprender las ventajas no es tan simple. Si bien matemáticamente hay diez ventajas potenciales diferentes, un buen jugador de 1v1 nunca experimentará la mayoría de esas situaciones debido a cuatro cosas claves. Si un Pokémon vence a los tres Pokémon opuestos, un buen jugador de 1v1 siempre lo elegirá independientemente de los matchups del otro Pokémon. Si un Pokémon vence a otro, pero otro Pokémon vence al mismo Pokémon y a otro más, un buen jugador nunca elegirá al primero porque es superado por el segundo. Estos tres hechos importantes cambian la ventaja potencial que un jugador puede tener al 100%, 67%, 50%, 33% y 0%. La última cosa clave que cambia la ventaja es cuando un matchup está determinado por una probabilidad del 50%. Esto generalmente ocurre cuando dos Pokémon con el mismo set se enfrentan entre sí, con un empate de Speed que determina qué ocurre en la partida, o cada jugador tiene que tomar una sola decisión entre dos líneas de juego para determinar quién gana. Cuando esto ocurre, estos matchups específicos no contribuyen a la ventaja de ninguno de los jugadores y pueden tener un gran impacto en los cálculos de la ventaja en general.


Utilizando ventajas en la vista previa de un equipo

Lo más importante sobre la ventaja en la vista previa de un equipo es determinar quién la tiene. Comprender los matchups entre Pokémon diferencia a los jugadores buenos de los malos. El primer paso para incorporarse a 1v1 es aprender los enfrentamientos de algunos de los Pokémon más populares y especialmente de los de tu equipo. Los jugadores que determinan incorrectamente quién tiene la ventaja, a menudo cometen errores al elegir su Pokémon. Esto puede suceder cuando un jugador construye a propósito un equipo con un lure set para tratar de atraer a cierto Pokémon o tipo de Pokémon a una falsa sensación de seguridad, o cuando un jugador cree ingenuamente que solo porque uno de sus Pokémon derrota a dos de los oponentes que en realidad tienen la ventaja.


Utilizando ventajas en el teambuilding

Comprender ventajas puede ayudarte enormemente en el teambuilding. Cada equipo que elijas para una batalla debe intentar maximizar tu ventaja y minimizar tu desventaja. Usar una serie de Pokémon fuertes es una excelente manera de maximizar tu ventaja, incluso si tus Pokémon no cubren las debilidades de los demás. Si puedes usar uno o dos de tus Pokémon para coordinar un asalto a los equipos enemigos, puedes obtener elo rápidamente. Por otro lado, minimizar tu desventaja es también una buena estrategia. El uso de un Pokémon específico, incluso si no es tan viable, para cubrir las debilidades clave que su otro Pokémon comparte puede ayudar a mitigar los efectos del counter-teaming y crear un equipo más completo. Si bien el equipo no puede ser tan devastador para el metagame en general, siempre tendrás una oportunidad de pelear contra la mayoría de equipos.

Al usar un Pokémon para maximizar tu ventaja, es importante centrarse en las estadísticas que garantizan la mayor cantidad de victorias. Estos sets usan EVs altamente invertidos, generalmente más de 200 para dar la mayor potencia, Speed o bulk dependiendo de cómo el Pokémon obtenga sus victorias. Sin embargo, cuando se trata de minimizar su desventaja, los EVs deben ser más personalizados para garantizar sobrevivir o tener el poder suficiente para hacer KO al enemigo con un Pokémon específico. Por ejemplo, Dragapult es una fuerza prominente que puede llevar Choice Band o Choice Specs. Sin embargo, con algo de inversión, incluso Aegislash puede vencer a cualquiera de los sets sin cambiar su estilo de juego. Con un EV spread de 120 HP / 196 Def / 192 SpA y una naturaleza Relaxed, ¡Aegislash puede sobrevivir por poco a Shadow Ball y Phantom Force! Algunas otras amenazas para tratar y contrarrestar pueden ser Dracovish, Galarian Darmanitan, Cinderace e Inteleon.

Además, engañar a tu oponente también puede ser una herramienta poderosa. Es posible centrarse en estrategias y Pokémon específicos presentando un equipo que parece contrarrestarse naturalmente con un matchup 3-0, cuando en realidad uno o más Pokémon utilizan lure sets extraños o poco comunes. Por ejemplo, un equipo de Kommo-o, Dragapult y Grimmsnarl puede parecer realmente débil para un Pokémon tipo Fairy popular como Sylveon, y los oponentes naturalmente tenderán a enviarlo sin pensarlo demasiado. Sin embargo, con una combinación de Soundproof para evitar Hyper Voice, Iron Head para hacer un 2HKO y Substitute para bloquear Hyper Beam, Kommo-o puede atraer y vencer a Sylveon de manera fácil y efectiva. Ser capaz de centrarse a las tendencias del metagame o al Pokémon de un oponente del torneo que probablemente esté usando lure sets es extremadamente difícil y, en algunos aspectos, refleja a un jugador más hábil que está muy en sintonía con el micro-metagame que se está jugando.


Ventajas en el escenario de torneos

Debido a la naturaleza multiple-match de 1v1, la consistencia tiene un papel muy importante en el éxito de un torneo. Cualquier información que puedas aprender de tu oponente puede ser increíblemente valiosa. ¿Parecen reconocer adecuadamente quién tiene la ventaja? ¿Les gusta aprovechar la ventaja cuando piensan que la tienen o son más cautelosos?

Crear equipos para torneos también es drásticamente diferente del ladder. En ladder, el objetivo es construir un equipo contra el metagame entero, o cualquier micro-metagame que el ladder esté experimentando. Sin embargo, en los torneos, el objetivo es vencer a un solo oponente. Cualquier información sobre cómo construye típicamente sus equipos puede ayudar a informarte para saber cómo construir el tuyo. Comprender cómo tu oponente construye sus equipos puede ayudar a prepararte contra ellos. Los oponentes que prefieren lures o sets no estándar pueden intentar engañarte con lo que parecen ser matchups demasiado buenos para ser verdaderos y usar su sentido de ventaja contra ti de forma rápida e inesperada, y utilizar equipos que usen varios Pokémon meta-definidos puede ayudarte a aplastar a muchos tipos de lures. Por el contrario, los oponentes que usan equipos y estrategias probadas serán difíciles de dominar, y un enfoque más balanceado para tu teambuilding puede ayudarte incluso en los matchups.


Conclusión

Con una comprensión adecuada de la ventaja y su importancia en 1v1, cualquier jugador puede pasar de ser malo a bueno o incluso de bueno a excelente. La ventaja en 1v1 puede ser difícil de entender y más difícil de utilizar adecuadamente. Teambuilding, set-building y el estilo de juego son drásticamente diferentes. Las habilidades más grandes en 1v1 no están en las elecciones que haces durante la partida, sino en cómo te has preparado para la partida en sí y cómo la entiendes incluso antes de elegir a tu Pokémon. Cuando se eligen los Pokémon, la parte más difícil ha terminado; crear y seleccionar para maximizar la posibilidad de victoria es un rasgo distintivo de un jugador experto de 1v1. Para tener una buena idea de cómo se desenvuelven los mejores jugadores de 1v1, ¡mira el 1v1PL IV que está en curso!

HTML por inactive
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »